Inseguridad
Comando de Patrulla de Tandil: detuvieron a un joven que había robado dos camperas de abrigo
Primera aprehensión de la iniciativa recientemente creada para prevenir el delito.
Tras la reciente creación del Comando de Patrulla de Tandil, el equipo comenzó su accionar en la ciudad y durante la madrugada del domingo realizó su primera aprehensión. Fue a un joven de 19 años que momentos antes de ser detenido había robado dos camperas de abrigo de un local céntrico.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo que transmitieron fuentes policiales, el personal Comando Patrullas Tandil se dirigió en horas de la madrugada del domingo a la intersección de las calles Alberdi y Uriburu. En el lugar concretaron la aprehensión de una persona identificada como Lucas Villafañe.
Pocos minutos antes, el detenido había violentado la puerta de acceso del local Tiendas Alem, ubicado en calle Rodríguez 1146. De dicho lugar, precisaron desde la Policía, Villafañe sustrajo dos camperas, una marca Lidalf “azul de abrigo”, y una campera de algodón color negra, también de marca Lidalf.
Ambas prendas fueron halladas en poder del detenido al momento de su identificación, según se informó en el parte policial. La autoridad judicial interviniente avaló el accionar policial, iniciando actuación por el delito caratulado como “Robo agravado por efracción”.
El nuevo Comando de Patrulla
La creación del Comando de Patrulla fue anunciada días atrás a partir de dos reuniones que autoridades comunales mantuvieron con funcionarios provinciales. El intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y la secretaria de gobierno –quien de manera interina se desempeña al frente de Protección Ciudadana-, recibieron primero al superintendente de Seguridad Región Interior Centro, el comisario general Carlos Giménez, y posteriormente al ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso. También estuvieron presentes agentes que forman parte de la cúpula policial de las distintas dependencias locales.
Puede interesarte
Los encuentros se produjeron a horas de que Vanesa Frías, abogada que asumió en diciembre pasado como secretaria de Protección Ciudadana haya renunciado a su cargo. Fueron además en el marco de una creciente ola de robos, reclamos vecinales por reiterados hechos de inseguridad y hasta por “inacción policial”, así como una constante problemática irresuelta con respecto al robo de cables.
En concreto, anunciaron la intención de desarrollar “estrategias coordinadas entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad”, cuya acción principal fue la creación del Comando de Patrulla.
El mismo supone la duplicación del tiempo de recorrido por distintas zonas de la ciudad “realizando tareas de prevención y de reacción, como así también la redefinición de las zonas de patrullaje y una propuesta de atención a la demanda reactiva”, según transmitieron entonces desde la Comuna.
El objetivo de la iniciativa es la de reforzar la presencia de efectivos en las calles de Tandil, y de acuerdo a lo que precisó el ministro de Seguridad Provincial, tal propuesta se llevará a cabo con la intervención de 10 móviles destinados al mencionado patrullaje.
La creación del Comando de Patrulla, dieron a conocer, fue el resultado de un trabajo conjunto de por lo menos dos meses que realizaron desde el Municipio y la Provincia. Parte de esas gestiones involucraron la presentación de parte de Seguridad provincial de un informe elaborado por la Superintendencia de Análisis Criminal. El organismo relevó datos surgidos a partir de estadísticas locales de delitos prevenibles y de la demanda al 101, entre otras fuentes.