Transporte
Civalleri: “Carrillo se disfrazó de Deportivo SUBE, pero la SUBE se planteaba de antes”
El jefe del bloque Juntos le respondió a su par de bancada por la gestión del transporte público en Tandil.
El concejal Mario Civalleri le respondió a su par de bancada Nicolás Carrillo con respecto a los avances de las obras y mejoras pautadas durante la aprobación del pliego de transporte público de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Aseguró que se construyeron garitas y estimó que antes de que concluya el año habrán colocado incluso más de las 20 pautadas. Planteó además que si bien la SUBE incorporó beneficios para determinado sectores “con mayores carencias”, no lo hizo así para otro universo de trabajadores.
Como vicepresidente de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Nicolás Carrillo se expresó durante la semana señalando diferentes “promesas incumplidas” a las que el oficialismo local se había comprometido, pero de las que consideró, hasta el momento no concretó.
Puede interesarte
Una de ellas fue la de las garitas, ya que durante la misma sesión en la que se aprobó el pliego vigente hacia fines del año pasado, el cuerpo se comprometió por unanimidad a avanzar con la construcción de 20 refugios por año.
Al respecto fue consultado Mario Civalleri, quien en diálogo con El Eco Multimedios sostuvo que si bien “uno no podría decir que existen faltantes”, también dijo que le sorprendieron las declaraciones de Carrillo.
Por lo tanto, contó, se comunicó con el director de Servicios del Municipio quien le informó que en principio hubo que reconstruir 7 garitas vandalizadas, que se habían construido 5 nuevas, y que otras estaban en proceso.
Si bien no precisó las ubicaciones exactas de los nuevos refugios, señaló que hubo dos colocadas en Cerro Leones, otra sobre avenida Del Valle, una en calle Azucena y otra en Arenales, además de las reparadas.
“Acepto el comentario respecto de la necesidad, simplemente quería aclarar que no era cierto que no se había construido ninguna”, indicó. “Cuando alguien miente y dice que no se construyó ninguna garita, yo digo que no es verdad. Habíamos establecido un piso de 20 garitas por año y digo que se va a cumplir. Y de hecho me animaría a decir que es muy probable que cuando se termine el año tengamos colocadas más de las 20 garitas que se habían planteado”, expresó.
El edil señaló además que hay “una política” de colocar nuevos refugios cada vez que se modifican los recorridos de las líneas, por lo que sostuvo que “es una tarea casi permanente”.
Deportivo SUBE y más
Más allá del debate en torno a las garitas, Civalleri también se refirió a otros aspectos del tema, como la aplicación de la tarjeta SUBE en la ciudad.
“Parece que lo único que ha ocurrido en materia de transporte público en Tandil es que se está aplicando la SUBE, cosa que me parece interesante, pero la SUBE en realidad es un sistema diseñado para generar subsidios a determinados sectores sociales, que repito, me parece muy bien, pero no resuelve la problemática en general del transporte público”, manifestó.
Al respecto, Civalleri planteó que el sistema trae aparejadas ventajas y un “volumen importante” de subsidios para determinados segmentos, “en vez de subsidiarse de una u otra manera al transporte o a las líneas como hacen otros fondos públicos”.
En ese sentido consideró sumar al debate que la SUBE, al ser un sistema nacional posee “determinado tipo de restricciones” para algunas iniciativas de índole local. Puso como ejemplo el “Abono Tandil”, una propuesta que fue en su momento sugerida para beneficiar a usuarios intensivos del transporte, emulando una modalidad aplicada en otras ciudades en las que incluso se ofrecen opciones fraccionadas para turistas.
“Y lamentablemente hay que decir, esta es una iniciativa que nos gusta mucho porque en realidad está dirigida para segmentos de la sociedad que son trabajadores, empleados de comercio, empleadas domésticas, en fin, trabajadores que no están alcanzados por SUBE, porque SUBE alcanza Asignación Universal por Hijo, a sectores sociales con mayores carencias”, agregó.
A su vez, planteó que “es una estupidez” que el Ejecutivo local no alientan el uso del servicio público de transporte ni trabajan para mejorarlo.
“El compromiso se demuestra andando. Porque es fácil hablar cuando no tenés la responsabilidad de gestionar. Nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar y de hecho la ponemos en práctica cada vez que tenemos que votar cosas de este tipo que obviamente son incómodas”, agregó.
Consultado por el tema SUBE, y por las gestiones de Carrillo para lograr el arribo de la tarjeta a la ciudad, consideró que “la SUBE no empezó cuando vino Nicolás Carrillo. Carrillo es medio como que se disfrazó de Deportivo SUBE, pero en realidad lo de la SUBE se planteaba de antes, había sido gestionado desde antes, estaba planteada ya la conformidad. Y obviamente estos gobiernos tienen la modalidad de transformar muchas iniciativas que llevan adelante los municipios en logros por ahí de concejales señalados con el dedo”, concluyó.