Cannabis medicinal
Cultivadores de cannabis medicinal ya pueden conseguir su legalidad, pero en Tandil faltan médicos que vinculen
Comenzó a ejecutarse el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) para respaldar a los usuarios de aceite. Es necesario que cultivador, paciente y médico tengan un mismo código, pero a nivel local ningún médico se ha inscripto para dar la oportunidad a los usuarios a contar con la habilitación. Los que pudieron es por atender con un profesional de otra ciudad. La expectativa puesta en la Mesa Intersectorial de Cannabis.
Desde que a finales del año pasado el Gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, en el país se habilitó el autocultivo, cultivo solidario y el cultivo en red de la planta para fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.
Recibí las noticias en tu email
Con esto el Ministerio de Salud creó el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), la plataforma donde los usuarios deben hacer el trámite correspondiente para cultivar dentro de la actual regulación.
Si bien el recurso demoró en ejecutarse, con reclamos de organizaciones de todo el país de por medio, finalmente la herramienta está disponible y desde Cultivadores Agrupados por sus Derechos Tandil (CADE) detallaron la experiencia y reflexionaron sobre la necesidad de que los médicos se capaciten para poder registrarse en el Programa.
En este sentido, la secretaria de la organización, Carina Muñoz, celebró este nuevo paso, pero aclaró que muchas personas todavía no pueden acceder al mismo, a la vez advirtió que todavía queda mucho hacer y derechos por conseguir.
Según se conoció, la inscripción es relativamente sencilla, sin embargo desde el Ministerio de Salud confirmaron que constantemente reciben solicitudes para reiniciar los perfiles o deben rechazar solicitudes por errores puntuales. Es importante decir que se trata de un trámite totalmente gratuito y no requiere ningún tipo de gestoría paga.