Tránsito
Urbanizar la 226: reunión entre Estrellas Amarillas y el Municipio
Se realizó un encuentro entre la ONG y la gestión comunal para intercambiar ideas sobre el proyecto.
En el marco del proyecto de ordenanza presentado para urbanizar la Ruta Nacional 226, representantes de Estrellas Amarillas se reunieron con el concejal Mario Civallieri para intercambiar ideas y poner en común consideraciones.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el referente de la ONG Hernán Mansilla brindó precisiones sobre el encuentro, que se enmarcó en el conjunto de acciones que lleva adelante la organización en vistas de trabajar en una “solución integral” al tránsito en el trayecto de la ruta que atraviesa gran parte de la ciudad.
A su vez, Mansilla puso el foco de sus críticas en la Dirección Nacional de Vialidad, considerando que no ha tenido en cuenta a Tandil para concretar obras.
Cabe recordar que a fines de abril pasado Estrellas Amarillas hizo uso de la Banca 21 del Concejo Deliberante para presentar un proyecto cuyos puntos centrales son la municipalización de la mencionada traza en el tramo que va desde El Paraíso hasta la rotonda de la Ruta Provincial 30, la conversión de la misma en una avenida de 3 carriles por mano, la apertura de calles laterales y la colocación de semáforos.
A su vez, la propuesta establece generar un trayecto alternativo de la actual ruta, por las rutas provinciales 30 y 74.
La iniciativa contó con el aval de una veintena de instituciones educativas, deportivas, religiosas y asociaciones civiles de la ciudad con las que la organización realizó reuniones con el objetivo de contemplar e incorporar distintas miradas.
Como publicó este diario, concejales de diferentes bloques se hicieron eco del proyecto. Con matices, no lo desestimaron y coincidieron en la necesidad de arribar a una solución para la seguridad vial en la zona.
Un encuentro para intercambiar miradas
Mansilla expresó que desde el Municipio los convocaron con la intención de intercambiar ideas y poner en común aspectos positivos y negativos del proyecto. En el marco del encuentro pudieron transmitirle a Civallieri detalles de lo presentado en la Banca 21, relatar el proceso a partir del cual lo elaboraron, así como compartirle ejemplos de propuestas similares llevadas adelante en distintas ciudades.
Desde la gestión, informó Mansilla, les expresaron que la iniciativa les resultó “interesante”, pero que seguirán tratando de avanzar en obras de mejoras para la rotonda ubicada sobre el cruce de la ruta con la Avenida Espora.
Sobre este aspecto el referente de la ONG señaló que apuntan principalmente a una “solución integral”, que contemple tanto el tránsito vehicular como el peatonal, y que no acote intervenciones a una sola avenida.
“Nosotros tenemos el foco puesto en los peatones, la única forma de asegurar el cruce de los peatones es con la apertura de calles y semaforización, por eso queremos que se urbanice todo”, planteó.
El tema, agregó Mansilla, fue tratado en junio pasado con funcionarios de Vialidad Nacional, quienes no sólo les señalaron que “las rotondas como están actualmente son obsoletas”, sino que también que “para garantizar el cruce de peatones tiene que haber apertura de calles laterales y semaforización. Porque si sólo ponés semáforo peatonal, muchas veces en la ruta no lo respetan, la única forma de respetarlo es abrir la calle, descomprimir la rotonda”.
Desde la gestión local les comunicarán a la ONG por avances en el tema. A su vez, el proyecto podría ingresar en los próximos días a debatirse en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.
Críticas a Vialidad Nacional
Mansilla planteó además sus críticas por el tema a la Dirección Nacional de Vialidad. “Venimos reclamando hace más de un año pero después no se toman las decisiones. Vialidad no nos ha tenido en cuenta para realizar obras”, señaló.
Para dar cuenta de la falta de iniciativa de la cartera nacional para con la ciudad, puso como ejemplo que la Dirección lleva adelante intervenciones similares sobre trazas de rutas en 30 partidos, entre los cuales no se encuentra Tandil.
“Vialidad no ha puesto el foco, no ha puesto la prioridad en hacer obras en Tandil”, remarcó. Por lo tanto, consideró Mansilla, el eje de su proyecto es que desde la gestión local “se solicite la municipalización del tramo, ya que sería una forma de que el Municipio podría generar obras”.
La solución, subrayó el referente de la ONG, “es la permeabilización de los laterales de la ruta, que empiecen a cruzarla con semaforización y transformar la ruta en una avenida de por lo menos 3 carriles por mano”.
A la espera de que la iniciativa avance, desde la organización continúan difundiendo e instalando el proyecto en la agenda pública.