UDAI local
Anses tramita alrededor de 90 créditos diarios a jubilados para sostener el consumo
La Administración Nacional de la Seguridad Social brinda créditos a jubilados y pensionados con una tasa del 29 por ciento y la demanda es creciente. La población pasiva aprovecha esta inyección de liquidez para efectuar reparaciones en la casa, viajar o comprar electrodomésticos, con intereses menores a los de las tarjetas y bancos. Para aliviar el impacto inflacionario, con la fórmula de movilidad y el bono anunciado por Massa, el haber de la mínima ascenderá a 124 mil pesos en septiembre.
Como se anunció el último domingo, el Gobierno nacional implementará un Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las Familias Argentinas, orientado a jubilados, trabajadores privados y estatales, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y pymes, entre otros grupos sociales, para mantener la rueda de consumo frente a la devaluación y la suba de precios.
Recibí las noticias en tu email
Entre los beneficios, se destaca el bono para jubilados y pensionados, que tendrán un refuerzo de 37 mil pesos mensuales en septiembre, octubre y noviembre. En tanto, se amplió el cupo crediticio para acceder a un préstamos de hasta 400 mil pesos en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos. Las líneas de crédito como tales permiten a los beneficiarios poder solicitar entre 5 mil y 400 mil pesos.
Desde hace un mes, Anses otorga líneas de financiamiento a los jubilados y pensionados, posibilidad que se encuentra disponible para los 25 mil jubilados de la ciudad, cuya demanda ha ido en aumento.
Federico Martínez, titular de la UDAI Tandil de Anses, informó que en la dependencia local se tramitan entre 70 y 90 créditos por día -una cifra elevada- de hasta 400 mil pesos, que alcanza a jubilaciones, pensiones no contributivas, PUAM y pensión para las madres de 7 hijos.
Si bien el crédito es personal, es decir, no debe justificarse para qué se solicita, el funcionario indicó que los beneficiarios suelen emplearlo para realizar compras de electrodomésticos, viajes o arreglos hogareños, aprovechando el bajo interés. La tasa es del 29 por ciento, mientras los bancos cobran bancos cobran cerca 120 por ciento. En algunos casos, también el flujo de recursos se utiliza como base de ahorro ante un contexto fluctuante e inflacionario.
De este modo el crédito, que puede ser de hasta de 400 mil pesos, tiene dos meses de gracia y luego el beneficiario elige el plan de cuotas de su conveniencia (hasta 48), que se debitarán de su cuenta.
El trámite se realiza obligatoriamente con turno previo, que puede solicitarse a través de la página de Anses o personalmente en las oficinas de Pinto y Chacabuco. El interesado se acerca el día pautado con su DNI y en 5 días hábiles tiene el saldo acreditado en su cuenta. Por la alta demanda, además de habilitar la atención los sábados, en las oficinas de la UDAI debieron abocar personal para reforzar el asesoramiento, despejar consultas y orientar a los jubilados.
Bono y aumento de jubilaciones
Por otro lado, Martínez explicó que con el bono de 37 mil pesos y al porcentaje de aumento por la fórmula de movilidad previsional, en septiembre cada jubilado con la mínima percibirá un haber de 124 mil pesos.
“El porcentaje de aumento es para todas las jubilaciones y si una persona cobra dos beneficios se calcula el proporcional”, aclaró.
Así, los jubilados y pensionados que sean beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a tres bonos de 37.000 pesos que se cobrarán en los próximos tres meses. Además, Anses oficializó el aumento del 23,29 por ciento para las jubilaciones y pensiones a partir de la fórmula de movilidad que se actualiza cada trimestre: el haber mínimo de septiembre de 2023 queda en 87.459 pesos (sumado al bono, el total es 124.459 pesos) y la jubilación máxima queda en 588.521 pesos.
Por otra parte, dentro del nuevo plan se estableció la devolución del IVA por las compras que realicen en un comercio con tarjeta de débito, con un retorno de hasta 18 mil pesos.
Al respecto, el responsable del organismo de la seguridad social ponderó que “la lógica es paliar el proceso inflacionario que sube por encima de la fórmula, y para diciembre habrá un nuevo aumento”. Asimismo, remarcó que el incremento de las jubilaciones impacta en otros beneficios como la AUH y la asignación por embarazo, que también aumentarán.
Sobre otros anuncios efectuados por la cartera de Economía a cargo de Sergio Massa, Martínez fue cauto y sostuvo que van a esperar a conocer cómo se instrumenta la normativa y la operatoria, como en el caso de los créditos para trabajadores.
“Esto es un proceso y no se puede dejar afuera a los argentinos, cualquier medida en época de elecciones para la oposición va a ser poco, mala o absurda. Lo importante es que frente a las propuestas de recorte de algunos sectores, el Estado busca cuidar el salario de los argentinos mientras transitamos la normalización de este proceso inflacionario. Estas medidas están direccionadas a mejorar el poder adquisitivo y la actividad económica”, cerró.