Cabañeros consideraron insuficientes las medidas anunciadas por el Municipio
Luego de que el Ejecutivo local anunciara con resonancia un paquete de disposiciones impositivas destinadas a aliviar el impacto fiscal en los sectores que aún no pudieron reactivarse por la pandemia, los prestadores turísticos mostraron su conformidad con el esfuerzo del Gobierno, pero lo consideraron insuficiente.
Recibí las noticias en tu email
En efecto, el proyecto de ordenanza que deberá tratarse este jueves en el Concejo Deliberante, establece para los hoteles, alojamientos, camping y el turismo aventura, que quienes estén impedidos de producir tendrán una exención del 100 por ciento de las tasas prediales, mientras que los establecimientos y operadores que estén autorizados a funcionar para recibir trabajadores esenciales o público local, abonarán el 50 por ciento de las mismas.
El Eco de Tandil conversó con Fernanda Díaz, titular de la Asociación de Cabañas, quien forma parte de la entidad que nuclea al Estado y los privados, y consideró que la diferencia de porcentajes no reconoce a quienes hacen el esfuerzo de abrir para mantener operativo un espacio y “termina siendo un castigo al que trabaja”.
“Este pedido lo venimos haciendo desde hace más de dos meses, encuadrado en el pedido de emergencia y luego de desastre turístico. En una primera mirada, si comparamos con el primer encuentro, hubo un avance y reconocemos el esfuerzo que están haciendo. Hace un mes tuvimos la primera reunión con el intendente Lunghi y nos fuimos sin ningún compromiso por parte del Municipio, sólo la promesa de pedir la declaración de desastre”, describió.
En esta línea y de la mano del plan tributario, la comuna definió que elevará a la Provincia la solicitud para que se incluya a Tandil dentro de los parámetros que marca la ley 14.209 de emergencia o desastre, para que puedan recibir una serie de beneficios que les permitan subsistir durante los próximos meses.