Con obras para beneficio de los usuarios, la Usina Popular y Municipal celebra el 83 aniversario
Se están terminando de colocar iluminaria LED en las avenidas y próximamente habrá en un total de 164 manzanas. Se trabaja en la Generación Distribuida, que apunta a que todos los usuarios en forma particular puedan hacer inversiones y empiecen a generar energía a través de paneles solares.
La Usina Popular y Municipal de Tandil Sociedad de Economía Mixta, cumple hoy 83 años, siendo fundada por un grupo de vecinos progresistas ante la difícil situación energética que vivía la ciudad en la época del ‘30.
Recibí las noticias en tu email
La nueva iniciativa tuvo un fuerte apoyo de la población, y el 8 de marzo de 1936 puso en marcha su primer grupo electrógeno de 625 Kw con 2449 clientes, instalado en un terreno donado por los vecinos Pablo Fosatti y Vicente Montero, bajo el lema “Tandil nunca será más grande que su Usina”.
A partir de ese momento el constante crecimiento le permitió a la empresa ser una de la más importante de la ciudad, y poder proyectar diferentes obras para dotar de mayor confort a los vecinos.
Matías Civale, actual presidente, se refirió en todo lo que están trabajando, sosteniendo que “como todo aniversario lo que se debe hacer es analizar el momento, estamos en una etapa de bastantes cambios que tienen que ver con una mirada sobre las nuevas metas que tiene la empresa como son las energías renovables”.
Puntualizó que “hay algunos hechos que son por demás significativos, más allá que en este momento está suspendida la nueva licitación del Renovar. La empresa se presentó en el Renovar II el año pasado, y todavía tenemos el proyecto de lo que es el Parque Eólico para la zona de María Ignacia”.
Continuó narrando que “ayer se abrió el segundo sobre económico, donde 46 empresas se presentaron por la licitación de los 19 parques solares en la provincia de Buenos Aires. De esas empresas hay 28 que cotizaron para Tandil, y la que gane la licitación realizará el Parque Solar de Tandil. Esa obra es de 300 kilowatt y en valores normales alcanza para darle energía a más de 400 viviendas”.
Detalló que “estará ubicado en la zona de Desvío Aguirre, tiene una inversión de 600 mil dólares y como se están cumpliendo con los plazos implica que en marzo comienza la obra la que deberá estar entregada a fin del mes de agosto. A partir del mes de septiembre, si todo anda bien, la Usina empieza a administrar ese Parque que se vuelca a la red en general, pero que además nos presenta a nosotros como empresa una solución a un lugar bastante complejo. Es la punta de la línea más alejada que tiene la Usina para suministrar servicios, lo cual siempre ocasiona algún inconveniente. Esto marca hacia donde debemos ir y también va a servir para dar charlas, llevar a las escuelas ya que tendrá un mecanismo similar a lo que se hizo con los Jardines de Infantes de fomentar las energías limpias”.
Alumbrado público
Quien recorre la ciudad observará que distintos camiones que la empresa posee, están trabajando en ciertos lugares públicos. Esto se debe a que en breve gran parte de la iluminación será reemplazada por luces de LED.
Al respecto aseveró que “para el alumbrado público realizamos una compra significativa superior a los 25 millones de pesos para dotar a la ciudad de 2400 luminarias de LED nuevas”.
Contó que “ya se terminó la avenida Brasil y se comenzó con Fleming. Después se culminarán la totalidad de las avenidas de la ciudad: lo que queda de Lunghi, Avellaneda, Del Valle, Actis, Juan B. Justo, Estrada, es decir todas las avenidas de la ciudad quedarán con luminaria de LED”.
La inversión realizada también alcanzará a las calles. “A partir del mes de mayo se colocarán en 164 manzanas que son las que cubren Avellaneda, Santamarina, Colón, Del Valle, Rivadavia, Perón, todo lo que este dentro de lo nombrado tendrá luminaria de LED cuya colocación estimamos que estará finalizada para el mes de agosto. Es un momento interesante en cuanto a los nuevos paradigmas de energías limpias y hacia donde apostamos”.
Civale indicó que “tampoco descuidamos lo otro, donde la obra más significativa que tiene la Usina en marcha que es la Estación Transformadora II (ET II), donde recibimos desde la provincia de Buenos Aires el anticipo de 13 millones de pesos de los 67 que estaban comprometidos. Esa obra que para nosotros es muy importante, tal vez no tenga el ritmo que desearíamos pero sigue avanzando y estimamos que podría estar terminada para el 2020”.
Explicó que “todo esto estaba planificado con bastante tiempo y con financiamiento. Para el parque fotovoltaico son fondos que manejamos las distribuidoras a través de un fideicomiso. Con esos fondos, en su momento, se financió la iluminación del Cristo de la Sierra y el Jardín de Infantes Marcelo Federico. Como eran fondos planificados para este tipo de obras, se pudieron dolarizar y tener una cobertura para poder avanzar con estos proyectos”.
LED
Dijo que “en el caso de la iluminaria de LED fue una decisión del Gobierno Municipal en conjunto con la Usina financiado por ambos junto a los vecinos a través de la ordenanza 2505. La coyuntura lo que hace es tener que tomar decisiones que tiene que ver con la diaria, ajustar algunos gastos, evaluar algunas compras, priorizar las inversiones más significativas porque más allá que hubo un incremento de tarifas significativo, que lo sentimos todos como usuarios, la realidad es que estos fondos van a financiar lo que es el costo de compra de la energía. Lo que hacemos las distribuidoras es un ‘pasa manos’ y por eso ha saltado en muchos medios públicos las dificultades que empiezan a tener algunas distribuidoras de la provincia de Buenos Aires, siendo intimadas por deudas ya que se han visto con dificultades para pagar”.
El presidente de la Usina expresó que “todo esto se tendrá que ir acomodando y ahí sí tiene que ver la gestión financiera de cada una de las distribuidoras. Lo otro son planificaciones a largo plazo, que por suerte a otro ritmo, seguimos avanzando”.
Futuro
La Usina Popular y Municipal de Tandil que hoy está celebrando su 83 aniversario, trabaja no solo en todo lo que se detalló, sino también en el futuro. “La idea más fuerte es con la Ley de Generación Distribuida, que apunta a que todos los usuarios en forma particular puedan hacer inversiones y empiecen a generar energía a través de paneles solares y aunque no se utilice dentro de cada uno de los establecimientos puede ser instalada en la red y las distribuidoras estemos obligadas a comprar eso. Lo que hay es como una cuenta corriente entre lo que el usuario genera y le vende a la Usina”.
Agregó que “me parece que el camino es hacia ese lado, apostar a la energía limpia en nuestro caso con una inversión importante; si en algún momento se abre nuevamente la licitación para un Parque Eólico de gran tamaño a construirlo en la zona de María Ignacia y después todo lo que tiene que ver con Generación Distribuida”, concluyó.