Camgros aseguró que se están cumpliendo los protocolos en los locales gastronómicos
El director de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, dialogó con este medio sobre la situación en Tandil respecto al acatamiento de los protocolos en los locales gastronómicos y las denuncias que recibieron el pasado fin de semana, luego de que desde el Municipio informaran que se habían efectuado más de 250 infracciones.
Luego de que el pasado martes desde el Municipio confirmaran que se labraron más de 250 infracciones por violar los decretos de distanciamiento social que rigen en el marco de la pandemia por el coronavirus, el director de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, reconoció en diálogo con este medio que no se han registrado mayores inconvenientes en la ciudad desde que se habilitó el funcionamiento de los locales gastronómicos.
Recibí las noticias en tu email
Las 260 infracciones que se realizaron entre el pasado viernes 17 y el lunes 20 de junio fueron efectuadas de manera mancomunada por la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Protección Ciudadana, y en su mayoría fueron por participar de reuniones con más de diez personas o por circular sin justificación en horarios no permitidos.
“Son todas infracciones que ha hecho la policía. Nosotros hemos tenido intervención en alguna, pero ellos lo llevaron adelante directamente porque se estaba incumpliendo el DNU”, manifestó Camgros y agregó que desde su área el fin de semana hicieron cinco infracciones y se clausuró un bar.
Contó, además, que los llamados al 103 fueron pocos y que no hubo ninguno por denuncias o incumplimiento de protocolos. No obstante, evaluó que fue un Día del Amigo “raro” y que el día que más movimiento hubo en la vía pública, según pudieron advertir, fue el sábado “porque el clima también acompañó”.
Añadió que el 18 se vio mucha actividad en los bares y locales gastronómicos y que, al estar apacible, hubo circulación por las diferentes arterias de la ciudad hasta las 2 de la mañana, aproximadamente. En cambio, informó que tanto el domingo como el lunes tras el cierre de los restaurantes se observó movimiento durante 30 o 40 minutos.
En lo que respecta al funcionamiento de estos establecimientos, manifestó que “no hemos tenido problemas en este mes y medio desde que fueron habilitados”. Mencionó que se están cumpliendo todos los protocolos, se están tomando los datos de los comensales y se cuenta con alcohol en gel en cada mesa.
En cuanto a la autorización de eventos artísticos o shows que se sumaron el pasado fin de semana a los establecimientos de expendio de comida y bebidas evaluó: “Hubo un poco más de movimiento, pero también fue el Día del Amigo. Entonces habría que ver este fin de semana si realmente el espectáculo le suma algo más a la gastronomía. Hacer un análisis del fin de semana pasado es atípico”.
Clausuras
El pasado lunes se clausuró un bar ubicado en colectora Pugliese al 1000 por no contar con la habilitación municipal ni tampoco con la licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Según refirió el director de Inspección General y Habilitaciones, el local ya había sido notificado de que no podía funcionar, pero igualmente abrió.
“No puede funcionar porque no tiene el ReBA, la licencia para la venta de bebidas. Y de hecho es un trámite que aún no ha sido habilitado en la Provincia, con lo cual no hay alternativa para que pueda abrir”, informó y completó: “Ya lo habíamos notificado y este lunes, tras una denuncia que recibimos al 103 por parte de algunos vecinos del barrio, fueron inspectores y constataron que estaba abierto, por lo tanto se clausuró”.
Notificó que es el único local nocturno que ha sido cerrado por el momento pero que, durante el período de confinamiento, se infraccionaron a otros cinco o seis establecimientos por incumplir con los protocolos o por no contar con la habilitación pertinente.
Guardias listas
Acostumbrados a tener arduas jornadas de trabajo durante estas fechas, desde la Dirección habían programado algunas guardias para atender y controlar la situación en caso de recibir denuncias por fiestas clandestinas o ruidos molestos, por ejemplo. Empero, nada de ello sucedió, lo cual sorprendió a las autoridades.
“Reforzamos la guardia tanto el domingo a la noche como el lunes, que usualmente no tenemos, porque generalmente son fechas en las que hay problemas por ruidos. Pero me sorprende de la misma manera que sorprendieron estos 120 días de asilamiento”, reconoció.
Contó que no recibieron denuncias a la Dirección o al 103 por fiestas, aunque probablemente luego se vieron algunas por las redes.
“No han habido y son fechas que siempre se registra alguna, como el UPD, un fin de semana largo u otra. Pero en esta época se ha tomado consciencia de lo que es, y creo que haber tenido dos casos positivos días atrás ha hecho que se tomara nuevamente un poco más de consciencia”, concluyó.