Mirada oficial
Con desafíos pendientes, Turismo anticipó un buen año porque "la gente va a seguir eligiendo Tandil"
Pese a que la temporada estival arrancó tibia, la comuna tiene buenas expectativas para este año por el movimiento que generarán las actividades del Bicentenario. La regularización de los alojamientos informales es una problemática que el Estado y los privados esperan resolver próximamente, tras un exhaustivo diagnóstico sobre el tema. Las cabañas tienen mejor recepción en el verano que los hoteles, debido a que la ciudad no cuenta con atractivos acuáticos para los días de calor. Destacaron que los precios son regulados por la ley de la oferta y la demanda, y que hay propuestas para todos los bolsillos.
Como se difundió en estas páginas, la primera quincena de enero fue magra en cuanto a niveles de ocupación y eso quedó reflejado en el balance que hizo la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, que informó que los primeros 15 días de 2023 registraron apenas un 57 por ciento de ocupación, una cifra muy por debajo de lo esperado.
Recibí las noticias en tu email
En contrapartida, las cabañas sí aparecen mejor posicionadas como alternativa de alojamiento. Asimismo, también existe una preocupación real en los operadores turísticos por la proliferación de hospedajes informales, que genera una competencia desleal en el sector.
En sintonía, el director de Turismo de Tandil, Mariano Berenstein, habló sobre el flojo inicio de temporada, pero afirmó que hay mejores perspectivas para esta segunda quincena y destacó que “las expectativas para este año son muy buenas”, en parte porque las actividades del Bicentenario darán un impulso en torno al movimiento de público en la ciudad.
-¿Qué mirada tiene sobre la temporada de verano, que registra menos gente que otros años?
-La información que manifiestan los prestadores es lo real. Creemos que el Previaje (programa nacional que ofrecía descuentos y devoluciones en su momento para estimular el turismo) tuvo incidencia para que llegara más gente. Particularmente en enero, el sector hotelero sufre bastante al no haber opción para los días de calor, porque no hay atractivos para las personas que usan a Tandil como una opción de veraneo. Hay mejores niveles de ocupación en las cabañas, en estos días hay más reservas y la tendencia es que llaman a último momento, por eso dentro de todo creo que van a cerrar bien el mes.
-¿En qué estadio está la regulación de los alojamientos no registrados? (N. de la R. Desde 2010 hay una ordenanza vigente de alojamientos extrahoteleros que nunca se aplicó).
-Desde el año pasado trabajamos con el tema. Primero decidimos armar un plan de acción e hicimos un diagnóstico de la situación real de distintos establecimientos. Trabajamos sobre un proyecto que presentaremos la próxima semana o la primera semana de febrero, y trabajamos en conjunto con el Instituto Mixto de Turismo (IMT). El diagnóstico llevó más tiempo del planteado, pero tenemos un pensamiento propositivo porque queremos que la gente habilite esos lugares, ante todo Tandil necesita camas d calidad. Además, para quienes hacen las cosas bien es una competencia desleal y publicidad engañosa. Este trabajo tiene que ver con quienes queremos ser y ponemos siempre por delante la calidad.
Regularizar estos hospedajes es un problema que el mundo no puede resolver, encima no hay legislación a nivel nacional ni provincial, por eso recuperamos la ordenanza para dar una solución al tema.
-¿Se puede adelantar con qué se encontraron al momento de hacer el diagnóstico?
-No, la idea es hacer una presentación todos juntos porque fue una labor de mucha gente y no estaría bien de mi parte compartir información en la que trabajó más gente. Reitero, seguramente estaremos convocando a una conferencia la semana que viene o en febrero para contar cómo vamos a abordarlo.
-¿Cómo está Tandil en relación a los precios ofertados para vacacionar?
-Se suele hacer esa pregunta, y la verdad es que tenemos una sociedad de libre mercado manejada por la oferta y la demanda. Quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante sus negocios tienen muchos gastos. Pero Tandil se diferenció en una oferta diversificada y hay que destacarlo. No es caro, tiene ofertas para todos los gustos, pasa en la gastronomía también. Además, hay muchas actividades y atractivos al aire libre gratuitos. También los espectáculos de Punto de Encuentro son gratuitos. Entonces una familia que viene a pasar días acá tiene la oportunidad de hacer diferentes cosas.
No estoy de acuerdo con que es caro, hay muchas propuestas y gente dispuesta a pagar. Los emprendedores se dan cuenta cómo repercuten los cambios de precios y ellos saben que noche que se pierde, es una noche que no se recupera. Después de dos años de pandemia que fueron terribles, el análisis del año pasado fue muy positivo y tuvimos gente todo el año; los fines de semana largos, la temporada invernal y hubo, además, actividades para seguir convocando gente. Las expectativas para este año son muy buenas, creo que la gente va a seguir eligiendo Tandil y tenemos el impulso del Bicentenario y sus actividades.
-Por último, si bien no es un tema sobre el que el Municipio tenga injerencia directa, ¿hay quejas sobre el mal estado de las rutas para llegar a destino?
-Como bien decís, tanto rutas nacionales como provinciales están fuera de la jurisdicción, pero es un reclamo constante. Se necesitan mejores rutas y más seguras para que todas las personas puedan llegar de una mejor manera, hace a la calidad de un destino. No podemos hacerlo directamente nosotros, pero lo planteamos en cada oportunidad que surge, al Gobernador cada vez que vino y a los funcionarios. Tanto el oficialismo como la oposición estamos de acuerdo con que es un tema para abordar.
Hospedajes informales
Un tema ya expuesto es el de los alquileres temporarios informales porque frente a un segmento hotelero y de cabañas que opera en la legalidad, hay todo un abanico de propuestas, sobre todo de casas y departamentos, que trabajan de manera informal y generan una competencia desleal porque no operan en igualdad de condiciones.
De este modo, en los últimos años es posible advertir como una gran número de visitantes se escapa de las cifras oficiales porque no quedan bajo el paraguas declarado.
En tanto, desde hace un tiempo, la Dirección de Turismo municipal y el Instituto Mixto de Turismo pretenden reimpulsar una normativa del año 2010, la Ordenanza 11.961 de alojamientos extrahoteleros, para contener la problemática de cara al verano 2022/2023. No obstante, el trabajo llevó más tiempo del esperado y las certezas llegarán promediando la temporada, en pos de generar cambios a lo largo del año y ayudar a los titulares de los hospedajes de este tipo a regularizar su situación.