Cultura Zip!
Cultura Hip hop en Tandil: la Monu Free cumplió 8 años y lo celebró a pleno en el Festival Urbano
Fue a los pies del murallón. Además de las batallas hubo exhibiciones y música en vivo.
Hace 8 años, un grupo de chicos se juntó en la Plaza de los Troncos para hacer una batalla de freestyle. Había que ponerle un nombre, miraron alrededor y vieron el monumento a Manuel Belgrano. Así surgió la Monu Free, la competencia tandilense que se posicionó como un evento nacional y que celebró un nuevo aniversario con la segunda edición del Festival Urbano.
Recibí las noticias en tu email
El evento comenzó el pasado jueves 11 y tuvo su cierre ayer, en el Parque de la Industria y el Comercio, a los pies del murallón del Lago del Fuerte. Además de las esperadas batallas –con participantes de diferentes provincias- hubo números musicales –el último fue el de una leyenda del rap argentino, Fianru-, exhibición de BMX a cargo de Emilio Gauna, grafiti en vivo y talleres.
“Si miro para atrás veo muchísimo compromiso, y progreso también. Nostalgia, porque uno no se esperaba esto. O sea, yo nunca me puse con la idea de organizar eventos, sino que sucedió y me hice cargo de la competencia. Y luego, a, año a año nos fuimos profesionalizando cada vez más hasta llegar acá. Y la idea es que cada año se realice y tenga más actividades urbanas. Porque nosotros somos una competencia de freestyle, pero la idea es aportar a toda la cultura tandilense”, compartió Matías Bravo, uno de los impulsores de la Monu Free.
La cultura Hip hop vivió una explosión en los últimos años en el país. Si bien hubo grupos pioneros desde por lo menos principios de la década de 1990, un nuevo auge se produjo a partir de 2012 con el surgimiento de El Quinto Escalón. La competencia que nació en una plaza porteña creció no sólo hasta convertirse en un evento masivo, sino que fue la cantera de la que surgieron artistas que en el presente son internacionales.
En paralelo el evento tuvo su eco en otras ciudades, y Tandil no fue la excepción. La Monu Free se fue instaló como un espacio en el que confluyeron no sólo los freestylers serranos sino también los de la región.
“La movida en Tandil tiene muchísimo nivel. Los pibes no paran de viajar. Están decididos a querer vivir de lo que le gusta, que es el freestyle, la música, la competencia. Eso está bueno porque le siguen metiendo y sobre todo hay muchísimo nivel también. Y representan muy bien a la ciudad de Tandil, se la cargan al hombro”, celebró Matías.
3,2,1
El sol empezaba a bajar y el público ya estaba acomodado disfrutando de la tarde en el Parque de la Industria y el Comercio. Las jornadas anteriores habían tenido muy buena convocatoria, pero muchos esperaron al domingo poder disfrutar de la final. El ganador no sólo se llevaría el honor y el título sino también un pase para representar a la Argentina en la competencia internacional Pache Ring que se llevará a cabo en Chile.
Por eso, entre los clasificados hubo representantes de provincias de todo el país. “Vinieron de Tierra de Fuego, Corrientes, La Pampa, Catamarca, Río Negro, Misiones, de todos lados”, contó Matías Bravo.
El crecimiento del evento le permite a la competencia continuar posicionándose entre las batallas nacionales. “Creo que con este festival marcamos eso, ir para algo nacional. Porque además de la competencia, el ganador clasifica a una internacional en Chile y va a representar a Argentina y a Tandil. . Y eso creo que habla muy bien y nos deja bien parados”, agregó el organizador.
Poco antes de las 19 los competidores fueron pasando al escenario y anotando su nombre en una pizarra. Así se fueron conformando las llaves, bajo la modalidad “Quita Bronca”, a partir de la cual cada uno eligió a quien enfrentarse.
Mientras el Dj se acomodó atrás de las bandejas, el animador invitó a los participantes de la primera llave, y junto al público contaron el “3,2,1” que dio inicio a las batallas. Cada uno con sus estilos, los competidores tienen el desafío no sólo de no perder el “beat”, sino de replicar los ataques de sus adversarios. El público se rindió en un “wooo”, cuando la rima calzó justo y las palabras lastimaban, muchas veces desde el humor. Y después de unas rondas, el jurado eligió.
Intercaladas con las batallas, hubo números musicales. Entre los más destacados estuvieron Jesse Pungaz, el oriundo de Miramar que fue el último campeón de la Red Bull Batalla Argentina 2023, y Fianru, artista pionero del rap argentino.
“Lo que sigue es mejorar los errores que hubo en este festival, poder acomodarlo y poder seguir involucrando más actividades de la cultura del hip hop y urbana”, concluyó el organizador.