Patrimonio natural tandilense
Cerro Leones: conversatorio sobre experiencias de gestión comunitaria en espacio afectados por la minería
Será el miércoles 5 a las 18 en el Club Figueroa, con entrada libre y gratuita.
Realizarán un conversatorio en el cual se expondrá acerca de experiencias de gestión comunitaria en la reutilización espacios afectados por la minería.
Recibí las noticias en tu email
Con entrada libre y gratuita la charla organizada por el Programa de Extensión Universitaria “Barrios de Piedra” se llevará a cabo el miércoles 5 de abril a las 18 en el Club y Biblioteca Figueroa, ubicado en la avenida Basso Aguirre 2345 del barrio de Cerro Leones.
El conversatorio lleva por título "Pasivos mineros: Ecopole, una experiencia de gestión comunitaria”, y estará a cargo del ingeniero Luciano Copello, quien se referirá a “la experiencia de investigación y trabajo en torno a la reutilización de espacios afectados por la explotación minera en Francia”, según transmitieron desde la organización.
El disertante contará la trayectoria de una iniciativa comunitaria francesa en la cual un grupo de vecinos reorganizaron un espacio que funcionó como cantera, en torno al que se constituyó el proyecto llamado "Ecopôle”.
El objetivo de la charla, expresaron los organizadores, será tomar conocimiento de esta experiencia como un insumo para pensar propuestas ciudadanas acorde a la situación de los pasivos mineros en Tandil, en particular en Cerro Leones y Movediza.
Cabe recordar que el Programa Barrios de Piedra lleva adelante diferentes iniciativas en Cerro Leones. Entre otras desarrolló recientemente un relevamiento para conocer la realidad del barrio en el que consultaron aspectos socioeconómicos ambientales con el fin de elaborar un diagnóstico y planificar actividades específicas.
Además, en el último tiempo desde el Programa colaboraron también en la recuperación de fotografías y relatos históricos de vecinos de la zona. En un trabajo conjunto con el grupo de adultos mayores “Viejos son los trapos” y autoridades del Club, no sólo recopilaron imágenes e historias que dieron cuenta de la historia del barrio desde su formación en torno a la explotación canteril hasta el presente, sino que con el material obtenido publicaron una revista.
El debate por las “Cavas de Cerro Leones”
El tema que se abordará en el conversatorio forma parte de un debate público en curso, el del destino y utilización del pasivo ambiental producido por la explotación canteril con el que cuenta Cerro Leones, las llamadas “Cavas”.
Como se sabe, las cavas son un conjunto de pozos producidos a partir de la extracción de piedra de las sierras. Tras el cierre de la cantera CIGA que operó en el lugar hasta fines de la década de 1990, se conformaron en las depresiones del terreno un conjunto de enormes espejos de agua.
Estas pequeñas lagunas son visitadas por cientos de locales y turistas por su atractivo paisajístico al que se lo ha definido como “Paraíso natural”. A su vez, la gran afluencia de personas a las Cavas alerta año a año sobre la inexistencia de un balneario público en la cabecera del Partido y sus alrededores cercanos.
De acuerdo a la normativa provincial, puede considerarse al lugar como un “pasivo ambiental”, es decir, un sitio afectado en términos de contaminación o deterioro de los recursos naturales y ecosistemas producidos por actividades públicas o privadas, que constituyen un riesgo para la población y a su vez han sido abandonados por sus responsables.
En estos términos se ha expresado la Asamblea por la Preservación de las Sierras en diversos comunicados emitidos alertando por los peligros del predio y tomando posición pública sobre un asunto cuyo desarrollo atravesó diversas gestiones a nivel local, y a la fecha no ha encontrado un cauce de tratamiento.
De parte de las autoridades municipales han esgrimido en los últimos años el principio inalterable a la propiedad privada, y en ese sentido han señalado que quienes ingresan al lugar infringen la ley.
El tema motivó en el pasado reciente diversos cruces entre la Justicia, el Municipio y los propietarios del predio, con objeto de deslindar responsabilidades y evitar accidentes por la utilización del predio. Sin embargo hasta el momento, la situación de las “Cavas de Cerro Leones” no se modificó.