Salud
Ciberataque a PAMI: las farmacias de la ciudad autorizan las recetas manuales
“Por el momento podemos validar sin ningún tipo de problema” informó Vanesa Lamoth del Colegio de Farmacéuticos.
Pese al hackeo al sistema informático de PAMI que se produjo a nivel nacional, las farmacias de la ciudad continúan dispensando medicamentos a través de autorizar recetas manuales. Como parte del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, Vanesa Lamoth transmitió “tranquilidad” y aseguró que “nadie se va a quedar sin sus medicamentos”.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, el pasado 1 de agosto PAMI sufrió un ciberataque a nivel nacional, que afectó a la atención en la delegación local del organismo. Por los hechos, tanto en la ciudad como en otras localidades, las oficinas no pudieron siquiera encender las computadoras y debieron atender resolviendo “caso por caso”. A la fecha, informaron las autoridades, el sistema no se repuso.
Por el tema fue consultada por El Eco Multimedios la mencionada farmacéutica Lamoth, quien brindó precisiones sobre la modalidad de atención en curso, y aseguró que el hackeo generó inconvenientes principalmente en el módulo de carga de recetas en los consultorios médicos.
Debido a tal situación, informó Lamoth, “para que el afiliado no se quede sin medicamentos, el médico le pueda hacer una receta de forma manual. Coloca el número de afiliado, el nombre del paciente, la medicación, firma y sello como cualquier receta manual y luego viene a la farmacia. Se agregó un módulo especial en el validador, para que podamos autorizarle al afiliado la receta y dispensarle su medicamento”. A su vez, aclaró la farmacéutica, no se registran inconvenientes con las recetas cargadas antes del 1 de agosto, la fecha del hackeo.
Producido el ataque, desde la administración de PAMI se informó lo sucedido. Por lo cual, indicó la farmacéutica, se realizaron las modificaciones correspondientes para que “no le falte el medicamento” al conjunto de afiliados en la ciudad.
Puede interesarte
“Sí recalcar que tengan un poco de paciencia los afiliados con sus médicos, porque están un poco sobrepasados porque tienen que hacer todo manual. Pero no se les va a dejar sin medicación en ningún momento”, destacó Lamoth.
A su vez señaló que se subsanan los problemas que puedan llegar a surgir con afiliados que concurren con regularidad a las farmacias, y que para aquellos casos particulares que se presentan, se manejan con la modalidad de la receta manual.
“Quizás el lunes nos han dicho que se pueda volver a la normalidad, mientras tanto nos vamos manejando así”, planteó, antes volver a transmitir “tranquilidad a la gente que no se va a quedar sin sus medicamentos”.
El ataque afectó, “a un sistema que estaba muy aceitado. El afiliado iba, el médico le cargaba la receta, siempre tardaban una semana aproximadamente por una cuestión de organización, pero se hacía instantáneamente. La persona venía con el carnecito, y nosotros con el número de afiliado descargábamos las recetas”, sostuvo Lamoth.
Tranquilidad y paciencia
A la fecha, no se repuso el sistema en PAMI a nivel nacional. Las autoridades de la delegación local informaron que continúan trabajando y brindando atención en horario habitual en las oficinas del organismo.
Pese a la dificultad de la situación, en la Agencia Tandil, se encuentran poniendo en orden las tareas, que llevan adelante a partir de nuevas resoluciones y expedientes electrónicos, algunos de los cuales procesan mediante Gestión Documental Electrónica en las notebooks particulares de la delegación.
Desde el organismo transmitieron “tranquilidad y paciencia” a los afiliados, en la medida en que resuelvan cada caso. Aclararon que para pacientes oncológicos y con medicamentos por “vía de excepción”, cuentan con renovación automática, al igual que para internación domiciliaria. Con el objetivo de no interrumpir consultas ni prácticas, sumaron, valen a la fecha las recetas emitidas en papel.
Al igual que en el conjunto de dependencias del país, el ciberataque afectó a la delegación Tandil.