EN TANDIL
Advierten que el panorama para las obras 2024 “es incierto”
“Va a ser difícil que durante 2024 se puedan materializar alguna de las cosas que hemos pedido”, advirtieron desde el municipio.
El secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Tandil, Luciano Lafosse, habló con El Eco Multimedios sobre el panorama que se abre de cara al 2024 en un escenario económico incierto a nivel nacional, pero también provincial y municipal; y el impacto que esto tiene en los trabajos planeados en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
A nivel nacional
Lafosse explicó que el área tiene “una buena cantidad de obras” que vienen de la gestión anterior y que se están desarrollando con Nación, y con respecto a eso “tenemos continuidad en el ida y vuelta con los organismos burocráticos a nivel nacional”.
“Esto es, las rendiciones que vamos presentando las van aceptando, modificando o cambiando, pero tenemos esa interacción”, valoró. Por ejemplo, una de las obras más visibles, que es la ampliación de los consultorios externos, el municipio mantiene el diálogo con Nación para terminarlo.
Sin embargo, el funcionario local advirtió que “no hay novedades sobre las obras nuevas que presentamos el año pasado y que estaban en carpeta en distintos organismos”.
“No tenemos avance de eso y por las noticias que estamos escuchando, y los datos que nos dan por lo bajo, va a ser difícil que durante 2024 se puedan materializar alguna de las cosas que hemos ido pidiendo”, indicó Lafosse.
En síntesis, el panorama para las obras nuevas financiadas por Nación “es incierto”.
A nivel provincial
Desde el punto de vista provincial, el secretario comunal detalló que existe “una continuidad” con respecto a las obras que ya se comenzaron a realizar. “Estamos a la espera de algunas aprobaciones con respecto a Provincia, que tiene la particularidad de hacer obras por sí mismo, como es el caso de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes Norte”, ejemplificó.
A su vez, Lafosse explicó que el municipio cuenta con la asignación de recursos de Provincia “para las obras que hacemos nosotros y para las cuales nos encargamos de realización, la inspección, la certificación y la rendición”.
En tanto, aclaró que si bien con respecto a 2023 “seguimos como veníamos hasta ahora”, de cara al 2024 “no tenemos certezas”.
Desde el 2016, las gestiones comunales reciben financiamiento a través del Fondo de Infraestructura Municipal (ahora llamado Municipios a la Obra bajo la gestión de Axel Kicillof), mediante el cual las intendencias presentan inversiones puntuales que la gobernación bonaerense financia y audita. “A medida que se van presentando a Provincia los avances del caso, se van renovando los recursos disponibles”, explicó Lafosse.
En esta línea, advirtió que “para este año se está evaluando que tal vez no exista ese plan, sino otro FIM, impulsado por el endeudamiento que va a adquirir la Provincia para otras cosas. Eso se va a terminar de resolver”, sentenció.
A nivel municipal
Con respecto a los fondos locales, el secretario aseguró que “tenemos que hacer obras con recursos afectados, es decir, que existe con una ordenanza que pauta su utilización”.
Lafosse enumeró los fondos con los que cuentan para hacer trabajos mediante las arcas municipales. Esto es, por ejemplo, el fondo de Inversión Vial, destinado a la mejora de la red vial, pavimentación, cordón cuneta, badenes, entre otras cosas.
Por otro lado, mencionó el fondo de Obra Sanitaria “que quedó medio chico con respecto a las obras de agua y de cloacas”; el de Alumbrado y Luz Eléctrica; y el Fondo de Gas para las extensiones de redes.
“Esas son las obras que vamos a poder hacer hasta tanto tengamos un panorama más claro con respecto a los recursos que van a venir de Provincia y de Nación”, cerró.