OBRAS PÚBLICAS
Con un presupuesto de 88 millones de pesos, se limpiará el conducto pluvial de avenida Actis
Son un total de cinco cuadras, entre Muñiz y Chapaleofú. Cada vez que llueve, los sedimentos quedan sobre las calles.
Tal como se informó oportunamente, el Municipio, a través del Decreto Nº 2182/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, llamó a licitación pública para concretar la primera etapa de la limpieza del conducto de avenida Actis.
Recibí las noticias en tu email
Este conducto actualmente funciona a una capacidad menor de la estipulada, debido a que se encuentra obstruido por sedimentos acumulados, lo que provoca inconvenientes en precipitaciones de mediana o alta intensidad, afectando a los vecinos de la zona. En otras palabras: cada vez que llueve, las inundaciones están a la orden del día. La licitación contempla la limpieza del mismo hasta su desembocadura por calle Chapaleofu.
El presupuesto oficial de la obra es de 88.400.000 pesos y el acto de apertura de las ofertas será el próximo 8 de agosto.
Esta es una obra de mantenimiento que se debe realizar cada cierto período de tiempo. Con el paso de los años en el conducto se acumula sedimentación que reduce su capacidad, lo que provoca inconvenientes y anegamientos en épocas de lluvias. Por eso se hace este trabajo de limpieza para recuperar la capacidad de conducción y optimizar su funcionamiento. La última vez que se había realizado un trabajo similar fue en 2017.
Más iniciativas
El plan de obras que se ejecutarán este año también contempla la construcción de bocas de tormenta (sumideros) en un sector del barrio Arco Iris, en el que se generará un futuro desagüe pluvial. Este proyecto abarca a su vez la adquisición de tubos de hormigón para ejecutar una primera etapa de ese conducto.
Se trata de una intervención fundamental para continuar el desarrollo de ese sector de la ciudad, ya que una vez terminado el desagüe pluvial, se mejorará considerablemente el escurrimiento de agua durante las precipitaciones y se podrá avanzar con futuros proyectos de construcción de cordón cuneta y pavimentación.
Finalmente se planifica otra importante intervención para solucionar los problemas que originan las precipitaciones de mediana o alta intensidad en la calle Formosa entre Azucena y Alvarado, entrada de agua a los domicilios y ocasionando pérdidas materiales para los vecinos de esa cuadra.
Desde la Dirección General de Vialidad se planteó la realización de una conducción a cielo abierto desde el punto más bajo de la calle Formosa hasta el curso de agua que desemboca por calle Alvarado y Salta, el cual también se deberá limpiar y reconformar en algunos sectores.
En este caso, los profesionales del área están terminando la confección del proyecto técnico y luego se deberá avanzar con la firma de una serie de convenios necesarios para la ejecución de los trabajos.