Conocé las iniciativas de la localidad
Bicentenario: las propuestas en Azucena
La localidad rural recibirá el BIcentenario con actividades que comienzan el viernes 31 y se extenderán en el año.
Las localidades rurales son también protagonistas del Bicentenario de la ciudad. En el caso de Azucena, se prepara con un conjunto de propuestas en marcha las cuales se extenderán durante todo el año.
Recibí las noticias en tu email
Una conversatorio sobre la importancia histórica de la zona en las décadas previas a la fundación de la Fortaleza de la Independencia, un taller formativo de panadería y la continuación de los avances en la recuperación de la costa del arroyo Chapaleofú son las actividades programadas para toda la comunidad.
En primer lugar, el viernes 31 a las 18 en el Club Azucena Juniors comenzará la primera de las instancias del ciclo de conversatorios históricos “Tandil 200 años ¿y antes qué?”, con la participación de los investigadores Eduardo “Tony” Ferrer y Sara Ortelli.
La charla se denomina “Tandil, antes y después de la fundación del Fuerte de la Independencia: las poblaciones indígenas invisibilizadas y su relación con la sociedad hispana criolla” y abordará el período previo al levantamiento del Fuerte que dio origen a la ciudad, haciendo foco en la historia de las comunidades originarias.
Uno de los impulsores de la propuesta, el vecino Jorge Garra, transmitió en diálogo con este medio que “nos vinculamos con gente del Departamento de Historia de la Universidad que casualmente estaban también armando un ciclo de charlas en relación a este tema del Bicentenario”.
El objetivo del encuentro será “ubicar más elementos para encontrarnos en estos 200 años, y antes también. Para descubrir que acá había poblaciones indígenas”, según sostuvo Garra, quien invitó a toda la comunidad a acercarse a la charla.
Cabe recordar que la Estación de la localidad se encuentra a sólo 3 kilómetros de la naciente del Chapaleofú, donde según consta en registros, a la vera de dicho arroyo las comunidades originarias realizaban la gran feria que fue un punto central de intercambio comercial entre indios e hispano criollos, tiempo antes de la llegada de Martín Rodríguez.
Por otro lado, promediando la segunda quincena de abril tendrá lugar el primer encuentro del Taller de Panadería, que se llevará a cabo en la propia panadería, histórico edificio de la localidad en el proceso de puesta en valor de lo que Garra consideró “un monumento en sí mismo”.
Los vecinos de Azucena trabajan junto a la Dirección de Patrimonio en una propuesta de recuperación que involucra tanto lo histórico como lo educativo y lo productivo. En ese sentido apuntan a que a partir del taller se genere la posibilidad de desarrollar un espacio de producción que les permita también comercializar y generar trabajo para la comunidad.
Avances en la costa del arroyo
Como parte de las propuestas presentadas desde la localidad al Municipio con motivo de celebrar los 200 años de Tandil, la comunidad de Azucena elaboró un proyecto de puesta en valor de la costa del arroyo Chapaleofú.
El objetivo es el de generar un espacio de esparcimiento tanto para los locales como para los visitantes que se acercan motivados por las iniciativas de turismo rural.
“Esta última semana la Cooperativa Vial vino a hacer un alisamiento del suelo. Quedó un espacio hermoso que ahora hay que poblarlo, de árboles, y de los elementos que correspondan, parrilleros, mesas, y todo lo necesario para que sea un espacio público para la población local y los que nos visitan”, transmitió Garra.
El vecino agregó también que el delegado municipal les informó que ya se llamó a licitación para la construcción de parrilleros, y que en la semana recibirán la visita de personal de la Secretaría de Desarrollo Productivo, ya que coordinaron con una profesional paisajista que los asesorará en “transformar esto en un espacio verde que contemple también su funcionalidad”, según sostuvo Garra.
Cabe recordar que la iniciativa de recuperar la costa del arroyo surgió de parte de los vecinos y del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria de la localidad.
“Pensamos en producir un hecho que significara que el Bicentenario dejara algo concreto en la comunidad”, señaló Garra. Recientemente habían hecho público el proyecto, en función de promover los trabajos y avances en el lugar, que una vez finalizado funcionará como un espacio comunitario de esparcimiento.