Universidad
Aba: “Lo de las auditorías eran mensajes que tendían a confundir y distraer mientras no había aumento”
El gobierno dio solo a la UBA el aumento que pedían todas las universidades y dejó afuera a casi 60 casas de estudio.
En diálogo con El Eco de Tandil, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, se refirió a la situación en torno al presupuesto universitario, luego de que el gobierno nacional haya otorgado el aumento solicitado pero solo a la UBA, dejando fuera a otras 60 casas de estudio.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto señaló que “no hay registros en la historia del sistema de que se realice una discriminación de este tamaño”. Y en sintonía con lo que trascendió en medios nacionales relacionó el hecho con “el juego de la política”, pese a que, consideró, “se suponía que este era un gobierno que venía a terminar con todo ese tipo de prácticas no debería estar haciéndolo de manera tan clara y abierta”.
El Consejo Interuniversitario Nacional reúne al conjunto de las universidades nacionales y es la entidad que hasta ahora lleva adelante el reclamo por la actualización presupuestaria. En un comunicado expresaron que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema”.
En la misma línea, Aba precisó que la Universidad de Buenos Aires cuenta con 300 mil estudiantes pero que en todo el país la suma total asciende a más de 2 millones. Por lo tanto, las casas de estudio que representan a la mayoría del estudiantado hasta el momento no obtuvieron respuesta.
“Le dieron a la UBA exactamente lo que pedíamos nosotros, incluida la UBA. Todos pedíamos eso pero a la UBA se lo dieron y al resto no nos dieron nada. Si uno quisiera tomar algo positivo de esto, que tiene muy poco de positivo porque realmente tiende a dividir al sistema, tiende a discriminar unas universidades de otras, lo único bueno que se podría decir es que de alguna forma el gobierno reconoció que los números que manejábamos nosotros eran ciertos, que la necesidad era cierta, y que todos esos ataques que hubo todo este tiempo sobre las auditorías y el adoctrinamiento y demás no eran más que mensajes que tendían a confundir y a distraer, mientras no había aumento”, expresó Aba.
El reclamo continúa
El rector manifestó que la demanda de la Unicen continuará a través del CIN ya que “la UBA ha resuelto su problema de funcionamiento pero el resto de los problemas no los ha resuelto nadie, ni siquiera la UBA”.
En ese sentido mencionó la demanda por la actualización salarial de docentes y no docente, las obras paralizadas y las becas estudiantiles que “no se resolvieron para nadie”.
Puede interesarte
Por lo tanto, y a días de un nuevo paro, proseguirán las negociaciones así como intensificarán el reclamo “pensando incluso en alguna posibilidad de alguna vía judicial si es que se la puede habilitar para reclamar lo que consideramos que es nuestro”, aseguró.
Sobre la Unicen en particular, sostuvo que “sigue exactamente igual, complicada, reduciendo acciones, reduciendo actividades, achicando los gastos hasta donde podemos, achicándonos en nuestro funcionamiento y por lo tanto en la calidad de lo que hacemos”.
Con la prioridad puesta en la docencia, el rector señaló que la reducción de la inversión en la educación pública afecta a los viajes de profesores, salidas de campo y visitas de especialistas que si bien al momento no se suspenden, sí merman.
Además, precisó que del 270 por ciento de aumento reclamado recibieron un 70 por ciento en marzo. “Y por otro lado, es cierto que hay una promesa de que en algún momento podría venir otro 70, pero seguimos estando lejos. Llegaríamos nosotros al 140 y el pedido consolidado ya en una universidad es 270, estaríamos en la mitad prácticamente. Pero eso es solamente por ahora conversaciones, no ha habido absolutamente ningún tipo de compromiso ni resolución al respecto”, concluyó.