Crecieron un 7 por ciento los contagios con respecto a la semana anterior
En diálogo con Eco Noticias, minutos antes de emitir el parte, el doctor Matías Tringler explicó que “hemos analizado una semana contra otra semana, que es la forma” de evaluar el panorama antes de elevar la recomendación al Departamento Ejecutivo para la definición del estadio que regirá desde el jueves, en el marco del sistema del semáforo que se implementó el 7 de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
En principio, aclaró que “los casos positivos que nosotros damos en el parte no siempre corresponden al mismo día, porque tenemos distintos sistemas de testeos: el de la Universidad, que es de un día para el otro, y el del INE que recibimos resultados con demora de dos o tres días y a veces, para algunos, por alguna complicación de algún dato filiatorio de la ficha y demás, se atrasa un poco más”.
En esa línea, explicó que “el parte da una información que si bien se espera como si fuera del día a día, no es la información correcta de los testeados en las 24 horas”.
Por ese motivo, detalló que comparan una semana contra la otra, ya que “es la forma más certera de saber cómo viene la situación” y expuso que “la semana anterior habíamos tenido un crecimiento con respecto a la anterior de casi un 80 por ciento, o sea una pendiente muy elevada de la curva, y la semana que pasó, si bien hubo más casos que la anterior, creció solamente un 7 por ciento”.
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud sostuvo que “eso es una buena noticia. Obviamente, si bien la curva sigue en mayor cantidad de casos, no ascendió con la misma velocidad que lo que fue la semana anterior”.
Sin embargo, Tringler advirtió que no se puede tomar como una tendencia ya que se trata del análisis de siete días e insistió con que “no hay que relajarse”, pero “al menos no aumentamos vertiginosamente la pendiente como veníamos la semana anterior y eso creo que fue fruto del esfuerzo que estamos haciendo todos”.
Otros parámetros
Con respecto a la ocupación de la última plaza disponible en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Santamarina, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) indicó que “tenemos como sistema en Tandil, camas libres en el sector privado, tanto en el Sanatorio como en la Clínica Chacabuco, tenemos ocho libres en terapia, y las camas del nuevo Servicio de Cuidados Respiratorios Intermedio, donde tenemos seis camas libres. Esa es la situación en cuanto a camas críticas”.
Evaluó que “la estrategia nuestra desde el principio y lo que acordamos en su momento con los terapistas es que vamos a ocupar siempre primero, con la necesidad de cuidados críticos, las camas de terapia intensiva tradicionales o prepandemia, y vamos a funcionar como una unidad, o sea que ningún tandilense se va a quedar sin la cama de terapia intensiva por más que no tenga obra social, prepaga o lo que sea”, dijo y aseguró que el Municipio afrontará los costos que deriven de esas atenciones.
En relación a los resultados de los tests que están pendientes, Tringler expuso que dos días consecutivos no enviaron muestras a Mar del Plata porque pudieron realizar los testeos en la Unicen, con el objetivo de descomprimir.
En tanto, indicó que el lunes no tuvieron resultados de Mar del Plata y antes del parte de ayer recibieron una decena. “Aprovecho para pedir disculpas, el parte se atrasa porque lo estiramos lo máximo posible porque empiezan a cargar tarde los resultados y muy sobre el momento, y todo lo que hoy se cargue es a restar, porque prácticamente no hemos enviado muestras en estos días. Así que esperamos poder tener muchas menos pendientes”.