Derribaron y vandalizaron carteles de señalización en La Movediza
Claudio Fuentes, director de Servicios del Municipio, lamentó en diálogo con este medio que los carteles nuevos que colocaron en la calle Azucena, la cual se vio envuelta en una polémica luego de que se cambiara en reiteradas oportunidades su sentido de circulación, fueron derribados y vandalizados.
El director de Servicios, Claudio Fuentes, se comunicó con El Eco Multimedios para advertir por una situación de vandalismo que se está registrando en el barrio La Movediza, donde algunas personas están derribando y rompiendo los carteles que señalizan las calles y el sentido de las mismas.
Recibí las noticias en tu email
Los inconvenientes se han registrado principalmente en la arteria Azucena, la cual tiempo atrás el Municipio había declarado que sería mano única desde Suárez García hasta Lunghi pero, ante los reclamos vecinales, volvió a ser doble mano.
“En la calle Azucena se hizo toda la señalización vertical nueva, con el sentido de circulación que nos habían mandado primero, descendente desde Suárez García hasta Lunghi”, comenzó manifestando Fuentes, y advirtió: “Tuvimos un problema, nos vandalizaron todo, nos sacaron todas las flechas con el sentido de circulación”.
Ante los destrozos registrados, desde la dirección de Servicios volvieron a colocar la señalización con el sentido de circulación que les habían enviado desde un primer momento ya que aún aguardan la notificación del Honorable Concejo Deliberante para volver a instalar los carteles de doble mano.
“Pero lamentablemente nos volvieron a vandalizar algunos postes de señalización y nos quebraron los nuevos, por ejemplo el de Azucena al 500”, denunció. En tanto, también alertó que en El Tropezón, en Lunghi y Alvarado, derribaron un cartel.
“Es para que los vecinos del lugar tengan en cuenta que la Municipalidad está trabajando en el tema pero siempre hay algún desaprensivo que nos ocasiona gastos extras”, clamó Fuentes. El costo de la reposición de estas señalizaciones oscila entre los tres mil y los cinco mil pesos.
Cambio de circulación en Azucena
Desde enero, cuando se colocó el semáforo que en 2018 habían pedido los vecinos en la intersección de Lunghi y Azucena, se cambió el sentido de circulación de esta última ya que el dispositivo instalado no permite el giro a la izquierda, puesto que la arteria no posee las dimensiones necesarias para uno que sí lo admita.
Sin embargo, la medida no cayó nada bien en la gente de la zona que no tardó en alzar la voz y reclamar que se retrotrajera la medida. En primer momento plantearon su pedido en el Municipio y luego, al no tener respuestas, reiteraron el planteo a través de los concejales del Frente de Todos.
Uno de los frentistas del barrio había manifestado a este medio que “acá, sobre todo de noche, aunque de día también, los servicios de ambulancia, policía e incluso bomberos entran todos por esta calle y ahora es más peligroso que antes porque siguen ingresando por ahí, pero tiene sentido único, es decir que estarían todos en infracción igual”. Asimismo, había asegurado que ““La gente no lo respeta básicamente porque no tiene sentido, ya que teniendo una calle de un diámetro aceptable, no se entiende que no sea doble mano, cuando es algo necesario”.
Ante los descargos de la comunidad, la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, mediante un dictamen anticipado, dejó en suspenso la ordenanza que establecía la mano única para Azucena “hasta tanto se recompongan las condiciones de transitabilidad de la trama circulatoria adyacente, que garantice el fluido ingreso y egreso al barrio, sugiriendo al Ejecutivo una modificación del semáforo (situado en la esquina con la avenida Lunghi) habilitando el sentido de giro hacia la izquierda (que permite el ingreso a La Movediza)”.
Así, se restableció nuevamente el doble sentido de circulación en la calle Azucena, entre Figueroa y Galicia, como también la prohibición de estacionamiento vehicular mientras subsista la doble mano en la calle Azucena en el tramo comprendido entre Lunghi y Margarita Galfré.
Finalmente, la ordenanza indica que el Departamento Ejecutivo deberá proceder a la señalización correspondiente, pese a que Fuentes manifestó que aún no le han enviado ninguna orden.
El vandalismo es generalizado
Si bien aseveró que en la calle Azucena robaron y rompieron tanto los postes como los carteles de señalización nuevos que habían colocado luego de que se estableciera la mano única desde Suárez García hasta Lunghi, reveló que es un problema que se presenta en toda la ciudad.
“El vandalismo de los palos de señalización está en toda la ciudad. Por ejemplo, cuando se hicieron los egresos en la Rural nos llegaron fotos de unos chicos sacando todos los palos de Pedersen. Vestidos con ropa de egresados, sacando los palos y llevándoselos. Pero lamentablemente no se les pudo individualizar la cara”, reveló Fuentes y advirtió que “ahora ya directamente nos quiebran los palos, no es solo el cartel”.
Clamó que “el vandalismo es así” y se lamentó por la destrucción del mobiliario urbano ya que, además de ser un delito, tiene un costo realmente elevado. “No se toma consciencia de nada. Uno roba un cartel, después otros rompen los palos y otros doblan las chapas de señalización de las calles”, comunicó.
Carteles más elevados
Debido a los actos de vandalismo que se registraron durante los últimos años en Tandil, desde la Dirección de Servicios decidieron colocar postes más altos y así evitar que las personas lleguen a sacarlos o grafitearlos.
“Esto lo hicimos ya desde el año pasado. Todos los que colocamos tienen esa altura, que hoy está en los cuatro metros”, indicó.
Por último, expresó que la situación sería muy diferente si se tratara de un accidente de tránsito en el que, por un imprevisto, se terminó impactando con un poste y derribando, “pero los palos que encontramos quebrados no son por accidentes”.