Altas temperaturas
¿Cómo reforzar los cuidados para prevenir golpes de calor e incendios?
Hidratación, exposicion solar moderada, y consumo de frutas y verduras son algunas de las acciones recomendadas.
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticara altas temperaturas para los próximos días en la ciudad, el Municipio recordó una serie de medidas a tener en cuenta para evitar golpes de calor y solicitó maximizar los cuidados para prevenir incendios forestales o de interfase.
Recibí las noticias en tu email
Lo ideal es que frente a las altas temperaturas todas las personas, y en especial los chicos y los adultos mayores, tomen precauciones para evitar ser afectados.
Es por eso que se recomendó: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas de la tarde; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.
El “golpe de calor” es el cuadro más grave derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas, y los afectados pueden presentar la piel caliente, seca y roja, el pulso acelerado, tener una mayor transpiración y dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, confusión, náuseas y calambres.
Prevención de incendios forestales y de interfase
Además se informó que debido a las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas actuales la zona, Tandil se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales por lo que es muy importante redoblar los esfuerzos y maximizar los cuidados.
Este índice de nivel de riesgo de incendio forestal es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y se elabora a partir de cálculos y previsiones correspondientes a los últimos días.
Para realizar estos cálculos se miden distintas variables como: temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.
Los distintos niveles de riesgo son: Extremo, Muy Alto, Alto, Moderado y Bajo.
Desde la Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana se trabaja de forma coordinada con Bomberos Tandil, Bomberos Voluntarios de Vela y Gardey y otras instituciones, organizaciones y dependencias públicas en el desarrollo de acciones coordinadas para la prevención y respuesta en este tipo de incidentes.
¿Qué podemos hacer para prevenir incendios?
- No encienda fuego en lugares no permitidos
- No tire colillas de cigarrillos encendidas cerca de pastizales
- No utilice el fuego para reducir vegetación seca o basura
- Mantenga los alrededores de su vivienda libre de malezas y con el pasto corto
- Realice la poda de las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda
- No acumule leña, ni combustibles cerca de la vivienda
- Mantenga las vías de acceso despejadas
- No arrojar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar
En caso de incendio dar aviso inmediato a los bomberos, comunicándose al 100 o los Cuarteles Central 442 0222 o Villa Italia 444 0222, caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo.