ATAD volvió a tener sede propia trece años después del incendio que destruyó su espacio
Ante un gran marco de público, este domingo por la mañana se inauguró el nuevo edificio de ATAD, obra que la institución venía desarrollando a partir de donaciones y el apoyo de la comunidad y que el Municipio completó con recursos del Fondo Educativo.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro, en el que predominó la emoción y la satisfacción del sueño cumplido, fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi,el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, la directora de ATAD, Fernanda Lumelli, la presidenta de ATAD, Laura Bianchi, y contó con la participación de funcionarios comunales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, docentes, alumnos, familias y ex alumnos.
En 2006 un incendio provocó la destrucción total del edificio donde funcionaba la institución, por lo que desde aquel entonces llevaban adelante sus actividades en una sede alquilada.
Ante la necesidad de contar con un espacio propio donde desarrollar las tareas que día a día lleva adelante la asociación con el fin de ayudar a cada familia a darles mejor calidad de vida a los niños, el gobierno comunal realizó la donación de un predio en la esquina de Brown y Brandsen en noviembre de 2013, y en marzo de 2014 se colocó la piedra fundamental.
Con la colaboración de la comunidad y diferentes instituciones, la asociación avanzó con parte de la construcción del nuevo edificio, que finalmente pudo concluirse con el aporte aproximado de 6.500.000 de pesos que realizó el Municipio.
La directora Fernanda Lumelli, señaló que “toda historia tiene puntos de inflexión y para los que formamos parte de esta institución, uno de esos puntos fue el incendio de nuestra querida y amada casa ubicada en San Lorenzo 522, allá por el 2006. Ninguno de los que estuvimos ahí podremos olvidar el olor a quemado, ni dejaremos de ver las escena oscura y en ruinas de lo que hasta ese momento había sido nuestro lugar”.
“El fuego se había llevado todo, incluso nuestros ánimos. Fueron tiempos de desolación, con el vacío por habernos quedado sin nuestro lugar de pertenencia. El recorrido de estos años tuvo, por momentos sabor a transición inagotable, pero fue el sostén de las personas que luchamos, que estuvimos juntas con el deseo impostergable de tener nuestro lugar definitivo, lo que nos alentó a seguir”, agregó.
Por su parte la inspectora jefa regional de DIEGEP, Ana Isern, trasladó a los presentes el saludo y reconocimiento de las autoridades provinciales de educación y resaltó que “se cumple un sueño que comenzó con las gestión de muchas personas que dejaron huella en en esta querida escuela”.
Trece años después del incendio que destruyó la sede, ATAD inaugurará su nuevo edificio
“Hablamos del sueño del edificio propio, el que permitirá lograr y afianzar una mayor identidad, crear otros espacios para la enseñanza, recrear diversas y variadas propuestas. Diversidad, aulas inclusivas y heterogeneidad son palabras que cada día encuentran espacio en los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires, en los proyectos institucionales de nuestras escuelas, en los debates académicos, en las investigaciones y en las páginas de los diarios. Diversidad y calidad académica van de la mano y este equipo con su directora lo saben y trabajan en ello”, añadió.
Por último, el intendente Lunghi indicó que “hay días en que uno siente en lo hondo, en el alma, el más vívido sentido de su trabajo. Hoy la entrañable familia de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado escribe con pasión, con trabajo, con lágrimas, con sacrificio, con orgullo, con legítima alegría, una página de oro en su historia. Sobre todo porque les costó mucho llegar a este domingo invernal, pero con tanto calor en el alma”.
Luego las autoridades comunales entregaron presentes a Nelba Pérez, Laura Camargo, Fernanda Lumelli y Laura Bianchi y se dio paso al momento más emotivo de la historica jornada, el corte de cintas, el descubrimiento de una placa recordatoria a Guillermo Guanella y el ingreso de los niños, docentes y familiares al edificio, que soñaron durante tantos años.
El acto de inauguración culminó con la presentación de la Banda Juvenil Municipal y de un grupo de payasos que alegraron a grandes y chicos en la fresca jornada invernal.