Toma en La Movediza
Carrillo desestimó las “declaraciones altisonantes” de Marcieri y pidió involucrarse en la mesa de diálogo
En su rol de presidente de la Comisión de Seguridad, Nicolás Carrillo analizó la situación de la toma en el macizo de Piccirilli al 1100. Al mismo tiempo cruzó a Alejandra Marcieri por sus afirmaciones rimbombantes e indicó: “¿Cuántos años estuviste en Desarrollo Social? Ahora estás en Seguridad y no lo resolviste al tema”.
El concejal por Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, dialogó en el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y Eco TV) sobre el candente debate que se planteó en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad sobre el conflicto por la toma en La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
“Es un tema complejo y doloroso sobre el que no tenemos ninguna injerencia directa desde el Concejo, aunque es claramente un tema que nos preocupa”, afirmó quien preside la Comisión.
En las últimas horas la ocupación en el barrio La Movediza ha provocado cruces de declaraciones en la esfera política local. En estas páginas, Alejandra Marcieri arremetió contra el gobierno libertario por avalar la toma a través de Sebastián Pareja, al frente de la Secretaria de Integración Socio Urbana, y ahora fue Nicolás Carrillo quien respondió a la nota brindada por la secretaria de Protección Ciudadana.
Carrillo apuntó contra la funcionaria lunghista por sus dichos acerca de la defensa de la propiedad privada por parte del gobierno local. “Nosotros podemos hacer una declaración mañana y decir que estamos a favor de la propiedad privada, cosa que es una verdad de Perogrullo, de sentido común y no aporta realmente nada”, indicó el concejal que también reflexionó que estos conflictos sociales, con raíces muy profundas, los invita a no ser superficiales.
El referente peronista siguió con su embate hacia el Gobierno local contextualizando que ya antes de la toma, él había sido convocado por los vecinos a reuniones. En las mismas se manifestó el problema de seguridad del barrio. Al respecto señaló que “en esa esquina denunciábamos la falta de luminarias, la falta de infraestructura. Era, o es, una zona liberada casi. Muy notoria la ausencia del Estado en general. Meses después se produjo la toma”.
Por este motivo es que Carrillo afirmó que el hecho de que se produzcan tomas en la ciudad de Tandil habla de un fracaso de la política en general. A su vez agregó que el trabajo que no se hizo años atrás fue el que generó las condiciones para el presente que se atraviesa hoy.
A ese presente, el funcionario lo definió como “paupérrimo” al observar de un lado a vecinos indefensos ante una situación incontrolable y del otro una toma donde viven alrededor de 50 menores en condiciones de precariedad extrema.
Al cruce de Marcieri
“Me molestan las declaraciones altisonantes de Marcieri que, como declaraciones, son llamativas. Decir que son todos extranjeros y que hay que desalojarlos, pero estas gobernando vos. ¿Cuántos años estuviste en Desarrollo Social? Ahora estás en Seguridad y no resolviste el tema”, afirmó Carrillo sobre la entrevista brindada por la secretaria de Protección Ciudadana al programa “Último Bondi”.
En ese sentido señaló que en el contexto social, con el enojo que tiene gran parte de la ciudadanía, es “fácil salir con el discurso de paso la topadora”.
También indicó que las declaraciones que se hagan desde el Concejo y demás generan falsas expectativas en la población ya que no tienen incumbencia en ninguna resolución.
Por último, sobre las declaraciones de Marcieri, subrayó que se denuncia la cuestión como si fuese un espectador y no un actor principal en la historia. En una ciudad que ya tuvo varias tomas masivas, Carrillo señaló que tienen que pensar qué están haciendo en la gestión para que eso suceda.
La mesa de la solución
Según el concejal, el mejor método para destrabar el conflicto es generar una mesa donde estén presentes todas las partes para, a partir del diálogo, poder llegar a un consenso. La mesa de negociación tuvo su lugar en el más de año y medio de conflicto, con propuestas de Provincia para el titular del macizo, pero “el Municipio fue el que dinamitó esa mesa”, aseguró el referente del peronismo local.
Si bien desde el Ejecutivo explicaron que abandonaron la mesa de negociación al no poder acceder a los datos personales de las personas que se encuentran en la ocupación, Carrillo definió como “raro” que el gobierno de una ciudad se vaya de una mesa de negociación sobre un conflicto presente en su territorio y añadió: “Dejar ese vacío me parece complicado, sobre todo en una discusión con la justicia”.
En el tren de encontrar una solución al problema, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo indicó que el Gobierno local debe volver a presentarse en la mesa de negociación que, según tiene entendido, la Justicia volvió a convocar. Por lo que opinó que “la salida va a ser juntando las partes y no yéndose y diciendo hagamos declaraciones”.
En ese sentido, el referente del peronismo analizó tres aristas en el camino de la resolución. Por un lado habló del rol del Gobierno nacional y Sebastián Pareja para sacar el polígono del Renabap. Por otro está el proceso judicial, en el cual no hay ninguna intervención de la política local.
Y finalmente, sobre la parte que le corresponde al Municipio, afirmó: “Alejandra Marcieri no puede solamente hacer declaraciones sobre este tema. Entiendo que si hay una mesa convocada por la justicia, hay que estar ahí viendo cómo resolvemos esta cuestión y me parece que eso no está pasando”.