Conflicto en la Unicen
Si no hay acuerdo para el cese y el reintegro de los descuentos a docentes habrá paro en la Unicen
La Asamblea Extraordinaria en la que participaron todas las sedes de la Unicen, se determinó que la búsqueda estará en el diálogo para frenar los descuentos y la devolución de lo descontado. Si no se logra un acuerdo habrá un paro de actividades el 25 de agosto. "Entendemos que es un problema de todos. Debemos contribuir a pensar en conjunto como salir de esta situación, porque siempre que sean desde lo colectivo seguramente va a salir una solución", manifestaron desde Adunce.
En la asamblea extraordinaria desarrollada en las últimas dos jornadas, quedó aprobado por amplia mayoría el plan de acción para abordar la situación, donde muchos docentes tuvieron un notable descuento en sus salarios por parte de la obra social del personal que argumentó problemas financieros. Desde Adunce informaron que se buscará un freno a la medida que tomaron desde Ospuncpba bajo el concepto de "aporte adicional” y se solicitará que se restituya lo descontado. Además se convocará a una mesa de trabajo en la que se busquen alternativas para sanear la situación económica de la obra social. Si no se obtiene el cese y la devolución de los importes descontados, habrá un paro de actividades el próximo 25 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
La secretaria general de Adunce, Verónica Gargiulo, conversó con El Eco de Tandil y comentó que, "hemos tenido contacto con quienes se sienten más perjudicados por estos descuentos e incluso con docentes, que si bien no hay sido alcanzados por la medida, han acompañado a sus colegas. La situación es general para todas las obras sociales universitarias, todos estamos al tanto de los incrementos no solo en los medicamentos sino también en las prácticas médicas. Hay que poner sobre la mesa la importancia de las prestaciones pero también entender que los trabajadores, de un día para el otro, no pueden tener un porcentaje muy alto de sus salarios comprometidos por este descuento".
Analizando la cronología de los hechos durante el último mes, desde el gremio indicaron que, “organizamos el 12 de julio una reunión informativa sobre este tema en particular, que es muy complejo para entenderlo porque fundamentalmente no son habituales y no contamos con una preparación específica para abordar la situación. Lo que evidentemente no ha sido del todo conveniente fueron las formas de como esto se llevó adelante. A los trabajadores les interesa que la obra social funcione y tenga una buena situación financiera, sin embargo no se comprendió de parte de los afiliados que esto iba a salir, sino más bien se entendió como algo informativo, aquí es donde comienza el problema”, señaló Gargiulo.
Las conversaciones entre la comisión directiva del gremio con la obra social y el Rectorado vienen desde el primer momento del conflicto, cuando comenzaron a visibilizarse los descuentos en los salarios de los docentes. “hicimos entrega de la nota formal del pedido a Ospuncpba y hoy también será recibido por las autoridades de la Unicen, para poder conformar esta mesa de trabajo tripartita. Hay que aclarar que la obra social no es sindical por lo tanto Adunce no es parte, pero si es real que los trabajadores son afiliados y en ese sentido estamos respaldando el reclamo de los docentes. La idea es tener un espacio donde podamos buscar alternativas para que se restituyan los descuentos, que fueron aplicados en los últimos dos meses y también para que cese esta compensación de la contribución en cargos de baja dedicación”.
"Tenemos que encontrar soluciones para sanear la cuestión económica de la obra social y a la vez que los docentes con cargos simples no sean perjudicados", manifestó Gargiulo.
Un tema que generó controversia entre los docentes, las autoridades de la obra social y el Rectorado son los porcentajes de los descuentos aplicados a aquellos que cumplen con una dedicación simple. “Conocimos en estas semanas un poco más en profundidad la Ley 24.741, que reglamenta el ejercicio de las obras sociales universitarias. También fue importante saber sobre los porcentajes y obligaciones de las dos partes, donde hubo confusión sobre algunos datos que se han presentado. La situación es compleja porque no se trata de un mismo universo dentro de los cargos docentes dentro de la Unicen. Están aquellos que recién comienzan el camino de la docencia con cargos simples, hay quienes se comparten con Conicet, otros que al ser profesionales tienen sus trabajos particulares por fuera del ámbito universitario. La idea que llevamos desde el gremio es que no podemos pelear entre los trabajadores, lo importante es lograr una instancia de diálogo y analizar el conflicto, para poder contribuir en una solución que sea mejor para todos”, indicó quien encabeza la mesa ejecutiva del gremio que nuclea a los docentes.
"Otra cosa que hay que entender es que hace seis años que venimos con paritarias complejas, atravesando un momento económico muy complicado que se nota en el bolsillo. Es un dato real que, como los aportes son en porcentajes de los salarios, hace que las obras sociales vayan perdiendo financiación. Desde Adunce hemos tenido contacto con más de seis obras sociales que están regidas por la misma Ley para conocer y analizar la situación. Cada Universidad tiene su propia historia y los recorridos son diferentes, porque algunas obras sociales tienen más de 45 años. Nos han nutrido mucho desde lo gremial para poder pensar propuestas, al contarnos sobre situaciones similares y como las han podido resolver. Hay que poner sobre la mesa la importancia de las prestaciones pero también entender que los trabajadores, de un día para el otro, no pueden tener un porcentaje muy alto de sus salarios comprometidos por este descuento", expresó la Secretaria Gremial de Adunce.