Anoche fue la última jornada
El regreso del Festival de la Sierra dejó un buen balance y atrajo a cerca de 40 mil espectadores
El grupo folklórico Amboé y el reconocido cantante Benjamín Labriola hicieron vibrar al público en lo que fue el cierre de la tradicional celebración popular. En el inicio de la velada nocturna, cantó Enoc Girado. Autoridades de la Peña El Cielito trazaron un balance más que positivo.
Cerca de 40 mil personas participaron de la edición 38va. del Festival de la Sierra que, como todos los años, se llevó adelante en el anfiteatro Martín Fierro. En la jornada de cierre, que fue ayer a partir de las 20, el grupo folklórico Amboé y el reconocido cantante Benjamín Labriola hicieron vibrar al público.
Recibí las noticias en tu email
Durante las cuatro jornadas en las que se llevó adelante el encuentro, luego de un año en el que no se pudo concretar por la pandemia, la gente se acercó a disfrutar del renovado evento que conjugó música, danza y humor con fogones populares, además venta de productos de emprendedores locales y regionales y espectáculos.
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Peña El Cielito, Ana María Dalmao, trazó un balance “sumamente positivo, después de una edición que no la pudimos concretar en 2021”.
Resaltó que en esta oportunidad se trató de una edición marcada por ser “muy emotiva porque hace un año perdimos a nuestro director artístico (Miguel Roaux) y eso nos llevó a sentir su ausencia”.
“Estamos muy contentos, muy orgullosos de poder haber concretado una nueva edición, la número 38, del Festival de la Sierra. Hemos trabajado mucho. Es un festival que nació hace muchos años, con su mentor que fue Miguel Ángel Roaux, es una fiesta que se pensó para Tandil y que la Peña de El Cielito la hace cada año con todo su amor y todo su esfuerzo”, resaltó.
Y destacó que “son muchas las personas que colaboran, la comisión directiva, los bailarines, los padres. Se ha notado en estos días una energía muy fuerte y estamos contentos de haber logrado esta fiesta y volver con cuatro noches espectaculares. El jueves desbordaba el Anfiteatro, el viernes hubo menos gente por el clima, hizo frío pero la gente nos acompañó. Ayer (por el sábado) fue majestuoso el show de Leandro Lobato y todos los artistas locales, que todos los días fueron de excelencia”.
“Los artistas locales y zonales son maravillosos, las peñas que nos han acompañado, la presentación de nuestra escuela de danzas, todo lo hemos hecho con tanto cariño que creo que el balance es más que positivo, esto nos lleva a seguir proyectando el 2023 con más energía”, enfatizó.
Ayer, la última jornada del festival abrió con la presentación del Ballet Juvenil de El Cielito y siguió con Enoc Girado, que deleitó al público con su canto. La jornada continuó con diversos artistas locales y zonales y el cierre de Amboé y Benjamín Labriola después de la medianoche.
Público fiel
El director artístico, Gustavo García, estimó que ayer hubo unas 10 mil personas participando durante toda la noche del festival y el sábado entre 15 y 17 mil.
“El jueves fue un día inédito respecto a las otras ediciones, con unas 8 mil personas, y el viernes estuvo más flojo con unas 5 mil, porque no sólo contamos lo que está en la platea sino lo que circula por el patio cervecero y todo el predio”, indicó.
Por su lado, Ana María Dalmao confió que pensaban que el festival iba a ser “muy exitoso porque es un regreso y realmente estamos felices de la gente que nos ha acompañado, además no sólo hay personas de Tandil sino también de la zona, de otras ciudades que vinieron a disfrutar de este festival. Nosotros como organizadores sentimos que es una tarea cumplida y tenemos el compromiso de seguir esforzándonos para volver el próximo año con todas las fuerzas y hacer un festival como Tandil se lo merece”.
En tanto, García expresó su “felicidad tremenda por el éxito del festival. La gente de Tandil siempre nos acompaña, pero creo que este año fue el más masivo desde el día uno. El público valora los cambios y la impronta nueva que se le dio, hubo cosas que las inauguramos este año y por suerte, la gente responde y se da cuenta”.
Ana María Dalmao señaló que “nos hicieron mención de la primera participación de la Escuela de Danzas, esta es la edición 38 y es la primera vez que la escuela de danza de nuestra peña se pudo brindar en el escenario como esta noche, y ver al público en este anfiteatro de pie aplaudiendo para nosotros es realmente muy movilizador”.
“Vamos a intentar nuevas propuestas siempre", aseveró y remarcó que "la gente nos acompaña y está muy feliz que la peña haya vuelto a hacer el festival que el año pasado no se pudo concretar”.
García resaltó que “para nosotros también es muy valorable y nos hace muy felices volver a tener la identidad del Festival de la Sierra de la Peña El Cielito. Suena medio violento pero los últimos años estuvimos acompañados, y lo hicimos solos este año y vino la misma cantidad de gente que venía habitualmente, es decir que la gente acompaña a la peña”.
A su vez, Dalmao destacó que “los medios nacionales nos han acompañado, porque la peña se ha visto en los canales, en entrevistas, radios, Canal 9 vino a transmitir y va a hacer un programa especial Fiestas Argentinas y por supuesto, el apoyo incondicional del Municipio, nos apoyó en todo, desde venir a arreglar el predio previo al inicio”.
Al respecto, García subrayó que “muchas áreas del Municipio participan, las direcciones de Servicios, Espacios Verdes, Inspección General, Tránsito, Bromatología, y el área de Gobierno y Educación, incluso Salud porque tenemos la ambulancia que todas las noches nos compaña. Esto se inaugura 10 días antes, la gente siempre llega y ve todo armado pero se viene trabajando hace días”.
“Es imposible preparar todo sin la ayuda del Municipio, y también empresas que nos han acompañado. La gente se acercó a la peña para estar presentes en el festival, queremos pedir disculpas a los artistas que no pudieron estar en la edición por una cuestión de grilla”, finalizó.