Nueva dirección
Accesos a Tandil, atractivos rurales y alojamientos informales, prioridades en la agenda de Turismo
La nueva conducción de la Dirección de Turismo, a cargo del empresario Mariano Berenstein, estableció sus parámetros de trabajo en el marco de la gestión asociada del sector estatal y los privados. En medio de una temporada de verano que se perfila muy auspiciosa, el funcionario apuntó a propuestas de trabajo a largo plazo.
El nuevo director de Turismo de Tandil, Mariano Berenstein, que asumió en diciembre en reemplazo de Rodrigo González Inza, ultimó detalles “contrarreloj” con el Instituto Mixto de Turismo (IMT) y el equipo operativo de trabajo para ordenar el plan de acción que el área desarrollará de forma intersectorial durante los próximos meses, en medio de la temporada de verano.
Recibí las noticias en tu email
En contacto con El Eco de Tandil, el empresario que se sumó a la gestión comunal desde el sector privado, indicó que “personalmente estuve abocado a lo operativo y a ponerme en contacto con los distintos actores”.
Asimismo, señaló que durante las primeras semanas de ejercicio se puso en contacto con la mesa plena del IMT para conocerlos, presentarles los lineamientos de gestión y “dejarles en claro mi convicción por el camino del trabajo conjunto para tener cada día un destino mejor, que genere mayor cantidad de trabajo con la calidad de las prestaciones como gran eje”.
También remarcó que “Tandil tiene una linda proyección y es interesante la interacción entre los sectores público y privado. Nos tomamos este mes en el armado del plan de trabajo para conocer los problemas y a las personas, de laguna manera fue como ‘desarmar un avión en vuelo’ porque estamos en una de la mejores temporadas de la historia pero además hay que pensar a largo plazo y definir qué ciudad queremos de cara al futuro para los visitantes y los residentes”.
Temas en agenda
Berenstein, que es oriundo de Buenos Aires, vivió una década en Nueva York y hace tres años recaló en Tandil porque aquí vive parte de la familia de su esposa, enumeró los aspectos más relevantes de la agenda de trabajo planteada en el marco de la gestión asociada.
Al respecto, sostuvo que los accesos a la ciudad –tanto por la Ruta 30 o la 74- son una problemática a tener en cuenta para mejorar.
“La primera impresión es la que cuenta y muchas veces los turistas no logran entender por dónde entrar; hay un gran desafío de cara al Bicentenario para trabajar en las vías de ingresos a la ciudad”, describió.
Además, la nueva dirección pretende apuntalar y fortalecer con contundencia turismo rural. Si bien ya hay varias líneas de acción puestas en marcha, consideró que es un sector que puede explotarse aún más como oferta y atractivo.
También mencionó que una de las preocupaciones del ámbito hotelero es la inclusión de los hospedajes informales –que proliferan cada vez más a través de diversas plataformas-, que compiten de manera desleal con los prestadores registrados y es una queja constante de los operadores.
Por último, precisó que otro de los desafíos para generar propuestas es la venta de los días que quedan por fuera del calendario turístico. En tal sentido, explicó que se trata de “una gran oportunidad de crecimiento para los días de semana y esos 220 días al año que no se venden; hay que apuntar a eso y buscar a quiénes atraer para tener una propuesta anual” y capitalizar las ofertas existentes.
Trabajo en redes
Por otra parte, Berenstein compartió su perspectiva de que “el desarrollo del turismo debe estar articulado con todos los sectores de la economía. Por ello estimamos profundizar la articulación con todas las áreas de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, avanzando en el camino que se venía desarrollando”, que además remarcó su voluntad de involucrarse en la resolución de problemas y en poder dejar planteadas perspectivas de desarrollo y de calidad para todo el destino.
Con estas premisas, destacó que pretende perfilar su gestión en objetivos que permitan, en un escenario ampliado, generar una mejor calidad de vida para todos los tandilenses “ante el derrame positivo que genera la actividad en toda la comunidad” y que posicionen a Tandil desde otro lugar.
“Es un lugar que crece año a año y las experiencias locales son cada vez más buscadas. Tenemos un hermoso desafío por delante”, cerró.