Tandil
Con buena convocatoria, cerró la primera edición de Entre Viveros, un evento que llegó para quedarse
La propuesta organizada por el Municipio reunió a productores locales en una doble jornada que incluyó charlas gratuitas, promociones y sorteos. La secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, se mostró conforme con los resultados, dijo que tomaron nota de algunos puntos a trabajar y adelantó que la idea es reeditar la fecha el año próximo.
En el mes de la primavera, el debut de la propuesta Entre Viveros generó buenos resultados en una doble jornada que incluyó un cronograma de charlas gratuitas y abiertas al público en general sobre jardinería y paisajismo, promociones y sorteos en los 10 establecimientos adheridos.
Recibí las noticias en tu email
La primera edición comenzó el viernes y cerró ayer. A lo largo de los dos días, gran cantidad de público recorrió los viveros que se sumaron a la convocatoria impulsada por el Municipio y las charlas tuvieron entre 35 y 40 asistentes cada una. Hasta aquí, y a criterio de los organizadores, los resultados reflejan el éxito del evento y el impulso para instaurar la fecha en el calendario para los próximos años.
La iniciativa formó parte de las acciones en el marco del programa Kilómetro Cero – Hecho en Tandil, a partir del cual la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales lleva adelante un conjunto de propuestas especiales orientadas a fomentar la producción económica local, como la Noche de las Cervecerías y Heladerías y el Día de la Tradición de las Pastas.
Con Entre Viveros, llegó el turno de las empresas locales dedicadas a la producción y venta de plantas e insumos para el jardín y la actividad invitó a una recorrida por los comercios adheridos para aprovechar descuentos especiales y participar de los juegos y sorteos impulsados por dependencia comunal.
Balance y puntos a trabajar
La secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, se mostró muy conforme con el alcance que tuvo la idea y realizó un balance positivo sobre la propuesta pensada para darle visibilidad a una actividad económica que también genera trabajo, en esta oportunidad, con una apuesta a emprendimientos de este tipo en consonancia con el mes de la primavera.
En principio, celebró que “nos encontramos con una importante afluencia de público”, a la vez que destacó las condiciones climáticas favorables en ambas jornadas, especialmente ayer.
En efecto, resaltó que en las charlas técnicas a cargo del INTA y del Círculo de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (Ciafba), tuvieron en promedio entre 35 y 40 asistentes y describió la “muy buena aceptación” que logró la recorrida con explicaciones de las distintas especies en uno de los viveros.
Asimismo, Petrantonio apuntó que el evento reveló varios aspectos a tener en cuenta a modo de “disparadores”, especialmente vinculados a capacitaciones de las personas afectadas a la actividad. Son puntos “emergentes” a trabajar en conjunto con los viveros, paisajistas y con las instituciones para dar respuesta, junto al desafío de reeditar la propuesta el año entrante.
“Estamos contentos porque excedió las expectativas con respecto a la cantidad de gente que se movilizo”, concluyó la funcionaria.
Charlas y visitas guiadas
En los viveros hubo charlas y capacitaciones gratuitas orientadas al público en general, tanto a conocedores del tema como a entusiastas del paisajismo y la jardinería, sobre distintos temas.
Entre ellos, un abordaje que invitó a pensar los cultivos de cactus y suculentas, una actividad en boga, otra en la que profesionales del INTA dieron detalles sobre “Cómo emprender tu vivero”.
La edición de Entre Viveros tuvo el viernes una jornada de Jardinería en el marco de los 80 años del vivero El Cerrito y el sábado una visita guiada al complejo del Vivero Verellén, en la que se brindaron consejos para armar canteros y seleccionar plantas adecuadas para los distintos espacios de un jardín.