Reclamo
IOMA: las consultas médicas no requerirán de autorización previa
Lo informaron integrantes del grupo Autoconvocados luego de recibir un comunicado de parte de la Mutual 23 de Diciembre.
Los afiliados de IOMA Tandil podrán acceder a consultas médicas directamente presentando su credencial afiliatoria digital. La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 8 de mayo.
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La noticia se conoció a través del grupo de Autoconvocados, quienes publicaron en la página de Facebook Emergencia IOMA Tandil un comunicado que les fue transmitido personalmente por parte de representantes de la Mutual 23 de Diciembre.
Al momento, desde la empresa que actualmente funciona como gerenciadora de las prestaciones de la obra social provincial en la ciudad, no emitieron información en sus canales oficiales.
El cambio en el sistema se produce luego de una masiva movilización a las puertas de la Mutual, llevada a cabo el pasado viernes 14 de abril. Allí decenas de afiliados elevaron diferentes reclamos, pero concentraron sus demandas en uno en particular, la modificación de la metodología para acceder a autorizar consultas y prácticas. “Este sistema no sirve, queremos uno pensado en el afiliado y no en la Mutual”, expresaron entonces.
El sistema aun vigente a partir del cual las autorizaciones debían de obtenerse mediante una aplicación para celulares o enviando un correo electrónico a la Mutual, nunca funcionó, denunciaron en aquella ocasión los abonados movilizados.
“Estábamos reclamando desde hace meses que el sistema que habían implementado no nos servía a los afiliados”, señaló Patricia Gavazza, integrante del grupo de Autoconvocados IOMA, en diálogo con El Eco de Tandil.
“Había un gran universo de afiliados que estaba quedando afuera, gente que no podía acercarse a la Mutual por trabajo o por movilidad. Además, nunca funcionó bien la aplicación. Vimos que en el trayecto de los meses no funcionó y quedó sin efecto y nadie la usa”, precisó Gavazza.
Si bien durante la mencionada movilización los asistentes pidieron reunirse con el representante de la Mutual, Leandro Leiva, éste no se encontraba en la oficina local. Si bien se consideró la posibilidad de un encuentro en el transcurso de la semana, el mismo finalmente no se concretó.
A modo de continuar visibilizando el reclamo, días atrás los Autoconvocados comenzaron a publicar en su página de Facebook que necesitaban “rápidamente adelantar el tema de la atención primaria”.
Durante el transcurso del jueves recibieron mediante WhatsApp una gráfica con la inscripción “Nuevo Beneficio para los afiliados IOMA TANDIL”.
En la misma se especifican cuatro puntos. El primero, que las consultas médicas no requerirán de atención previa y los abonados podrán acceder a la misma presentando credencial digital. El segundo, que el médico podrá facturar sin la presentación de ticket o autorización. El tercero que el “beneficio” es válido sólo con médicos integrados la cartilla. El último es un recordatorio de que las consultas son gratuitas y que en la misma no se debe abonar ningún diferencial.
“Queremos que cumpla”
“Esto de alguna manera nos está respondiendo al pedido prioritario”, planteó Gavazza sobre el reclamo. “Hemos logrado, o han pensado en lo que venimos proponiendo que se piense, en algo que sea práctico para el afiliado y práctico para la Mutual”, sostuvo.
El comunicado de la 23 de Diciembre invita además al conjunto de los abonados a concurrir el próximo jueves 11 de abril a las 15 horas a la Mutual para “conversar sobre las inquietudes que tengan”.
Por su parte la afiliada recordó que un sistema similar al anunciado, ya se aplicaba en los Policonsultorios con los que la obra social cuenta en la ciudad. Allí los afiliados pueden concurrir y atenderse tras firmar una planilla, por lo que solicitaron extender dicho servicio al conjunto de las instituciones de salud que cuentan con profesionales incorporados a la cartilla.
“Tenemos que ver cómo funciona, esperemos que bien, porque hay mucha expectativa y me parece que es la forma más lógica. No esperar a que te autoricen sino ir al médico y atenderse”, sostuvo Gavazza.
“La idea es que las cosas funcionen. Vamos a darnos un tiempo y ver si las cosas funcionan, y si hay necesidad de que Autoconvocados haga alguna acción se hará. Hay más pedidos, y quedamos a la espera de que se atiendan las necesidades. Ese es el rol que la Mutual tomó como compromiso y queremos que cumpla”, planteó la referente de los Autoconvocados.
Resta conocer, en el marco de un conflicto de larga data, qué rol cumplirá la Mutual a partir del próximo lunes 8 con respecto a la gestión de las prestaciones de los afiliados de la ciudad.