Trastornos de la lluvia
Calles anegadas en distintos barrios y en una casa de Las Tunitas ingresó el agua
Vecinos de distintas zonas se vieron afectados por la cantidad de lluvia que hubo ayer por la tarde. Reclaman respuestas del Municipio. En una vivienda situada en Uspallata al 300 entró gran cantidad de agua al comedor y su propietaria aseguró que cada vez que llueve sucede lo mismo. Hace tiempo viene solicitando que se haga una bocacalle.
Los 105 milímetros de lluvias que habían caído en la ciudad hasta el cierre de esta edición provocaron diversas calles anegadas en diferentes barrios de la ciudad. Además, en una vivienda situada en Uspallata al 300 ingresó gran cantidad de agua al comedor, situación que no es nueva, ya que cada vez que llueve ocurre lo mismo.
Recibí las noticias en tu email
Cecilia Castillo, la propietaria de la vivienda situada en Uspallata 366, contó a El Eco de Tandil que se le volvió a inundar la casa, tal como sucede cada vez que llueve.
“Entró toda el agua dentro de mi comedor. Lo que necesitamos es una bocacalle, no pido asfaltado, porque somos dos vecinas que nos inundamos, hoy solamente entró al comedor por suerte, pero otras veces hasta las habitaciones, y la cocina se nos llenaron de agua”, explicó.
Y resaltó que ayer lograron “agarrarlo a tiempo para que no se propagara al resto de la casa. Fue a las 14 o 15, con baldes, trapos de piso, escurridor lograron sacar toda el agua. Yo vivo con mis cuatro hijos y mi esposo, uno de mis nenes tiene problemas de bronquios que esto le hace mal, que haya constantemente humedad. Cada vez que llueve nos pasa, al otro día pasa la máquina y eso termina siendo peor porque cuando llueve todas esas piedras y arena se meten en nuestras casas”.
“En una de las últimas oportunidades en las cuales se me inundó la casa tuve que romper la pared para que saliera el agua”, recordó.
Y cuestionó que “vienen dos camiones con piedras y rellenan luego de cada lluvia, y cuando llueve viene toda esa piedra para acá de vuelta, no es la solución, tendrían que buscar otra. Yo le escribí por Instagram al doctor Lunghi, me dijo que lo iba a solucionar pero nada. Ahora le volví a mandar pero más enojada y le dije que si mañana (por hoy) aparecen las máquinas no los iba a dejar pasar hasta que no tenga una solución definitiva”.
Débora Fernández, una de las hijas de Cecilia Castillo explicó que “llenamos una bolsa de tierra para poder tapar la puerta porque no dejaba de entrar agua, los muebles se arruinan todos”.
Natalia Adaro, otra vecina de Uspallata al 300, contó que “a mí se me inundó el patio, por ahora no me ingreso en la vivienda, pero yo hice un escalón en la puerta porque antes me entraba a la casa el agua”.
En Chapaleofú y Newton
Gabriel Palomo, vecino de Chapaleofú y Newton, explicó que el zanjón que se encuentra en la esquina de Actis y Chapaleofú, es la salida del entubamiento de la avenida Actis y llega agua de ambos lados, tanto de Villa Aguirre como de Palermo.
“Entonces cuando llueve de golpe, en Actis y Chapaleofú está la salida al zanjón que mide aproximadamente 2 metros de profundidad por 2 de diámetro, y en Cuba hay dos caños de 60 de diámetro que no dan abasto para sacar toda el agua. Eso trae la consecuencia que nos inundamos, se rebalsa sobre la calle Chafaleofu, entre Newton y Cuba se hace una laguna, que no si fuese porque el terreno que está al frente del arroyo QUE está mucho más bajo nos inundaríamos todos”, expuso.
Y agregó que “llega un momento que cuando el zanjón se rebalsa el agua viene toda para Newton entonces quedamos todos bajo agua. La zanja la limpiaron tantas veces que se hizo más profunda siendo muy peligrosa, por suerte cuando llueve no anda nadie pero ES muy peligrosa porque tiene 2 metros de profundidad”.
“Si el señor Intendente se puede dar una vueltita cuando llueve o que venga a mi casa no tengo ningún problema, vivo en Newton 2379, que venga y hablamos, le muestro lo que pasa y le podría dar alguna idea de lo que hay que hacer”, afirmó.
Y agregó que “la gente que tiene de hidráulica del Municipio se ve que no entienden mucho porque si vienen a limpiar 200 metros de zanja pero los otros mil metros hasta el arroyo no los limpian, creo que el agua no pasa, en algún momento sucede esto. Nos gustaría que el Intendente venga y nos dé alguna solución para los vecinos”.
En Cerro Leones
Fabián Montoya, vecino de Basso Aguirre y Galicia, en Cerro Leones, explicó que siempre se inunda la esquina de intersección de esas calles, y pidió que entuben la esquina para solucionar el problema.
“Estaría bueno que pudieran entubar esa esquina, para que pase el agua. Gracias a Dios no llueve tan seguido pero en esa parte es difícil transitar. Están hechos los desagües y tienen la cámara hecha en la esquina pero no está hecho en entubamiento, es todo a lo largo del club hacia la rotonda del Parque Industrial se inunda continuamente, y nos falta un buen desagüe”, sostuvo.
En La Movediza
Los vecinos de Formosa 2100 también explicaron que sucedió lo que ocurre siempre cuando llueve, que se llena de agua toda la cuadra.
“Estamos con el agua casi entrando en los vehículos y mugre de un lado para otro, seguimos siempre con el mismo problema”, expresó uno de los frentistas.
Cabe recordar que este problema viene de años, incluso antes de que se asfaltara la arteria pero nunca tuvo una solución.
En el Falucho 53
Aldo, vecino del Falucho 53, que vive en Langueyú al 300, explicó que “nosotros vivimos acá hace 5 años y se iba a hacer todo el barrio completo, eso no sucedió y cada uno se quedó con su terreno, nosotros pagamos la infraestructura de mejorado de calles, cordón cuneta y nos falta solo en nuestra cuadra cordón cuneta, entoscado y estabilizado”.
“Se solicitó varias veces a la cooperativa con cartas, denuncias, y nunca se hizo. Y esta calle donde estamos nosotros es tierra de nadie independientemente de que nos cobran todos los servicios municipales. Estamos en una disyuntiva de quién es la culpa si es de la cooperativa o del Municipio, la realidad es que nosotros estamos en una encrucijada y no sabemos dónde reclamar, estamos cansados pero cuando llueve se inunda”, indicó.
En San Francisco
Vecinos de Güemes sur y San Francisco reclamaron también que el Municipio solucione el problema que tienen que “cada vez que llueve no podemos salir, se inunda todo y quedó una cámara de cloacas de 50 centímetros arriba del nivel de la calle”.
En Defensa Civil informaron que no hubo situaciones de graves, no fue necesario evacuar personas hasta el cierre de esta edición.
Sí hubo postes caídos, gajos de árboles rotos, en Rodríguez al 800 unos departamentos a los que se les tapó un desagüe y entraba agua. En 9 de julio al 600 se cayó la mampostería del techo de un negocio y los Bomberos debieron trabajar colocando una cinta de peligro en la vereda.
Llovieron 105 milímetros en la ciudad
En el centro de la ciudad llovieron 105 milímetros, mientras que en la Base Aérea cayeron 56 milímetros de lluvias.
En De la Canal se registraron 60 milímetros, mientras que en Gardey hubo 37 milímetros y en María Ignacia 52.