Precios locales
A nivel local, el precio de los alimentos subió un 8,69 por ciento en marzo
El monitoreo de precios de alimentos, bebidas y tabaco del Municipio presentó los resultados de marzo, que arrojaron una variación mensual de 8,69 por ciento y un incremento interanual del orden de los 116,26 puntos porcentuales, un duro revés para los bolsillos de los asalariados. En tanto, en relación a este ítem, la inflación acumulada en 2023 en la ciudad trepa a un 29,61 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
En contrapartida, el índice general de precios al consumidor (IPC) medido a nivel nacional por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) registró un alza mensual de 7,7 por ciento y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7 puntos. En este marco, en el desglose se evidencia que el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue puntualmente del 9,3 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco reportaron un incremento del orden del 8,3 por ciento.
En tanto, vale reseñar que el instrumento de medición de la Dirección de Estadística Local se realiza en el territorio municipal desde 2021 y consiste en un relevamiento de precios sostenido, con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares. Con este fin, los integrantes del área recorren mensualmente 35 locales comerciales y se consultan precios de 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco para confeccionar el reporte.
Según el informe local, la categoría que más incidió en el mes es carnes frescas y congelados, con cifras a la suba que marcaron un alza de 2,63 puntos porcentuales. Asimismo, ninguna categoría exhibió una reducción de precios. Además, en el reporte se destacó la variación de los precios de las frutas, que escalaron un 24,08 por ciento mensual, y de productos como azúcar, miel, dulces y chocolates, que exhiben un 15,34 por ciento de aumento.