Arrancan las clases con una matrícula similar a años anteriores y la necesidad de más salas maternales
La jefa distrital de Educación Carola Figueroa trazó un panorama de los establecimientos de gestión estatal en cuanto al aspecto pedagógico. Marcó la demanda creciente de salas maternales y de 3 años. Indicó que el 28 por ciento de los alumnos que repiten es porque tenían materias previas. Las materias que presentan mayor dificultad en el distrito son matemáticas e inglés.
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Tal como ocurrió años anteriores el inicio del ciclo lectivo se dará en medio de un conflicto del Gobierno provincial con los gremios docentes. En ese marco, mañana arrancarán las clases en el nivel inicial y primaria y los primeros años de secundaria, mientras que el resto de los estudiantes de secundaria, retornarán a las aulas el lunes 11.
La jefa distrital de Educación Carola Figueroa dialogó con El Eco de Tandil sobre el panorama desde lo pedagógico con el cual comienza este nuevo ciclo lectivo en la ciudad.
En primer lugar, indicó que la matrícula se mantiene similar a años anteriores y que si bien tuvo un incremento, fue muy leve. En inicial hay inscriptos 3921 alumnos, en primaria 8455, y en secundaria 9834.
Explicó que están trabajando con un proyecto de articulación comparando la matrícula final del año pasado por ejemplo en salita de 5 y la inicial de primer grado entonces “hacemos ese cruzamiento de datos para garantizar que todos los egresados de un nivel ingresen al otro. Si verificamos que hay alumnos que no están inscriptos en febrero hacemos todo un trabajo de llamar para ver a qué escuela va a ir, para hacer el vínculo”.
“Se trabaja para garantizar los niveles obligatorios, que es a partir de salita de 4 y 5 que son obligatorias del nivel, en esas no tenemos excedentes, es decir que hay vacantes para todos los alumnos del distrito”, aseguró.
Necesidad de más salitas maternales
“Para salita de 3 tenemos todavía algunos alumnos excedentes en algunos jardines porque lo que se prioriza es lo que es obligatorio”, indicó, pero admitió que “cada vez hay más demanda para salita de 3 e incluso para salita de 2 hay una alta demanda”.
“Ya enviamos todos los pedidos del distrito para apertura de salita de 2 en lugares clave que detectamos distritalmente. Nosotros lo pusimos como prioritario en el distrito poder abrir las salitas de 2 para poder dar una respuesta desde la escuela porque se está facilitando también que las familias puedan trabajar mientras los nenes chiquitos están en las salas maternales, que es una demanda y una necesidad que tenemos en el distrito de poder contar con más salas maternales, gratuitas”, remarcó.
En ese sentido, destacó que hicieron pedidos al Ministerio de Educación de la Provincia de una salita maternal en el Jardín 909 de María Ignacia, dos en el 923 de Villa Italia Norte y tres en el Jardín 916 del barrio La Unión. Los pedidos son para salitas de 2 años y para bebés desde los 45 días.
“Estamos a la espera de las respuestas pero consideramos importante poder tener en el distrito esta salas porque facilita cierta movilidad en los padres para que puedan trabajar y por otro lado también facilita que los hermanos mayores puedan permanecer en la escuela, si no están al cuidado de los hermanos menores”, recalcó.
Asimismo, consideró fundamental “para los nenes chiquitos tener contacto desde la parte vincular y se trabaja fuertemente con la estimulación temprana, lo cual facilita muchas cosas de la escolaridad posterior”.
“En Tandil ya tenemos funcionando las maternales que funcionan con las escuelas secundarias, tenemos 3 salas que funcionan en Secundaria 7 de Arco Iris, Secundaria 2 de Villa Italia y 14 de Villa Gaucho. Es para las mamás adolescentes mientras cursan en la secundaria que puedan dejar a sus bebés en las salitas maternales, hace alrededor de 2 años que están funcionando. Son proyectos muy lindos”, resaltó.
En tanto, indicó que también solicitaron apertura de algunas aulas en escuelas secundarias por mayor matrícula.
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Un nuevo formato de escuela secundaria
En cuanto a los nuevos proyectos, destacó el nuevo formato de escuela que se está desarrollando a través de las nuevas escuelas promotoras en escuelas secundarias, y proponen en la provincia algunas escuelas piloto.
“En Tandil teníamos 3 escuelas funcionando así, Y este año pudimos incorporar dos escuelas más, osea que en Tandil tenemos 5 escuelas con este formato de promotoras que incorporan un nuevo formato dentro de la escuela secundaria, que es una forma de enseñar y aprender basada en proyectos, una nueva forma de evaluar, que son evaluaciones colegiadas”, Detalló.
Y agregó que “es acompañar la trayectoria de los alumnos de una manera más holística y que puedan trabajar con diferentes materias a través de proyectos”.
“En la provincia se implementó el año pasado por primera vez y tuvo excelentes resultados, logró mejorar muchísimo los índices de repitencia, y de desaprobación de materias, entonces este año se apostó a eso nuevamente, se incorporaron nuevas escuelas y este año se suman a las 3 que ya teníamos estaban funcionando”, señaló y especificó que las que se agregarán son la Secundaria 1 de Fugl y Azcuénaga y la 5 de María Ignacia.
“Tienen las mismas materias pero dentro de cada materia se trabaja a través de proyectos y la novedad que tienen es que hay designado un docente que es acompañante de las trayectorias, que hace de nexo entre alumnos y docentes, hace un seguimiento de los alumnos, nexo con las familias, y es el mismo docente que está en los distintos años. Además, se incorporan dos módulos semanales a cada uno de los docentes para que puedan dedicar ese espacio reuniones, trabajo con los colegas”, sostuvo.
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AFIRMO CAROLA FIGUEROA
“Nuestro ideal es que en algún momento
las aulas de aceleración no sean necesarias”
En cuanto a los bachilleratos de adultos que fue un tema controvertido el año pasado, indicó que se crearon 5 CENS para adultos que atienden alumnos mayores de 18 años.
“Lo que pertenecía a escuela secundaria, que eran los bachilleratos de adultos, dejaron de pertenecer a secundaria pero la misma matrícula se atiende desde la dirección de adultos, se cerraron secciones de secundaria pero se transformaron en secciones para adultos. No se dejó de atender esa matrícula sino que dejo de pertenecer al nivel secundario”, sostuvo.
Respecto a las aulas de aceleración que se crearon en secundaria, explicó que “nuestro ideal a nivel distrito y provincia es que en algún momento no sean necesarias porque en realidad lo que atienden es un desfasaje en edad de los alumnos porque tuvieron trayectorias escolares discontinuas entonces están con sobre edad y necesitan otro tipo de atención y acelerar su trayectoria para no estar tan desfasados en edad”.
Y se busca “no tener en primer año chicos de 16 años junto con nenes de 12 o 13. Por eso, se idearon estas aulas para que puedan acelerar su trayectoria y estar en condiciones de incorporarse en cuarto año del nivel secundario. Lo ideal sería que las aulas de aceleración no existieran por tener trayectorias continuas”.
“Tenemos un proyecto distrital para trabajar con las materias previas porque detectamos que el 28 por ciento de nuestros alumnos que repiten es porque tienen materias previas, entonces estamos trabajando con una prevención de la repitencia trabajando con las materias previas, que los alumnos lleguen a fin de año como nosotros decimos libres de deudas”, indicó.
Y añadió que “estuvimos trabajando muy intensamente en febrero, con muchas reuniones con inspectores tratando de detectar los puntos flacos para poder intervenir, en el nivel secundario detectamos el alto porcentaje de alumnos que tienen materias previas, y eso se condice con el porcentaje de repitencia de nuestros alumnos”.
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Inglés y matemáticas: las materias que más desaprueban los alumnos en Tandil
Señaló que el índice de repitencia viene evolucionando favorablemente, aunque sigue siendo alto, pero no tanto como años atrás.
Consideró que eso se debe “en parte a la consolidación que ha tenido el trabajo con los inspectores, directores en el nivel secundario principalmente y desde el nivel central de la promoción de diferentes estrategias como estos acompañamientos a las trayectorias específicas, como las aulas de aceleración, con las escuelas promotoras, se incorporaron muchos planes y programas como la inclusión de robótica en las escuelas, son diferentes planes que hacen que el alumno pueda aprender de manera diferente, que el docente pueda aprender y enseñar de forma diferente”.
En cuanto al número de repitencia, indicó que “todavía número final no tenemos porque no terminaron las comisiones evaluadoras, tenemos la tercera mesa evaluadora que es para aquellos alumnos que deben tres materias, es una tercera oportunidad donde se les toma una mesa más para ver si pueden pasar de año y eso se hace en la primera semana entonces todavía no tenemos los números definitivos”.
A su vez, expuso que “n parte de nuestro proyecto estamos trabajando en detectar las materias que tienen mayor índice de alumnos desaprobados, “no para que se traduzca en que hay que aprobar a los alumnos sino una luz amarilla que nos invita a trabajar sobre eso. Nosotros detectamos que en el distrito altísimo porcentaje de alumnos tienen dificultades en matemáticas e inglés”.
“Entonces al poder detectar eso nuestro trabajo va a ser poder enfocar en esas materias pero no para aprobar a los alumnos y que los números nos den, sino para poder trabajar en forma articulada con los docentes y ver qué está pasando para que haya tan alto porcentaje de alumnos desaprobados, revisar las formas de enseñar, de evaluar, de aprender, estamos proyectando este año focalizar en estas materias”.
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Dificultades para titular
Figueroa destacó que “estamos enfocando en la calidad de lo que le estamos dando a los alumnos, incorporar planes y programas para levantar un poco la vara de lo que estamos exigiendo en las escuela para que realmente cuando el alumno egrese esté verdaderamente preparado para continuar con los estudios superiores o ingresar al mundo del trabajo”.
“Otro de los temas que nos ocupan es el tema de la titulación porque sabemos que muchas veces nuestros alumnos egresan pero no titulan, les quedan materias, yo siempre les digo a los directores e inspectores que el número de medallas a fin de año tiene que ser coincidente con el número de títulos que firmamos, porque el alumno termina pero por ahí le quedan una o dos materias dando vueltas y no logran titular”, sostuvo.
“Por eso es importante la vinculación de la escuela con los estudios superiores o con el mundo del trabajo porque en cierta forma eso le exige al alumno poder tener su título porque lo tiene que presentar en la universidad, o en el trabajo, nuestro compromiso con el alumno finaliza cuando realmente le estamos dando un título”, concluyó.