Educación
Casi la totalidad de los alumnos rurales tuvo aval de excepción y esperan contar con transporte escolar
Lo informó el consejero escolar Lucas Vázquez, en diálogo con El Eco Multimedios.
Días atrás se abrió una polémica entre los bloques del Consejo Escolar con respecto a los requerimientos de parte de la administración provincial para acceder al transporte rural. Sin embargo, desde el organismo informaron que la mayor parte de las familias cuyos hijos concurren a los establecimientos, obtuvo avales de excepción y aguardan por la confirmación para que cuenten con el servicio, así como se definan continuidades y modificaciones de los recorridos.
Recibí las noticias en tu email
Así lo confirmó el consejero escolar Lucas Vázquez, en diálogo con El Eco Multimedios. Fue luego de un encuentro entre las autoridades educativas y la Dirección Provincial, que de acuerdo a lo que transmitió, posibilitaron postergar la presentación de la documentación y habilitar tratamientos de excepciones.
“Con las excepciones, para prácticamente la totalidad de los alumnos se está solicitando nuevamente transporte. Esto fue elevado, estamos esperando la respuesta para ver si están las condiciones para prorrogar los recorridos o algunos han sufrido modificaciones. En general con todas las excepciones que hubo los recorridos quedaron prácticamente igual, fueron muy pocos los casos que no tuvieron excepción y por ahí hubo bajas normales de egresos o mudanzas de familia”, precisó Vázquez.
El consejero explicó que el mecanismo de excepción es una herramienta habitual a la que puede acceder la comunidad educativa. Ante consultas de familias o de equipos directivos, sumó, desde su parte los referenciaba hacia Jefatura Distrital.
“Como siempre en transporte escolar rural, quien tenía que avalar o justificar esas excepciones era en principio el equipo directivo que es quien tiene el contacto directo con las familias y conoce las realidades de cada uno para argumentarlo. Y en segunda instancia la inspección distrital, la Jefatura Distrital”, indicó.
Sin embargo, señaló, al momento de comenzar a presentar los formularios correspondientes, no había sido designado funcionaria a cargo de la Jefatura. La semana pasada fueron comunicados de que ya se encontraba en funciones la nueva jefa, y “sobre el vencimiento del plazo, terminamos acordando que como íbamos menos del 10 por ciento o cerca del 10 por ciento con las declaraciones juradas que cumplían con estas nuevas exigencias, lo que se terminó resolviendo es que se devolvía todo a inspección distrital, que inspección distrital se iba a comunicar con las escuelas para ver qué casos se daba o no un aval o vía e excepción”.
Posteriormente, sostuvo, acordaron que el pasado martes retirarían la documentación de Jefatura con la intención de procesarla. “Fue un objetivo demasiado ambicioso o casi fantasioso en realidad porque el volumen de información no permitió presentarlo hasta el viernes pasado. Pero bueno, lo cierto es que prácticamente la totalidad de las declaraciones juradas terminaron contando con un aval de excepción, como es la Inspección quien tiene las facultades para solicitarlo, nosotros lo terminamos considerando”, señaló.
Solicitar la continuidad del transporte
A fines de enero pasado se dio a conocer que la administración provincial había modificado uno de los puntos de la requisitoria para acceder al transporte escolar rural, en el cual las familias debían justificar la situación por la cual solicitaban el servicio. Sin embargo desde el bloque de consejeros de Unión por la Patria salieron a desmentir tal información y aseguraron que no hubo cambios en los criterios de exclusión.
Por su parte Vázquez volvió a plantear que “la declaración jurada se modificó”, y explicó que “lo que antes era una declaración de sí o no, de si carecía o no los medios económicos, el 15 de enero la Dirección de Coordinación de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud que es la que lleva al transporte, modificó esa declaración jurada precisamente estableciendo dentro del requisito para justificar la carencia de medios económicos, estar encuadrado dentro de una serie de condiciones que hacían referencia o a ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil o estar con algún plan social o monotributo social o monotributo a las categorías más bajas”.
Finalmente, tras el encuentro con Dirección Provincial, aguardan por el análisis de parte de las autoridades para confirmar el acceso al servicio y a los recorridos. Sin embargo, Vázquez precisó que para dar “garantías o certezas”, deben cumplirse dos condiciones.
La primera, sostuvo, la planilla en la que se confirmen que los recorridos queden de la misma forma en la que estaban, y en aquellos que se solicitó modificación también deberían aprobarlos.
En segundo término, amplió, debe darse que “esté la actualización de valores de los contratos. La última actualización fue en septiembre. Entonces por más que yo tuviese la nueva planilla, dudo mucho que un transportista esté dispuesto a prorrogar un contrato con los valores de septiembre sin actualización”, concluyó.