Tandil
Caída de ramas y cortes de luz, las consecuencias de la tormenta
El Servicio Meteorológico emitió un nuevo alerta sobre altas temperaturas.
Ayer por la tarde, una intensa tormenta de verano se precipitó sobre la ciudad. Fuertes vientos y caída abundante de agua provocó inconvenientes en distintos sectores que demandaron la intervención de los servicios públicos y de emergencia.
Recibí las noticias en tu email
En otra jornada de agobiante calor, las lluvias trajeron un alivio momentáneo, ya que las altas temperaturas continuarán al menos hasta el viernes. En ese sentido, desde Defensa Civil confirmaron que el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a la ciudad bajo alerta amarillo, al renovar ayer la vigencia de la calificación.
Las consecuencias de la tormenta se evidenciaron en los barrios. Hubo desprendimiento de ramas, caída de árboles y de una antena que dejaron sin servicio a unos siete mil usuarios de la Usina durante una hora y media.
Quizás el inconveniente más significativo tuvo lugar en Chacabuco y Machado. Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de una antena de una radio del centro cultural Arte y Parte sobre el tendido eléctrico, originando desconexión del servicio para los usuarios de la zona e inconvenientes para el tránsito que circulaba por el lugar.
El gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, señaló a este Diario que el servicio se restableció una hora y media después desde que se detectó la falla. La demora estuvo fundada en las condiciones del clima, ya que debieron esperar a que el viento calmara para facilitar el trabajo en altura de los operarios y a que llegara una amoladora para cortar los fierros que permita despejar las líneas y avanzar en la reconexión.
Sin luz
Además, el desprendimiento de ramas provocó también cortes en el servicio de energía eléctrica a usuarios de Don Bosco, de La Elena hacia el Haras General Lavalle, en Darragueira y Cuba, y en un sector de Ituzaingó y Artigas.
En ese caso, el inconveniente se produjo a partir de la caída de un árbol sobre una columna del servicio de Cablevisión, que quedó sobre la línea de media tensión de la distribuidora de energía.
El incidente derivó en un incendio en los cables de la prestadora del servicio de televisión.
La situación puso en alerta a los vecinos, que dieron aviso a los servicios de emergencia al observar el modo en que el fuego avanzaba por los cables. Finalmente, el personal de la firma atendió el reclamo y normalizó la situación, por lo que los frentistas expresaron su agradecimiento por la tarea desplegada.
Por otro lado, el reporte incluyó desprendimiento de una rama de un ejemplar del arbolado público en Sarmiento al 200, que interrumpió la circulación del tránsito durante buena parte de la tarde.
En Pellegrini al 0, entre Perón y Alberdi, se detectó una situación similar. Sin embargo, en este caso, la rama golpeó un Chevrolet Corsa que se encontraba estacionado en la cuadra, sobre mano derecha.
Personal de la Dirección de Servicios trabajó en ambos sectores hasta retirar las partes de los árboles y normalizar la situación.
En los barrios
Las precipitaciones también dejaron en evidencia los inconvenientes en los barrios. Anegamientos y rotura de calles fueron algunos de los reclamos expuestos por los contribuyentes durante la tarde.
“Esto es lo que pasa siempre a dos cuadras del centro”, compartió un vecino que registró el modo en que el agua circulaba por el cordón cuneta, de lado a lado de la calle. “¿No existe infraestructura o planeamiento? Sabiendo el crecimiento de la ciudad, ¿qué se hace para evitar estos anegamientos?”, preguntó.
En Américo Reynoso y Neuquén, otro frentista captó la problemática en la cuadra. “El agua de cordón a cordón, es una vergüenza”, se quejó.
En El Tropezón, el efecto del agua sobre las calles renovó el reclamo de los vecinos. Luego de la tormenta Alejandra se refirió al “desastre total” en el que quedó Riatto, pero también alertó sobre un escenario similar para cuadras de Margarita Galfre, Picirilli, Navarro y Alonso.
“Se tapa la boca de tormenta y no circula el agua”, alertó y pidió que se mejoren las condiciones del barrio para poder “transitar con tranquilidad”.
Intervenciones de Defensa Civil
Desde la Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio dieron detalles sobre los llamados y las intervenciones que realizaron en distintas zonas de la ciudad.
El informe lo dio el responsable del área, Héctor Van Valssenhof. En diálogo con El Eco Multimedios, se refirió a los inconvenientes en el tendido de la red de energía eléctrica que afectó el suministro del servicio por la caída de ramas.
A partir de este escenario, indicó que trabajó una cuadrilla de la Usina, pero también de la Dirección de Servicios y de Parques y Paseos para atender los reportes.
En tanto, reconoció algunos anegamientos por desagües tapados en momentos en que las precipitaciones fueron más intensas, por lo que recomendó no dejar bolsas de residuos en cercanías al cordón que puedan ser arrastradas por el agua.
Para finalizar, el funcionario ratificó la vigencia de un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional respecto a la persistencia de las altas temperaturas.
El organismo mantuvo el nivel naranja por la máxima pronosticada para hoy. La calificación advierte sobre el efecto moderado a alto en la salud y muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.
Una tormenta típica de verano
En diálogo con El Eco de Tandil, el meteorólogo Gustavo Czop explicó las razones que dieron origen al fenómeno que se dio en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un área de inestabilidad producida por una “perturbación en los niveles medios de la tropósfera” asociada a la “importante entrada de aire cálido y húmedo” del sector noreste.
“Todo ese calor y esa humedad asociado con perturbaciones que dan pequeños pulsos de aire frío en altura, desestabilizan la atmósfera, generando tormentas de variada intensidad en una gran extensión”, repasó el responsable de Nimbus.
Estas condiciones generaron precipitaciones en forma de chaparrones, con nubes de tormenta de distinta magnitud que, en el caso de Tandil, pasó en su etapa de madurez, “de desarrollo máximo, y descargó todo sobre la ciudad”.
Czop adelantó que para hoy las características serán “un poco distintas”. En ese sentido, dijo que “no vamos a tener temperaturas tan elevadas”, aunque se mantendrán en los 30° hasta el viernes a la noche, cuando se produzca el ingreso de aire frío, pero húmedo.
Esas condiciones provocarán un descenso en las temperaturas –que se ubicarán por debajo de los 25°-, que se mantendrán durante toda la semana próxima. “Esta ola de calor se estaría cortando”, resaltó.