DÓLAR TURISTA
Apuro por cerrar operaciones pendientes y cautela a futuro en el sector turístico
Tras la decisión del Gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto para gravar un 30 por ciento las operaciones en dólares y la compra de la divisa extranjera para ahorro, las empresas que venden viajes al exterior registraron una paralización de consultas y la necesidad de cerrar los compromisos ya contraídos, ante los eventuales cambios de escenario.
Tras los anuncios efectuados por el Gobierno nacional acerca de la decisión de crear un “impuesto al dólar” del 30 por ciento -proyecto que fue enviado al Congreso para su tratamiento dentro de un paquete de medidas-, el sector turístico optó por la cautela hasta tanto tener mayores definiciones, pero no son pocas las agencias que ya han comenzado a anunciar incrementos de precios en lo inmediato.
Recibí las noticias en tu email
La medida alcanza las operaciones en dólares con tarjetas de débito y crédito, y también la compra de dólares para ahorro (limitada a 200 dólares mensuales por el cepo, que se mantiene), lo que empujaría el dólar blue más arriba aún. Esto incluye pasajes, hospedajes y gastos en otros países, además de compras realizadas en sitios del exterior, tanto desde Argentina como las efectuadas en otros países.
Con el fin de desalentar el ahorro en moneda extranjera y frenar el drenaje de reservas del Banco Central, el valor resultante de la divisa sería de 81,90 pesos.
Cerrar lo pendiente
Pablo Vallarino, titular de Buquebús, empresa local que vende viajes al exterior, en conversación con el Eco de Tandil refirió que no hubo nuevas consultas a raíz de estos potenciales cambios pero que sí se está trabajando en las operaciones con saldos pendientes para poder cerrarlas y que no existan sobresaltos frente a la eventual aprobación de las medidas anunciadas, que encarecerían los consumos en dólares.
“Los proveedores toman diferentes medidas, desde el sábado hay proveedores que han avisado que no toman pesos. Si bien no está vigente, todos están asumiendo que de una forma u otra se va a aprobar”, expuso y describió un escenario de “incertidumbre”.
“Los proveedores toman recaudos distintos, lo que se está queriendo es dejar las operaciones comprometidas con señas y saldos cerradas cuando antes, pero en otro sentido no se han generado movimientos importantes”, reseñó.
En este punto, explicó que en líneas generales, al charlar con colegas y prestadores todos coinciden en que se han paralizado las nuevas consultas. Es probable que los usuarios prefieran tener mayores precisiones antes de embarcarse en algún viaje de estas características.
Vallarino también deslizó que al plantearse como un impuesto no se sabe aún cómo se va aplicar o quién lo va a liquidar, y apuntó que “creemos que va a afectar a las operaciones en pesos y dólares”. “Hasta que no esté en vigencia es poco lo que se puede prever, sigue reinando la incertidumbre”, consideró.
Devaluación e impuestos
Algunos analistas creen que al crear una política fiscal a partir de una emergencia de este tipo, se genera un fenómeno de contradicción fiscal, que consiste básicamente en que, ciertos contribuyentes, por más impuestos que le atribuyan, no va a dejar de seguir adelante con sus operaciones. Entonces se aumenta la recaudación del fisco porque al final el contribuyente va a seguir queriendo o necesitando operar en dólares y no lo va a frenar la carga impositiva.
En este sentido, el empresario señaló que se vive esta coyuntura, de cara a un nuevo periodo vacacional, con una enorme preocupación por los alcances e implementaciones de la medida, que llevará según su punto de vista a un achique del sector. Vallarino ofreció su punto de vista y analizó que “es un cierre de la economía y una devaluación del dólar al que se puede acceder libremente”.
“Es una devaluación. Si vos reconoces que no tenes dólares y lo cobrás caro: ¿por qué no devalúas? Son parches desprolijos. No es solo gente viajando, la conexión de Argentina con el mundo digital y servicios se hace a través de tarjetas de crédito, sino estaríamos transfiriendo dólares para pagar una suscripción”, evaluó.
“No es una medida demasiado estudiada y tiene mucho más alcance que sólo el dólar. Además, no te permite recuperarlo a cuenta de otros impuestos. Las consecuencias no se van a ver en lo inmediato”, sostuvo.