Bicentenario, historia y deporte
100 años de boxeo en Tandil: libro y festival para celebrarlo
La Asociación Amigos del Boxeo, con Federico Martínez a la cabeza, anunció las actividades para celebrar el aniversario.
Se cumplen nada menos que 100 años de la primera pelea de boxeo profesional realizada en Tandil, y para celebrarlo llevarán a cabo dos actividades. Por un lado la presentación de un libro que recorre a través de anécdotas y fotografías exclusivas la centenaria historia de los puños locales, y por otro un festival de combates donde intervendrán los más destacados exponentes del presente del deporte en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Fue por el lejano 1922 que el “Torito de las Sierras”, el peso pesado Miguel Zumpano, subió al ring montado en el Teatro Cervantes dando inicio a la historia de los campeones y campeonas de los puños tandilenses, entre los que brillaron grandes exponentes, incluso trascendiendo las fronteras locales.
Las propuestas por el centenario aniversario fueron comunicadas mediante una conferencia de prensa que llevaron adelante desde la Asociación Amigos del Boxeo. Como referente de la organización estuvo presente Federico Martínez, acompañado de los autores de la mencionada publicación, Néstor Dipaola y Alfredo Cicopiedi, y Fabián Leiva, parte de Ferro Box, entidad que coorganiza el festival.
“De alguna manera la idea es mostrar cómo fue la historia a partir del libro, que tiene un trabajo muy minucioso de anécdotas, testimonios y fotos, y mostrar el presente del boxeo de Tandil con un combate profesional con la revancha de Isaías Ferrando”, sostuvo Federico Martínez, recordando que el exponente tandilense fue el último púgil profesional en presentarse en la ciudad hace casi un año atrás.
100 años de boxeo en Tandil
Fueron los autores Néstor Dipaola y Alfredo Cicopiedi quienes firmaron el libro que se presentará, con lugar a definir, el próximo 2 de junio. Se trata nada menos que de un trabajo que retoma el histórico “Puños Tandilenses”, realizado por Cicopiedi, incorporando nuevas anécdotas, material documental fotográfico y testimonios que amplían el apasionante relato del boxeo local y lo actualiza hasta el presente.
“Son 101 años de la primera pelea oficial que hubo en Tandil. Desde que el primer boxeador que tuvimos que fue Miguel Zumpano, peso pesado subió a un ring ante una cantidad considerable de público en el Teatro Cervantes”, señaló Dipaola.
El historiador mencionó también la interesante conexión registrada entonces entre deporte y cultura, ya que el mencionado evento se llevó a cabo en lo que fuera un tradicional escenario de expresiones artísticas, pero que sin embargo para la fecha el público colmó a los fines de disfrutar del primer combate oficial de la ciudad.
Dipaola precisó también que fue por la influencia del legendario Firpo, el “Toro salvaje de las pampas” que Zumpano recibió el apodo de “Torito de las sierras”, mote a partir del cual se lo conoció tanto en Tandil como en el resto de los cuadriláteros en los que se lució, como Capital Federal e incluso Uruguay y Brasil.
“El libro rastrea en épocas de oro, como la década del 40´ que tuvo a Alberto Daher y Raúl Angerami, la década del 60´ que fue esplendorosa, hasta llegar hasta nuestros días con las figuras que han surgido en los últimos 10 años”, agregó Dipaola.
El historiador destacó a su vez la coincidencia epocal entre el surgimiento del boxeo tandilense y la construcción del actual Parque Independencia. Por tal motivo, ilustrará la portada de la publicación una obra original del artista plástico José Martínez Pérez.
Con el desafío de representar a Zumpano, del cual sólo existe una fotografía deteriorada, Martínez Pérez elaboró una emotiva imagen del pionero de los puños profesionales tandilenses enmarcada en el tradicional paseo, con la diagonal Illia y la portada de fondo.
Por su parte Alfredo Cicopiedi, histórico referente del deporte, promotor y divulgador del boxeo en la ciudad, también agradeció como coautor del libro a presentarse, a todos los implicados en la concreción de la publicación.
Cicopiedi relató su origen familiar vinculado al boxeo que lo llevó, a la temprana edad de 14 años, a iniciarse en los gimnasios del Club Santamarina.
“Empecé a mamar este deporte desde muy pequeño”, sostuvo sobre un recorrido a partir del cual, muchos años después comenzó a recopilar historias, anécdotas e imágenes que finalmente fueron el origen del libro “Puños Tandilenses”, base principal del que se presentará el próximo 2 de junio.
El autor concluyó retomando sus agradecimientos para remarcar el orgullo que supone que “Tandil tenga el libro del boxeo del Bicentenario”.
Fabián Leiva, responsable de Ferro Rock, entidad que participará en la organización del festival a realizarse el 10 de junio en la Universidad Barrial, manifestó su alegría “porque hayan querido compartir con nosotros y hacer un evento”.
A su vez agradeció por “poder ser un poco parte de la historia del boxeo”, y amplió su gratitud “cariñosamente a los antiguos del boxeo, porque gracias a ellos podemos hoy trabajar con este deporte y tocar un guante”.