Feria del Vino, 2 y 3 de diciembre
De cara a la Feria del Vino, productores locales expusieron sobre el desarrollo vitivinícola en la región
Ultimando detalles para los próximos 2 y 3 de diciembre, cuando se llevará a cabo la Feria del Vino, desde la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tandil brindaron detalles sobre la emergente industria en la ciudad. En el marco de la Feria habrá una instancia previa especial para gastronómicos, locales gourmet, bares y restaurants, de entrada gratuita mediante acreditación.
Los próximos viernes y sábado se llevará a cabo la primera edición de la Feria del Vino. A partir de las 20.30, en Cava 1220, ubicada en Pasaje Gardey 1220, el público podrá disfrutar de la presencia de diez bodegas y degustar lo más selecto de la producción de cada una.
Recibí las noticias en tu email
Como adelanto del evento, se llevó a cabo una conversación con integrantes de la Asociación de Productores Vitivinícolas, conformada recientemente con emprendedores del sector en la ciudad.
Con el impulso de la bodega Cordón Blanco, que trabaja en Tandil desde el año 2008, la Asociación nuclea a 14 productores locales reunidos bajo el concepto de agrupar para desarrollar, intercambiar experiencias sobre producir en una ciudad en la que, destacaron, “hay mucho para descubrir”.
Además, los productores se agruparon para obtener el IG, identificación geográfica cedida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y poder lograr capacitaciones en temas específicos como poda y asesoramiento tecnológico. Pero en particular, tal como señaló la referente del sector Juliana Mesa, “comunicar que en Tandil se hace vino y que esto tiene un potencial, ya hay vinos que empiezan a recorrer la provincia, comienzan a imponerse”.
Muchos de los productores agrupados se encuentran en etapa de vinificación, es decir lograr la obtención de una uva que cuente con la concentración necesaria para la producción de vino, un proceso que puede llevar hasta 6 años de trabajo.
Tandil, sostuvo Juliana Mesa, es uno de los puntos del país en los que la industria del vino comienza a desarrollarse. “Obviamente con características distintas que las que puede haber en Mendoza, con un “terroir” que cuenta con mayor humedad, con una presencia de lluvias importante”, precisó la referente, quien destacó que “los productores están haciendo un gran trabajo entendiendo las características de este lugar y tratando de acompañar este nuevo terroir”.
El vino, señaló Mesa, “es tendencia, y no solamente porque se está acercando mucha gente joven, sino que empezamos también a escuchar y conocer nuevas variedades que se están imponiendo”.
En este sentido, con la presencia de bodegas invitadas, la feria será sin duda un espacio para disfrutar, conocer y aprender sobre vitivinicultura, pero también un ámbito para interesados, directa o indirectamente en el sector, ya que habrá instancias de charlas tanto el viernes como el sábado, y la apertura estará a cargo de la propia asociación.
A su vez, el viernes 2, entre las 18 y las 20, se llevará a cabo una instancia previa destinada exclusivamente a emprendedores gastronómicos, locales gourmets, bares y restaurantes. La entrada a esta actividad será gratuita, previa acreditación escribiendo al WhatsApp +549249447794.