¿Quiénes terminan su mandato?
A 4 meses de las PASO: ¿Qué cargos hay en juego en Tandil?
Recta final para una nueva elección que definirá los candidatos a intendentes y a concejales en la ciudad.
Restan 4 meses para el momento en el que Tandil definirá los nombres de quienes disputen las candidaturas a intendente, concejales y consejeros escolares de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La información se confirmó luego de que la Provincia de Buenos Aires haya anunciado en el boletín oficial que la fecha en la que se realizarán las próximas Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el mismo día que el de las elecciones nacionales, el domingo 13 de agosto.
En elecciones generales, estipuladas para el 22 de octubre, estarán en juego el cargo mayor, destinado a quien ocupe el sillón de Duffau, y nada menos que 10 bancas en el Legislativo.
Cabe recordar que durante las PASO se definen las candidaturas que luego compiten en las generales. Cada espacio debe lograr superar el 1,5 por ciento del electorado para estar en condiciones de acceder a la instancia mayor. A su vez, en el caso de que haya más de un candidato por espacio, las listas definitivas se conforman de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las Primarias.
Por la Intendencia
En cuanto al primer mandatario comunal, poco más de un año atrás la Legislatura bonaerense reglamentó la norma que habilitó a que, entre el conjunto de intendentes provinciales, Miguel Lunghi pueda presentarse por un nuevo período en 2023.
Así, podría llegar a asumir su sexto mandato y cumplir en el cargo nada menos que 24 años desde aquel lejano 10 de diciembre de 2003 cuando se impuso por escaso margen al justicialista Mario Bracciale.
Sin la confirmación de su parte, el actual Intendente ha sido esquivo con respecto a asegurar que “juegue” encabezando la lista de Juntos.
“Si me eligen a mí y me encuentro como estoy hoy, bien, con muchas ganas y con mucha fuerza, sí”, declaró en marzo de 2022 ante El Eco Multimedios. A la fecha, ha manifestado estar abocado a las celebraciones por el Bicentenario de la ciudad más que al armado electoral.
Sin embargo, aunque cuenta con el apoyo de una gran cantidad de sectores tanto dentro de su partido como de la comunidad en general, Lunghi deberá imponerse primero en las internas, donde Marcos Nicolini le ha hecho fuerza y representa su principal contendiente.
A su vez, dentro de la coalición Juntos, el PRO también podrá buscar posicionar una candidatura valiéndose del empuje del armado nacional. En este sentido cabe recordar que recientemente visitó la ciudad Horacio Rodríguez Larreta, quien realizó un recorrido del cual el edil y referente del partido Juan Manazzoni fue su ladero en todo momento.
Si bien no hizo oficial su postulación, el concejal participó en noviembre pasado de un “Curso de candidatos a intendentes” en el que expuso el ex presidente Mauricio Macri.
La incógnita podría ser aún mayor en el caso de que el pediatra no se presente. Se sabe que en lista de espera hay varios anotados, entre ellos el concejal Mario Civalleri, pero también el presidente del Legislativo local Juan Pablo Frolik, y referentes radicales como Luciano Grasso, entre otros.
De parte de la principal fuerza opositora a nivel comunal tampoco hay definiciones concretas anunciadas, aunque todo parece indicar que Rogelio Iparraguirre será nuevamente el candidato. La lista encabezada por el diputado nacional obtuvo casi un 40 por ciento en 2019, y buscará imponerse aprovechando el desgaste de la actual gestión.
Con el sello “Trabajar por Tandil”, Iparraguirre viene realizando diferentes anuncios de iniciativas culturales, así como gestionando una diversidad de obras para la ciudad, entre los que se destaca el proyecto de un desarrollo urbanístico en el predio de Sans Souci que contempla 16 manzanas para la construcción de viviendas.
El diputado podría a su vez tener que imponerse en la primaria del Frente de Todos, una coalición que cuenta además con otros referentes como Federico Martínez, quien recientemente lanzó su propio espacio llamado “Ahora Tandil”, una expresión de corte más vecinalista que la que hegemoniza el peronismo local.
El actual concejal Nicolás Carrillo por parte del Movimiento Evita representa también otra fracción con peso dentro de la coalición. Y por su parte Juan Arrizabalaga se ubica como principal figura de Patria Grande, referenciados a nivel nacional con el precandidato Juan Grabois, por quienes ya iniciaron acciones de difusión de su precandidatura a presidente.
El armado local del peronismo parece estar más determinado por lo que se estipule a nivel nacional. En 2019 la consigna fue la de “unidad”, sin embargo el panorama no está claro en el presente.
Las definiciones nacionales también podrían potenciar a otros sectores del peronismo local, como el espacio de Marcelo Valle, referenciado con la figura de Sergio Massa. Incluso la de peronistas no identificados con el kirchnerismo, de los que si bien hubo rumores, al momento ninguno ha expresado formalmente su intención de competir.
A su vez otros dos espacios vienen en el último tiempo realizando acciones en pos de instalar candidatos de cara a la campaña. Por un lado, el vecinalismo de Acción Tandilense identificado con la figura de Gonzalo Santamarina, que durante las últimas contiendas se quedó a las puertas del Concejo luego de realizar una destacable elección.
Por otro el frente Avanza Libertad, donde Martín Loitegui podría llegar a ser el nombre que el partido liberal proponga para encabezar la lista. Ambos tendrán primero el desafío de alcanzar el piso del 1,5 por ciento estipulado en las PASO para competir en las generales.
En un reciente diálogo con El Eco de Tandil, el encuestador Oscar Nigro sostuvo que el precandidato Javier Milei cuenta con un 13 por ciento de intención de voto, lo que habilita una incógnita sobre quién podría quedarse con ese caudal.
El Concejo Deliberante
En el marco del Legislativo local, las elecciones definirán a los candidatos que disputen por las 10 bancadas en juego el cuerpo.
Por lo pronto, dentro del bloque Juntos los concejales a los que les restan dos años de mandato son Mario Civalleri, Guillermina Cadona y Juan Salceda. En la misma posición se encuentran Rosana Florit y Oscar García Allende también parte del bloque pero identificados con el Ateneo Tandil de Marcos Nicolini.
Quienes llegan al final de su mandato son Cristian Cisneros, María Haydeé Condino y Marcos Badillo, éste último en reemplazo de Bernardo Weber, y Sofía López de Armentía, quien llegó a la bancada como parte del armado de Gonzalo Santamarina cuando éste se encolumnaba en el PRO.
Y si bien conformaron la lista de Juntos, a los concejales actualmente en el bloque PRO-MID Juan Manazzoni y Natalia Chacón también les quedan dos años por delante en el Legislativo. Quien cumplirá el período hacia finales de 2023 será Juana Echezarreta, identificada en el presente con la pre candidata presidencial Patricia Bullrich.
Del bloque del Frente de Todos aún se encuentran promediando su período Darío Méndez, Nélida Sereno y Nicolás Carrillo. Una disputa se abrirá al momento de definir quienes serán los candidatos que compitan por ocupar las bancas de Juan Manuel Carri, Juan Arrizabalaga, Daiana Esnaola y Guadalupe Gárriz.
Cada uno de estos últimos encarna la representación de un sector particular. En ese sentido juega con peso Carri, referenciado con el movimiento sindical local que buscará renovar su lugar en el Concejo ya sea con la figura secretario general de La Bancaria o quien cuente con el apoyo de la mayoría.
En cuanto al Consejo Escolar, el actual presidente Fabián Riva cumplirá el mandato por el que asumió en 2019 como parte del oficialismo local. La misma suerte correrá su par Valeria de Vanna, así como los consejeros del Frente de Todos Diana Balbín y Juan Ignacio Roché, quienes asumieron en reemplazo de Florencia Mena y Federico Martínez.
En Provincia y Nación
Las próximas PASO también definirán los candidatos que se postulen en las generales para los cargos en las legislaturas provinciales y nacionales, donde también hay tandilenses en ejercicio.
La radical Melisa Greco arribará al final de su período como diputada provincial por la Quinta Sección, lugar al que llegó en 2019 integrando la lista de la por entonces denominada coalición Juntos por el Cambio.
En la misma posición se encuentra Alejandro “Topo” Rodríguez, quien cumplirá hacia fines de año el mandato por el cual fue elegido diputado provincial a través de integrar la lista de la Consenso Federal, coalición que en 2019 tuvo como máximo referente a Roberto Lavagna.
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre asumió en 2021, por lo que le restan dos años de mandato. Restará definir si su posible candidatura a la intendencia podría llegar a tener alguna incidencia en su rol como legislador.