ESPACIOS TURÍSTICOS
Con una visita a la Villa Don Bosco, se continuó con el programa "Conociendo Mi Tandil"
El 3 de julio se concluirá la primera etapa de 2024 con una salida para vecinos del barrio Selvetti y se retomará la actividad en septiembre con la segunda etapa del programa.
Este miércoles se realizó una salida con adultos mayores del programa “Conociendo Mi Tandil 2024”, una iniciativa que impulsa el Municipio para promover la accesibilidad a espacios turísticos de nuestra ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En este caso un grupo de vecinos de los barrios San Cayetano y Villa Aguirre visitó la Villa Don Bosco acompañados por Analía Ríos de la Asociación de Guías Turismo Tandil y Mónica Minaudo, integrante del equipo de la dirección de Discapacidad y Adultos Mayores.
Este programa forma parte de las políticas públicas comunales y es coordinado desde hace más de 20 años por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y la Asociación de Guías de Turismo Tandil.
A través de esta propuesta se garantiza la participación de los tandilenses y se les posibilita el acceso a la recreación y el reconocimiento de los distintos espacios socio-culturales y recreativos de nuestra ciudad. Surgió con el objetivo de lograr una mayor integración social de la población de distintas zonas de la ciudad, específicamente con los circuitos turísticos de Tandil.
Analía Ríos, la guía a cargo de la visita, detalló que “hicimos un recorrido con vecinos de Villa Aguirre y San Cayetano. Los pasamos a buscar y en primer lugar recorrimos la fábrica de alfajores Tandileuquen, donde se hizo referencia al Programa Kilómetro cero que incluye productos elaborados con materia prima tandilense por manos tandilenses. Allí nos explicaron todo el proceso de este emprendimiento familiar tandilense, que funciona en un lugar muy bello frente al cordón de las Ánimas sobre la avenida Don Bosco”.
“Luego visitamos Villa Don Bosco y pudimos conocer parte de la inmensa obra salesiana y este gran predio que tienen en Tandil. Recorrimos parte de las 26 hectáreas que tiene la hermosa villa, visitamos la parroquia y nos sentamos a tomar unos mates en uno de los tantos fogones con troncos que están armados acá para dar la bienvenida a los huéspedes, desde donde apreciamos la gran vista de las sierras”, agregó.
Finalmente explicó que “durante el viaje fuimos conociendo parte de la historia de Tandil y de los barrios por los que pasábamos, como el hipódromo o el nuevo eje que significa la avenida Monseñor Actis y pasamos también por el Lago del Fuerte. Además, a lo largo de la avenida Don Bosco repasamos el gran crecimiento que tiene la ciudad y cómo se desarrolló esa zona, que en la década del 40 cuando se empezó a crear esa villa, era una zona de chacras con un camino de tierra muy pantanoso en los que había un matadero, una fábrica de jabones y no mucho más. Es decir que también fuimos conociendo una parte de la historia industrial, productiva y cultural de nuestro Tandil hermoso”.
Este año se continúa con la propuesta dada la importancia de fomentar estos espacios de sociabilización, ofreciendo actividades recreativas que motiven el desarrollo y la inclusión de los adultos mayores, disminuyendo las presiones que generan desánimo y monotonía. Son acciones que ayudan al adulto mayor a activar su cuerpo, buscar el equilibrio y el placer de forma individual y grupal, con caminatas divertidas con pares en la naturaleza con el objetivo de generar experiencias memorables.
En lo que va del año ya se realizaron seis salidas que incluyeron recorridos por el Valle de los Ciervos, el Cerro Centinela y la Obra salesiana “Don Bosco”.
El 3 de julio se concluirá la primera etapa de 2024 con una salida para vecinos del barrio Selvetti y se retomará la actividad en septiembre con la segunda etapa del programa.