A tres meses del cierre de Metalúrgica Tandil, los extrabajadores esperan reinsertarse laboralmente
De los 99 operarios despedidos tras el acuerdo que se selló con Renault, sólo 9 pudieron ubicarse en trabajos estables. La mayoría aguarda que comiencen las capacitaciones y formaciones en oficios prometidas por la empresa, con la esperanza de obtener herramientas que les permitan lograr una salida laboral a corto plazo.
Como se informó oportunamente, el 12 de noviembre pasado la icónica Metalúrgica Tandil cedió bajo el yugo de la multinacional Renault, propietaria de la fábrica, y cerró sus puertas para siempre. Tras arduas instancias de negociación, movilizaciones, gestiones, planes alternativos y la toma de la planta fabril, la producción de autopartes cesó de manera definitiva en el predio de Villa Italia y 99 operarios se quedaron sin trabajo.
Recibí las noticias en tu email
La noticia, que causó gran impacto en aquel entonces, se fue diluyendo en el tiempo y la agenda diaria mediática instaló nuevos temas, pero los obreros despedidos iniciaron su derrotero para conseguir insertarse nuevamente en el campo laboral.
El acuerdo alcanzado por las partes contemplaba un 110 por ciento de indemnización, más tres salarios, 160 mil pesos de cobertura médica por un año, la compra de vehículos a precio de empleados por cinco años y el programa de reinserción laboral. Según trascendió, el arreglo alcanzó una cifra cercana a los 100 millones de pesos y fue uno de los más importantes registrados en la Provincia de Buenos Aires.
El director de Recursos Humanos de Renault Argentina, Ludovico Martin, se mostró satisfecho en ese momento por haber podido arribar a un acuerdo “muy positivo”, que logró garantizar un cierre que cumplió con sus expectativas y permitió llegar a una composición justa para ambas partes.
Sobre los beneficios del programa de orientación laboral, Martin explicó que la empresa instalaría oficinas para que los consultores pudieran atender a todos los empleados durante el entrenamiento, en conjunto con instituciones específicas de la comunidad capaces de proporcionarlo.
El programa de reinserción laboral de Renault
El objetivo del programa de reorientación laboral ofrecido por Renault consiste en brindar herramientas para encarar un proceso de reinserción en el mercado del trabajo con seguridad y mayor probabilidades de éxito. El mismo está compuesto por dos ejes; uno de formación y otro de acompañamiento, alternativas optativas cuyos costos son cubiertos por la compañía. Dentro de las herramientas ofrecidas se hallan cursos de oficio, finanzas domésticas, alternativas de inversión, taller de microemprendimientos y taller de empleo.
Pero los extrabajadores denunciaron públicamente que todavía no se han vehiculizado las acciones pertinentes para que los puntos acordados en noviembre se transfieran en acciones concretas. Aunque la firma francesa abonó el dinero de los acuerdos de indemnización y sigue vigente el plan de salud otorgado, los exoperarios indicaron que se encuentran aún sumidos en la incertidumbre por su futuro laboral y expresaron que el programa propuesto por Renault no se configuró en la realidad tal como habían prometido desde la compañía y quedó asentado en la firma de los acuerdos de despido.
Através de un posteo subido a la red social Facebook, en el perfil “No al cierre de Metalúrgica Tandil”, se expuso que el programa de reorientación laboral desarrollado por un proveedor externo -Adecco Recursos Humanos-, a pesar de que ya pasaron más de dos meses, los trabajadores no han recibido capacitación alguna, excepto una entrevista inicial donde se relevaron perfiles laborales y se consultaron capacitaciones de interés.
Los obreros apuntan a poder capacitarse y formarse en diferentes oficios que les posibiliten una salida hacia el mercado de trabajo con posibilidades reales de inserción, pero hasta el momento, según su testimonio, han tenido apenas una entrevista inicial de reconocimiento.
A la espera de un trabajo
Daniel Rampoldi es uno de los 99 trabajadores de planta despedidos y habló con El Eco de Tandil para contar la situación que atraviesan. “Hasta el momento, en cuanto a los cursos no hemos tenido ninguna respuesta concreta de capacitación o formación, recién el 15 de enero nos avisaron que no tenían ninguna precisión todavía. Han pasado tres meses desde que la empresa nos desvinculó y del programa de Adecco, que es en tres etapas, sólo tuvimos la entrevista de reconocimiento. La orientación laboral, los cursos, eso no está confirmado, de las otras dos etapas no sabemos nada”, relató.
El hombre, de 32 años, señaló que en la actualidad se dedica a hacer mantenimiento de casas, tarea que ya desempeñaba mientras trabajaba en la fábrica, pero su deseo es conseguir un trabajo estable. En el contexto económico reinante las oportunidades laborales suelen ser esquivas y por este motivo hasta ahora sólo nueve exempleados pudieron reubicarse de manera satisfactoria en algún puesto de trabajo.
“Son pocos los que pudieron conseguir trabajo, se presentaron personalmente y tuvieron más suerte. Todos hicimos lo mismo de salir a ofrecernos, pero seguimos a la espera, a ver si sale algún trabajo. Hago mantenimiento de casas pero eso no alcanza para afrontar los gastos de la vida cotidiana”, señaló y apuntó que el dinero de la indemnización no es infinito y se licúa con la inflación y el paso del tiempo. “Muchos nos quedaremos sin dinero a corto plazo porque no es un volumen que nos permita aguantar un año. Queremos un trabajo digno, en blanco, que nos permita forjarnos un futuro”, agregó. Rampoldi destacó que si bien él tiene la posibilidad de efectuar distintos trabajos en domicilios particulares, hizo la salvedad de que algunos de sus compañeros se hallan en situaciones más complejas inclusive.
Sobre los cursos que se han ejecutado hasta la fecha, el entrevistado explicó que se dictaban día por medio, durante dos horas, talleres inversiones, economía familiar y cómo redactar un currículum, pero no las capacitaciones y formación en oficios que aguardan conforme a lo estipulado previamente.
“Son contados los compañeros que tuvieron la suerte de entrar en un trabajo fijo. La mayoría estamos buscando y a la espera”, cerró Rampoldi.
La confirmación del Municipio
El director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores de Tandil, Mauricio Madarieta, le confirmó a este Diario que las capacitaciones en oficios requeridas comenzarán a dictarse en febrero y marzo.
“Tenemos comunicación con la gente de Adecco y las capacitaciones en sí van a comenzar en febrero o marzo. El programa que financia Renault tiene duración hasta abril de este año. La formación en máquinas de control numérico, en la exCinpal, arrancará a fines de febrero, principios de marzo, por ejemplo”, explicó el funcionario.
Madarieta refirió que se realizó el relevamiento correspondiente a través de las entrevistas personales y se brindó una capacitación en finanzas para que los trabajadores desempleados accedan a una orientación sobre inversiones y herramientas para generar una renta y no desperdiciar el dinero. Además, señaló que en cada entrevista personal se les preguntó en qué deseaban capacitarse y quedó convenido que se les iba a avisar a los interesados ni bien se supiera la fecha de inicio de las formaciones. El directivo informó que alrededor de 50 personas podrán hacer la formación en máquinas de control numérico próxima a concretarse y que suscitó el interés de varios.
Cabe recordar que el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, hace dos semanas anticipó que durante este mes se procederá al reacondicionamiento del predio de la fábrica Cinpal -cerrada hace algunos años- localizado en el Parque Industrial, para que reabra su puertas y reactive la producción en el futuro inmediato. Una empresa de capitales brasileños se hará cargo de la citada industria metalmecánica, que podría llegar a emplear a 40 personas.
“El problema es que no empezaron y están esperando. De los 99 trabajadores la mayoría en este momento realiza trabajos esporádicos, no están en relación de dependencia y solamente 9 fueron ubicados. Ellos sabían que las capacitaciones recién iban a empezar este año, pero sabemos que enero es un mes complicado. Desde lo público es difícil coordinar acciones, la actividad verdadera empieza a partir de marzo, abril, y veremos qué sucede”, sentenció.