ECONOMÍA
Aumentó el costo del trámite para sacar la licencia de conducir
Es por la suba del 80 por ciento en la tasa municipal y del 300 en la provincial; y falta la actualización de la nacional.
Desde esta semana, sacar o renovar la licencia de conducir será más caro por un aumento en las tasas tanto municipales, como nacionales o provinciales.
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Según le contó el director de Licencias de la Municipalidad de Tandil, Marcelo Borda, a El Eco Multimedios, en los primeros días del año hubo un incremento en las tasas provinciales y ayer “entró en vigencia la Ordenanza Impositiva Fiscal del Municipio”, con lo cual desde ahora sacar la licencia cuesta 10.550,50 pesos.
Además, la renovaciones del carnet para personas de hasta 65 años están 9.470 pesos. Y eso no es todo: queda pendiente el incremento de la tasa nacional.
A esto se le suma que desde ayer no se imprimen licencias en la ciudad debido a la falta de insumos. No obstante esto, Borda pidió a la ciudadanía que cumpla con los turnos asignados porque se les entrega una constancia de trámite aprobado y pueden transitar con la licencia digital de Mi Argentina. Eso sí, es importante tener en cuenta que el trámite puede demorar entre 24 y 48 horas en aparecer reflejado en la aplicación.
Los aumentos
Como se adelantó, a partir de ahora el carnet original costará 10.550,50 pesos a diferencia de los 6.198,50 pesos que costaba hasta la semana pasada. Esto es porque la tasa municipal fue actualizada un 80 por ciento (de 3.705 a 6.670 pesos); y la provincial un 300 por ciento (de 693 a 2.080 pesos). La nacional quedó fija en 1.800 pesos, pero se espera que en los próximos días también aumente.
La renovación de la licencia para personas de hasta 65 años, mientras tanto, pasó a valer 9.470,50 pesos (antes era de 5.598,50). Esto es porque la tasa municipal subió de 3.105 a 5.590 pesos; y la provincial también de 693 a 2.080 pesos. A esto se le suma la nacional de 1.800 pesos.
El problema de las licencias
La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, emitió un comunicado y una posterior resolución, en donde se establece con carácter excepcional y hasta el 31 de enero de 2024 la posibilidad de poder circular con la constancia del trámite aprobado para todos aquellos que realicen gestiones de licencias en ciudades donde no exista la posibilidad material de entregarlas.
La constancia debe estar firmada por la autoridad competente -que en Tandil es Borda- y deberá estar acompañada con la licencia digital de Mi Argentina.
A diferencia de otras localidades que se quedaron sin insumos hace varios días, desde ayer se dejaron de imprimir licencias en Tandil y en consecuencia se comenzaron a entregar las constancias de trámite aprobado.
En esta línea, Borda subrayó que “algo importante a tener en cuenta es que la nueva licencia digital tiene una demora de entre 24 y 48 horas en verse reflejada en la aplicación Mi Argentina. En caso de que se demore más, la persona debe comunicarse con la Dirección de Habitaciones, que a su vez hace un reclamo a la dirección provincial de Política y Seguridad Vial para que ellos lo comuniquen a Nación”.
Sobre los insumos
Borda pormenorizó que “los insumos faltantes son importados”, y explicó que la licencia tiene tres componentes: la tarjeta celeste tiene los dibujos preimpresos, y a su vez lleva dos laminados: uno va en capas de distintos colores dándole el color al escudo y a las letras; y por encima se realiza el laminado holográfico de seguridad.
El kit entregado es para 750 licencias. Hoy, en Tandil se entregan entre 80 y 100 licencias por día, aunque en esta época la gente se acuerda a último momento de que tiene que renovar la licencia antes de salir de vacaciones. Por eso, hay días que se expiden hasta 120 trámites de este tipo.
El año pasado no hubo problemas de insumos que llevaran a la interrupción de la impresión. Sí, en algún caso puntual, se acudió a otro municipio que tuviera un kit de más.
Tiempos
La resolución emitida por la Provincia estipula que su alcance es hasta el 31 de enero, pero existe la posibilidad de que llegada esa fecha y al no poder entregar insumos a los distintos centros, vuelvan a hacer una prórroga.
Borda detalló que desde Provincia les solicitaron que los centros “tengan en cuenta los casos prioritarios para empezar a imprimir”.
Mientras tanto, estiman que este problema va a estar solucionado durante el mes de enero, por eso pusieron como fecha límite el 31.
Cuando lleguen los insumos y se normalice la situación, el organismo irá notificando a los ciudadanos para que la vayan a retirar. En ese momento tendrán que llevar la constancia del trámite aprobado, y con eso se les entregará la licencia física.
Es importante destacar que los trámites de renovación y realización por primera vez de la licencia se están realizando igual, por lo tanto las personas que tienen turno tienen que concurrir.
Cómo sacar la licencia
Para obtener el carnet hay que completar el Curso Nacional de Educación Vial Digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y descargar el certificado.
Luego registrarse en la página www.autogestion.tandil.gov.ar para obtener usuario y clave, y posteriormente, solicitar un turno para el examen teórico. Dicho examen se realiza en la planta alta de la estación terminal de ómnibus de Tandil en Buzón 650 de manera presencial.
Una vez aprobado el examen teórico, lo habilitarán para concurrir al playón del Dique, en avenida Saavedra Lamas sin número, a los efectos de realizar el examen práctico de manejo.
Aprobado el examen, deberá solicitar turno para realizar los exámenes psicofísicos y administrativos correspondientes a la extensión de la licencia, cuya categoría y vigencia dependerán de la edad del solicitante.
Finalmente, si bien actualmente se entrega el certificado del trámite y se descarga la licencia en Mi Argentina, normalmente se aguarda la impresión y entrega del carnet.