Aseguran que se incrementó la demanda para colocar equipos con GNC ante el aumento del precio de la nafta
“Ya hace varios años hay muy buenas perspectivas en el país, tanto por las amplias reservas que tenemos en Vaca Muerta como a nivel mundial la tendencia de buscar combustibles más ecológicos, como es el caso del GNC”, afirmó Victoria Santillán.
Ante el incremento de la nafta, aumentó la demanda para colocar equipos de GNC, tendencia que ya viene sucediendo hacer varios años pero que tuvo una marcada suba este verano.
Recibí las noticias en tu email
Así lo afirmó Victoria Santillán, de GNC Tandil, quien enfatizó que ante el aumento de la nafta que se registraron durante este mes, la demanda de colocación de equipos se incrementó.
“El 2021 vino con algunos aumentos en la nafta y siempre el GNC es una buena opción en estas épocas, independientemente de que en realidad ya hace varios años hay muy buenas perspectivas en el país, tanto por las amplias reservas que tenemos en Vaca Muerta como a nivel mundial la tendencia de buscar combustibles más ecológicos, como es el caso del GNC”, afirmó.
Y resaltó que “en esta época estamos con mucha demanda para colocar equipos, motivado mucho también por el ahorro económico”.
Asimismo, detalló que tienen mucha demanda para colocar equipos en vehículos utilitarios, como así también vehículos que “se usan directamente para el traslado de personas, aunque también es una tendencia de hace varios años que el vehículo particular también se está volcando a GNC, y esto es por varias razones, no sólo el ahorro económico sino también el avance de la tecnología del equipo y demás ha dado la confiabilidad necesaria, en cuanto a seguridad, a prestaciones del vehículo”.
En tanto, remarcó que a partir del uso de equipos de quinta generación, se hizo más masivo el uso del GNC, y por eso actualmente tienen de todo tipo de vehículos para colocación de equipos.
También tienen demanda de particulares que aprovechan ese ahorro económico para viajar, ya sea ir a la costa u otros destinos. “En ese sentido se ve muy materializado el ahorro económico”, manifestó.
Fortaleza del GNC en el país
Resaltó que una de las grandes fortalezas que tiene el GNC en el país es que hay estaciones de expendio de ese combustible a lo largo de toda la Argentina.
“No todos los países de Latinoamérica o a nivel mundial tienen el desarrollo de la red de expendio de GNC como lo tiene la Argentina, así que es un combustible muy previsible en cuanto al precio y también en el caso nuestro en cuanto a las reservas. ahora incluso hay un plan nacional para motivar la inversión en extracción de GNC, así que eso siempre son buenas noticias y son cosas que el usuario mira mucho”, manifestó.
Y añadió que “también hoy en día hay facilidades para colocar los equipos, financiación, participamos del programa Ahora 12 y Ahora 18 en el caso nuestro en GNC Tandil, así que también en cuanto a la inversión es un buen camino poder invertir en equipos”.
A su vez, resaltó que otro de los beneficios es que desde octubre del año pasado hay tres meses de gracia para el pago de cuotas, lo cual ahora fue renovado pro el Gobierno, por lo cual sigue vigente.
Por tal motivo, “con Ahora 12 y 18 el equipo recién se empieza a pagar en el cuarto mes, así que también es una buena ayuda para el usuario en épocas de crisis para hacer una inversión y se empieza ahorrando desde el mes 1”.
Respecto al ahorro, precisó que “más a menos impacta en el bolsillo del usuario en un 60 por ciento, es lo que se ahorra en combustible pasando el vehículo a GNC,
Son vehículos nafteros los que se convierten, no los gasoleros, y a su vez depende del motor también la tecnología que se le pone de tercera, cuarta o quinta generación del equipo, no son todos pero sí la gran mayoría que puede colocar GNC”.
“A medida que va avanzando la tecnología mecánica y los motores de los vehículos ha ido saliendo el equipo que mejor se adapta para cambiar el funcionamiento de los motores. Hoy en día contamos con tercera, cuarta y quinta generación y estaba siendo desarrollado el equipo de sexta generación para los vehículos de inyección directa pero eso por ahora está en desarrollo”, sostuvo.
Y agregó que “otro dato no menor es que también se está desarrollando la red y los equipos y la tecnología para colocar a vehículos de gran porte y pesados, tanto camiones como colectivos”.
“Nosotros aparte de taller de GNC Tandil tenemos las estaciones de carga de Alpamar y sobre todo en la estación de la ruta de GNC Rauch ya hemos recibido varios camiones que andan a GNC, y también en algún otro de los puntos acá en Tandil. Algunos municipios están apostando no sólo para el transporte público sino también para los camiones recolectores de basura”, indicó.