Transporte urbano
Ante la falta de taxis y remises de noche, buscan abrir el debate para habilitar plataformas digitales
Los fines de semana es casi imposible conseguir un auto en horario nocturno y estiman que se puede agravar con la Ley Alcohol Cero. Desde el PRO, el concejal Juan Manazzoni anticipó que estudian un marco para las plataformas como Cabify y Uber que permitirían ampliar la oferta. “Obviamente para avanzar en una regulación de este tipo siempre hay que pensar en la protección del derecho al consumidor”, señaló.
El bloque de concejales del PRO-MID comenzó a estudiar la posibilidad de incorporar alguna plataforma digital que vincule a prestadores de viajes y consumidores. La idea surgió a partir de los reclamos de usuarios que no encuentran taxis y remises en horarios nocturnos, sobre todo los fines de semana. Sumado a eso, la Ley de Alcohol Cero podría incrementar la demanda por aquellos que opten por evitar salir en sus vehículos.
Recibí las noticias en tu email
El concejal Juan Manazzoni explicó que a partir del diálogo con vecinos, “encontramos que, sobre todo los fines de semana, en horario pico, sobre todo a la noche, se ha vuelto una odisea conseguir un taxi o un remís”.
En paralelo, señaló que “hay mucha gente que depende de un taxi o de un remís para poder movilizarse en el horario de la noche, a la madrugada. Los chicos jóvenes que salen a bailar, o gente mayor que tal vez no tiene un automóvil”.
Al evaluar la merma en la oferta del servicio durante la noche, afirmó que “esto ha ocurrido en muchas ciudades de Argentina después de la pandemia” y citó que “pasa en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza”.
En tanto, refirió que “si a esto le sumamos la segunda causa y es que ahora tenemos la Ley de Alcohol Cero que rige sin tolerancia para toda la provincia de Buenos Aires, estamos en un problema”.
A partir de la problemática, anticipó que si bien el bloque aún no tiene una posición al respecto, “sí estamos estudiando y redactando la posibilidad de que en Tandil –como se ha hecho, por ejemplo, en la ciudad de Mendoza- se pueda tratar de enriquecer y ampliar la oferta, expandir la oferta a través de las herramientas de las plataformas digitales, las redes sociales”. En tanto, reconoció que “son herramientas que han generado debates encendidos” en otro distritos.
La normativa
Si bien en Tandil aún no se debatió la posibilidad de implementar Uber y Cabify, la normativa vigente dejaría una puerta abierta para trabajar en la modernización a través de las plataformas digitales. Incluso, desde el Departamento Ejecutivo se ha avanzado en otros rubros, por caso en el desarrollo de la aplicación Red Salud Tandil.