No hay más sistema de fases
Ampliaron el aforo para las actividades habilitadas y siguen las limitaciones para las reuniones sociales
En espacios cerrados, industrias, comercios y servicios podrán funcionar al 70 por ciento de su capacidad. En domicilios, autorizan reuniones de hasta diez personas en el interior y veinte al aire libre. Están prohibidos los viajes grupales, los salones de fiestas y discotecas. Anunciaron eventos de hasta mil asistentes en espacios abiertos, aunque restan los protocolos para los espectáculos deportivos y recitales. Ahora, la fase de alarma regirá sólo para aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció modificaciones a las medidas de cuidado en la provincia, a tono con el Decreto Nacional 494 que fue anunciado el último viernes por autoridades nacionales. Como había anticipado en el Eco Multimendios el jefe de Gabinete Carlos Bianco, despareció el sistema de fases que regía hasta ayer para los 135 municipios y ahora habrá sólo dos, una general y otra que se reserva para situaciones epidemiológicas complejas en aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes.
Recibí las noticias en tu email
En la habitual conferencia de los martes, Bianco informó que el gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto 583 y la Resolución de Jefatura de Gabinete 3.289, que contienen las medidas vigentes para el territorio bonaerense y precisó que rigen desde ayer.
“En primer lugar, desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico, es decir que se suspenden lo que hasta este momento se llamaban las fases 2, 3 y 4, y pasamos a contar solamente con dos a partir de ahora: una Fase General, que hoy en día aplica a toda la provincia de Buenos Aires en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica, y una Fase de Reserva, o alarma sanitaria y epidemiológica”, describió.
Argumentó que la Fase de Reserva se incluyó en la normativa provincial para equipararla con la de Alama que dispuso el Gobierno nacional. Aclaró que “hoy no la tenemos que aplicar” y lo atribuyó al esfuerzo de la población y de los tres niveles de gobierno.
Las restricciones
En principio, Bianco señaló que los 135 municipios se encuentran en la Fase General, que tiene dos medidas centrales. “En primer lugar, unas actividades que están taxativa y explícitamente suspendidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional y nosotros tomamos esas suspensiones como válidas en la provincia”, dijo.
Según el decreto provincial están suspendidos los viajes grupales, como así también las reuniones sociales en casas particulares de más de diez personas en espacios cerrados y las reuniones sociales en domicilios de más de 20 personas en espacios exteriores. Tampoco están habilitadas las actividades sociales en espacios públicos de más de cien personas; y está prohibido el funcionamiento de discotecas, salones de fiestas, bailes o actividades similares.
Como contratapartida, anunció que se podrán realizar eventos masivos hasta mil personas, aunque sostuvo que resta definir los protocolos específicos.
La segunda disposición para la Fase General versa sobre el aforo para el desarrollo de distintas actividades recreativas, culturales, comerciales y de servicios en espacios cerrados, que pasó a ser del 70 por ciento.
En simultáneo, siguen vigentes algunas excepciones, como los bingos y casinos que seguirán funcionando con un aforo del 30 por ciento, es decir que deben dejar libre el 70 por ciento de la capacidad autorizada.
“La pandemia no terminó. Si bien estamos en una situación mucho más holgada que en el pico de la segunda ola, la pandemia existe, los contagios siguen existiendo, hay que seguir cumpliendo todos los protocolos que están establecidos en la normativa provincial”, expresó el jefe de Gabinete y agregó que todas las actividades habilitadas con aforo del 70 por ciento “tienen que seguir cumpliendo a rajatabla el uso de barbijo, ventilación cruzada, distanciamiento, higienización de los espacios”.
Por otra parte, la Provincia adhirió a la Resolución 269 del Ministerio de Transporte de la Nación, lo que implica que en los colectivos se podrán completar los asientos y en horarios pico, podrán viajar hasta 20 personas paradas.
Canchas y recitales
Ante el anuncio de la habilitación de eventos masivos de hasta mil personas en espacios abiertos, Bianco aclaró que respecto a los espectáculos deportivos y recitales “todavía no los estamos habilitando”.
Adelantó que sobre todo respecto al regreso del público a las canchas de fútbol, “tenemos que trabajar mejor los protocolos, porque es una medida nueva. Estamos trabajando en ese sentido. Si bien están habilitados hasta mil personas, queremos establecer protocolos muy concretos, muy cuidadosos, porque la pandemia no terminó. Si bien la normativa permite hacer este tipo de actividades, estamos trabajando en los protocolos para que se lleven adelante cuando corresponda. Todavía nosotros no lo tenemos habilitado”.
Fase de alarma
Para la Fase de Reserva, Bianco expuso que “solamente va a ser aplicada en aquellos aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas”. En ese sentido, detalló que se trata del AMBA con sus 40 municipios –tomados como una unidad-, Bahía Blanca y Mar del Plata, que serán los únicos “pasibles” de ir a mayores restricciones por alarma, para lo cual deberán presentar un 80 por ciento de ocupación de las camas de terapia y una variación del 20 por ciento superior del uso de camas UTI respecto de la semana previa.
Para la Fase de Reserva o “alarma”, habrá restricción a la circulación de personas de 20 a 6; estará prohibido cualquier tipo de evento masivo; aforo del 50 por ciento en espacios cerrados para actividades industriales y comerciales; aforo de hasta el 30 por ciento para actividades religiosas, culturales y deportivas en espacios interiores; no estarán autorizadas las reuniones sociales en domicilios, ni las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre y transporte de pasajeros sólo para personal esencial.
La variante Delta tendría más incidencia en países con circulación de la cepa británica
En la rueda de prensa de los martes, el ministro de Salud Nicolás Kreplak ratificó que el cambio en el sistema de fases “tiene que ver con la consolidación del descenso por once semanas consecutivas de la cantidad de casos, pero también con una baja de la letalidad producto del efecto de la vacunación de nuestro pueblo”.
Agregó que el descenso de la letalidad coincide con lo que se observa en muchos países del mundo, lo que “nos permite pensar que la evolución de la pandemia empieza a estar relacionada más bien con los casos graves que con la cantidad de casos en total, ya que empieza a bajar la gravedad de estos casos”.
Al brindar números, indicó un descenso del 75 por ciento de los casos respecto del pico de 12 mil en promedio semanal y en los últimos 7 días fue de 3.050, aunque destacó que “todavía no hemos llegado al valle que se observó en febrero, luego del rebrote del verano, que era de 2.594, pero sigue bajando consistentemente, sobre todo a predominio esta semana del descenso del interior de la provincia de Buenos Aires”.
Sobre la variante Delta, destacó que en el hemisferio norte “se ha visto que produce una cantidad de contagios muy marcado en países que tenían prevalencia de la variable Alfa, la famosa británica. En los países donde la variante predominante es la Manaos o la Andina que son las que se ven en América del Sur -en la provincia de Buenos Aires tenemos 80 por ciento, 60 por ciento Manaos y 20 por ciento Andina-, no se ha visto hasta el momento un reemplazo de esas características como se ve en el hemisferio norte”.
Aclaró que “es decir que no se generó una tercera ola en los países hasta el momento donde había predominancia de variantes latinoamericanas como la Andina y la Manaos”.
Sin embargo, aseguró que “seguimos haciendo un cuidado muy fuerte para tratar de posdatar todo lo posible la aparición de la variable Delta en nuestro territorio y seguir completando este agosto de segundas dosis para poder tratar de llegar a la cobertura de personas más riesgosas con dos dosis”.
Detalló que en la provincia se registraron 28 casos positivos de viajeros internacionales y 2 casos asociados a la importación, lo que se vincula al trabajo de aislamiento en hoteles y domicilios y su fiscalización. “Hemos bajando de más de un 45 por ciento de incumplimiento a menos de un 7 por ciento”, aclaró.