Todas las actividades de la jornada
Así fueron los festejos por los 110 años de Gardey
La localidad celebró un nuevo aniversario con desfile, ferias y espectáculos.
Gardey se vistió de fiesta para celebrar el 110mo aniversario de su fundación. Cientos de vecinos participaron de lo que fue en una jornada soleada e ideal para un festejo que contó con un desfile de instituciones, feria, fogones y espectáculos.
Recibí las noticias en tu email
Alrededor de las 10 comenzó la celebración en el edificio de la Delegación, con el descubrimiento de una placa en homenaje a todos los delegados de la localidad que ejercieron desde 1983 a la fecha, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia.
Pasadas las 11 se dio inicio al acto protocolar del que participaron el Intendente Miguel Lunghi, la delegada Andrea Pezzi, concejales y autoridades municipales. Los gardeños comenzaron desde temprano a acercarse a la plaza principal con sus sillas y mesas para disfrutar de las actividades programadas.
“Siempre he sentido a las localidades rurales como auténticos jardines de la ciudad, como parte intrínseca de nuestra historia pero con su propia identidad, con una pertenencia y una forma de vida propia”, expresó el Intendente Lunghi al tomar la palabra.
“El futuro está aquí en estas vecindades activas, en estas comunidades pequeñas y medianas”, señaló el primer mandatario comunal para luego definir a Gardey como “una comunidad con identidad propia, una comunidad pujante y emprendedora, que festeja sus tradiciones pero que también avanza sin pausa, que se desarrolla y mira con esperanza lo que vendrá”.
Lunghi se refirió además al conjunto de obras en marcha y proyectadas para la localidad. Hizo mención a la reciente adjudicación para finalizar la construcción del Polideportivo de la Escuela Técnica 4, a la inversión de 8 millones de pesos para dotar de tecnología Led al alumbrado público, al proceso de compra de un tractor con desmalezadora valuado en aproximadamente 30 millones de pesos, y a la pavimentación de una cuadra por 11 millones de pesos.
El Intendente finalizó su discurso señalando lo significativo del aniversario que se da en el marco del Bicentenario de la ciudad, y saludando “los gardeños de ayer, de hoy y de siempre”.
La delegada comunal Andrea Pezzi también hizo uso de la palabra, principalmente para manifestar su alegría por celebrar nada menos que 110 años de la localidad, y para agradecer a todos los vecinos de la comunidad que participaron de la organización.
Gardey se lució en el desfile
Desde la mañana, los vecinos comenzaron a convocarse en la plaza principal para asegurarse un lugar preferencial para disfrutar de las actividades. El folklore animó los preparativos, el montaje de una feria con decenas de puestos de artesanos y emprendedores, y también la puesta a punto de un enorme fogón en el que se prepararon carne y chorizos para degustar durante toda la jornada.
El salón principal del Centro Cultual también rindió homenaje a la historia local, con la exhibición de obras de artistas del lugar, como Pablo Orcajo, y una muestra de fotografías antiguas intervenidas por alumnos de las escuelas primaria y secundaria.
Para pasado el mediodía estaba previsto el inicio de los espectáculos en el escenario principal, con la apertura de Jorge Zárate y sus amigos, quien luego daría paso a Las voces del Chapaleofú, la Peña Raíces, los payadores Iñaki Sanz y Carlos Almirón, Dolores Acosta, Iris Tapia y Los Aranda. Para el cierre estaba programado el show de Diamante 2.
Pero sin duda una de las actividades más esperadas por toda la comunidad fue el desfile de instituciones. Participaron no sólo los establecimientos educativos de la localidad, sino también el Centro de Educación Física, el Centro de Adultos, el Centro de Salud, el Club Ferroviarios, el Club Racing, el Museo Malvinas, la Capilla San Antonio y los Bomberos Voluntarios, cada uno encolumnado detrás de los estandartes que portaban sus abanderados.
Las divisiones inferiores del Club Ferroviarios desfilaron luciendo sus casacas y llevando a cabo unos “toques” con la pelota, mientras que los grupos vinculados a los autos y motos antiguas se llevaron gran parte de los aplausos y flashes de las cámaras luciéndose al hacer sonar sus motores.
La delegada Pezzi y el Intendente Lunghi hicieron entrega durante el desfile, de una serie de reconocimientos a referentes del tradicionalismo han trascendido y representado a la localidad en eventos nacionales.
“Este es un pueblo hermoso”
Portando la bandera con los colores patrios del Racing Football Club de Gardey, la presidenta de la institución, Patricia Pezzi, expresó la emoción por participar en tan significativo acto para la comunidad gardeña.
“Esto es hermoso, yo que soy nativa de acá, lo vivís en carne y hueso. Tenemos que lograr que año a año se siga festejando”, sostuvo la presidenta en diálogo con El Eco de Tandil.
“Ha evolucionado un montón Gardey. Se ha ampliado un montón, ha concurrido buena gente. Y El club está muy bien, lo hemos levantado bastante, y nos gusta participar”, agregó.
Por parte de la Escuela Técnica 4, institución que durante la fecha celebró el 50mo aniversario de su fundación, el alumno de 7mo año Federico Matos fue uno de los que desfiló no sólo con el uniforme característico del establecimiento, sino también con sus banderas.
Junto a sus compañeros habían montado desde temprano un stand en la feria donde vendieron papas y panchos. El estudiante manifestó su alegría por representar a la escuela, y sostuvo que “Gardey se está ampliando mucho, pero faltan lugares recreativos para los jóvenes”.
El director del establecimiento, José Nicolás Kraneviter, se refirió al compromiso de la comunidad para con los festejos, y consideró que a Gardey lo observa “muy organizado, La verdad que las demandas del lugar son en general cubiertas por la Delegación, por lo menos en lo que veo yo, y la Delegación aporta mucho a la Escuela también", planteó.
Un debutante en el desfile fue Damián, instructor del recientemente creado grupo Kickboxing Gardey.
“Soy de Buenos Aires, vine hace 2 años porque quería un cambio de vida. Vengo de La Matanza, el que conoce sabe lo que es eso, y esto es un pueblo hermoso, la verdad. Por la tranquilidad, la seguridad y porque siempre tenés el acompañamiento de la gente. Estamos felices de estar acá”, celebró.
Sobre la iniciativa de kickboxing para la localidad relató que “este es el primer año que estamos haciendo la actividad y nos tuvieron en cuenta para hacer el desfile, así que estamos muy contentos con el pueblo y con el Club Racing que nos dio la posibilidad de contar con el salón y nos dio una mano muy grande con el tema de los materiales. Esto fue creciendo, la gente se fue enterando y se fue enganchando, más que nada jóvenes”, concluyó.
Promediando las 12, con la carne y los chorizos casi listos en los fogones, los vecinos comenzaron a trasladarse hacia la zona del escenario principal para continuar disfrutando de la jornada de festejo, cuyo cierre estaba estipulado para alrededor de las 6 de la tarde.