Salud
Ante la gran demanda, Lalcec inició una campaña paralela para el análisis de lunares
En simultáneo a la campaña que comenzó el mes pasado, este viernes la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) llevó a cabo una nueva serie de estudios gratuitos para la prevención del cáncer de piel a través del control de los lunares y las manchas en el cuerpo. Se realizó con la colaboración del Sistema Integrado de Salud Pública y con la prestación de la doctora Amalia Gamallo.
A partir del mes de septiembre, en la ciudad de Tandil se empezó a llevar a cabo una campaña de prevención del cáncer de piel. Con el soporte económico del laboratorio La Roche-Possay y la atención de la doctora Paz Almada, todos los últimos viernes de cada mes se llevarán a cabo los estudios a más de 20 pacientes que se aseguraron su lugar con anterioridad.
Recibí las noticias en tu email
En la semana que pasó tuvo lugar un nuevo encuentro en los consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina ubicados en Paz y Pellegrini. La particularidad para la jornada del viernes es que por la mañana se llevó a cabo una nueva campaña con la misma temática pero con la prestación de la dermatóloga Amalia Gamallo.
Marta Hanson, presidenta de Lalcec, dialogó con El Eco de Tandil y respecto a esta campaña paralela indicó: “Dada la gran cantidad de turnos solicitados, que ya superamos los 120, decidimos organizar nuevamente el viernes 25 con la doctora Amalia Gamallo, que se ofreció para sumarse. Esta campaña va a ser organizada por Lalcec, la doctora y el Sistema Integrado de Salud Pública que nos brinda el lugar”.
Si bien las campañas mantienen un eje temático basado en el estudio de los lunares y las manchas anormales de la piel, en esta ocasión se destaca que se pudieron anotar los mayores de 14 años a diferencia de la comenzada en septiembre que estaba dedicado únicamente a los mayores de edad.
“Hay una demanda de gente que pide que vean a sus hijos porque hay un lunar que puede ser sospechoso o alguna mancha también. Nos vamos a manejar de esa manera”, explicó Hanson que luego añadió que se realizaron las dos campañas en paralelo: la doctora Gamallo atendió a más de diez pacientes en el horario matutino y por la tarde la doctora Almada lo hizo con 22, siempre en los mismos consultorios.
Intereses poblacional
Tal como sucediera con los estudios que patrocina el laboratorio francés, en esta ocasión se cubrió el cupo nuevamente. Esto expone la necesidad de las personas de acudir a estos estudios gratuitos ante la aparición de manchas anormales o lunares que cambian su tamaño o color.
La gente reservó los lugares disponibles a través del whatsapp y las redes sociales de la Liga. Si bien en un principio Hanson no pudo confirmar que la campaña paralela se sostenga para el próximo mes: “Vamos a ver, de acuerdo a las actividades que vamos a programar con los profesionales, si queda gente sin atender, porque ya superamos los 150 pacientes al estar con esta otra campaña también en paralelo”.
Vale destacar que la campaña iniciada en el mes de septiembre tuvo una gran concurrencia en la primera cita y ya tiene cupos completos hasta el próximo año. “Es importante porque estamos trabajando, tenemos que asentar a las personas, hay todo un trabajo detrás de la consulta. Vamos a ver, a charlar en comisión que opinan, y ahí veremos si seguimos o no”, señaló la presidenta de la Liga.
“Creo que nosotros no tomamos mucha conciencia de ponernos protector por lo que escucho a la gente en la Sala de espera”, comentó Hanson que por eso destacó que, al margen de los estudios propiamente dicho, las especialistas buscan llegar a la gente con un mensaje de concientización sobre la importancia del uso del protector solar y más con el sol intenso que ha llegado más pronto de lo esperado a Tandil.
Por último, respecto a una inesperada demanda, Hanson indicó: “La verdad que me sorprendió el interés de la gente. Me ha sorprendido la cantidad de gente que respondió a esto. Todas las personas que van es realmente por algún lunar que quieren consultar o alguna cosa de piel”.
Si bien Tandil ha tenido un crecimiento exponencial en la cantidad de habitantes en los últimos años, el aumento de la demanda sobre este tema se debe a la concientización que ha obtenido la población a lo largo de los años. “Las manchitas que aparecen hay que prestarles atención y se van tratando de sacar un turnito para ver qué esté todo bien”, concluyó la presidente de Lalcec.
Es por eso que este viernes hubo doble turno para los interesados en analizar los lunares y las manchas de la piel. Fueron alrededor de 40 tandilenses los que obtuvieron un resultado de tranquilidad o una alerta temprana para iniciar un tratamiento y prevenir males más grandes.