A un mes de su implementación
Con un balance positivo, evalúan la cantidad, capacidad y frecuencia del sistema de contenedores
La empresa concesionaria del servicio valoró positivamente la implementación de los contenedores y señaló que los vecinos hacen un buen uso de los mismos. En articulación con la comuna, analizan distintas variables para introducir eventuales mejoras en el sistema.
Mañana se cumplirá un mes exacto de la implementación de la gestión de residuos mediante contenedores y desde la firma responsable del operativo, Transportes Malvinas SRL, brindaron un panorama de cómo se ha desarrollado la aplicación del nuevo sistema, que al principio generó dudas y resistencias.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Guillermo Rivas, miembro de la empresa, realizó una evaluación positiva del uso de estos recipientes y destacó el trabajo articulado con el Municipio y los vecinos.
Asismismo, enfatizó que no se registraron inconvenientes en ninguno de los 128 contenedores distribuidos en más de 50 puntos de la ciudad, lo que refleja el buen uso que la ciudadanía les da a los mismos.
En tanto, detalló que los camiones recolectores encargados del operativo poseen cajas compactadoras en la parte trasera, con un sistema hidráulico que permite enganchar el contenedor y volcar su carga en la caja, para posteriormente arrojarla en el relleno sanitario para su disposición final, como hacen los camiones de la comuna, y que tampoco han tenido problemas al respecto.
Balance
Sin certezas sobre una eventual expansión del servicio, Rivas indicó que “todavía nos queda esta semana de evaluación del primer mes de trabajo con la comuna, pero se evalúan diariamente tres aspectos fundamentales para poder mejorar el servicio”.
En tal sentido, mencionó que tienen en cuenta la capacidad contención de cada recipiente, el número de contenedores y la frecuencia de vaciado, por ahora de tres veces por semana.
Estos puntos serán ponderados para decidir, luego, un potencial reordenamiento, adición y redistribución de los containers. De este modo, en este tiempo, el Ejecutivo decidió incorporar alrededor de 50 más para reforzar el sistema.
En sintonía, Rivas expuso que la capacidad de los depósitos funciona de forma disímil según el lugar de emplazamiento, como una radiografía de la zona. Así, explicó que “para los que trabajamos en el tema, los residuos son la imagen de la sociedad; hay barrios en los que se colapsa la capacidad del contenedor en un tiempo determinado y en otros se usan a un 25 por ciento”.
Además, remarcó que hay vecinos que cargan sus desechos y los depositan en algún recipiente cuando pasan en el vehículo, porque les resulta más cómodo, y no necesariamente en el más cercano a su domicilio.
“Esto muestra el movimiento demográfico de la zona”, graficó. En tanto, Rivas exhibió que también hay contenedores cerca de actividades comerciales y turísticas que tienen un comportamiento dinámico; algunos días de mayor llenado y otros de menor cantidad de desechos.
“Agradecemos la colaboración de los vecinos que se involucran en el tema para que el sistema funcione y se mantenga la higiene. El acompañamiento de los ciudadanos es lo que hace andar al sistema y logra que se mantenga sin impactar en el medioambiente”, cerró.
La tercerización
Al implementar esta modalidad, parte del servicio de recolección domiciliaria de residuos cambió de paradigma y quedó tercerizado en manos de la nombrada empresa, que se adjudicó la licitación pública.
En esta línea, la comuna destina un presupuesto de 4,6 millones de pesos mensuales para costear una concesión de 30 meses.
Según indicaron, el objetivo de las autoridades municiaples es avanzar gradualmente hacia un sistema más sostenible, eficiente, moderno y limpio, acorde a las necesidades actuales y pensando en el enorme crecimiento de la ciudad y en el Tandil de las próximas décadas. Además, con este sistema pretenden avanzar en un proceso gradual que permita la separación de residuos en origen mediante contenedores.