Universitarios y colectiveros suman cruces ante lo que será otro aumento en el servicio
La Cámara de Transporte reiteró que considera que la Universidad Nacional del Centro debería subsidiar el boleto que abonan sus estudiantes, como lo planteó a mediados de semana la concejal Alejandra Marcieri, desde la comisión que preside en el Legislativo. Al mismo tiempo desde la institución educativa argumentaron que aplican una política general de becas y que existe una ordenanza que considera una tarifa universitaria, que desde hace años no se aplica en la ciudad.
En diálogo con El Eco Medios de Comunicación, el titular de esa Cámara, Daniel Albanese, explicó que se encuentran ?terminando el estudio de costos que se hace en Mar del Plata, pero aparecieron dos nuevos incrementos: el salarial del 27 por ciento y el de combustibles del 12,5 por ciento, lo cual obligó a revaluar todo una vez más?.
Al respecto, el dirigente puntualizó que esos ?números reales? serán plasmados, probablemente la semana entrante, en un nuevo pedido de incremento en la tarifa del servicio. ?Es probable que sí? acotó Albanese, cuando se le consultó si los ajustes en salarios y combustibles harán que la solicitud de incremento en el precio del boleto sea mayor.
?Ustedes calculen que llevamos más de 20 meses de estabilidad tarifaria, con una inflación que no tiene nada que ver con los índices que maneja el gobierno, ya que son otros, por eso es probable que el incremento sea importante? amplió, al referirse a los costos que deben asumir.
Albanese anticipó que ?esperamos que la semana que viene a más tardar debe estar terminado el estudio de costos, porque vamos a tener problemas muy serios a mediados de octubre y noviembre, cuando debamos pagar cuotas especiales de 1.100 pesos por chofer. No sabemos cómo lo vamos a enfrentar si no conseguimos un reacomodamiento de la tarifa, por eso esperamos resolver el tema antes para que no nos estalle el conflicto en las manos?.
Además, agregó que ?había un compromiso de mayores subsidios que no han llegado y seguimos trabajando en esta lucha entre el interior y Capital Federal para que se equilibren, no como en la actualidad donde se queda ahí el 70 por ciento y sólo el 30 por ciento nos llega al resto?.
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Polémica recurrente
Lo cierto es que, como lo hizo tras la última reunión de la Comisión de Transporte su presidenta, la concejal del oficialismo Alejandra Marcieri, el dirigente camarista entendió que la Universidad debería subsidiar el boleto que utiliza su alumnado.
?Sin lugar a dudas, ellos subsidian a los estudiantes del Colegio Sábato, nos compra bonos todos los meses y los entrega sin cargo, por eso entendemos que debe hacer lo mismo con sus estudiantes, porque es su responsabilidad. Con el criterio que el rector dice que el transporte es su problema, nosotros podríamos decir que la educación no es el nuestro, pero no lo hacemos. Nos hemos reunido con los chicos, estamos tratando de generar alternativas, cuando entendemos que la Universidad tiene algo que decir porque son sus estudiantes, tiene un presupuesto millonario que le aportamos todos los contribuyentes y precisamente para eso, para que genere las mejores condiciones para que los chicos puedan estudiar?, cerró Albanese.
?Invertimos 3 millones de
pesos en becas en general?
También en diálogo con El Eco Medios de Comunicación, el rector de la Universidad, Roberto Tassara, señaló que ?se trata de una decisión política del precio, que puede ser superior o menor al costo, según lo que decida el Concejo Deliberante?.
?Nosotros tendemos a bajar los costos para que los estudiantes no abandonen sus estudios o para que lleguen a estudiar, y en ese sentido la vivienda, la alimentación, lo académico y el colectivo son costos que limitan el acceso y nos ocupamos de eso. Lo hacemos a través del comedor universitario, construyendo en la medida que podemos la residencia, apoyando centros de fotocopiados, pero en transporte no nos corresponde y por eso pedimos un reconocimiento del enorme aporte que significan los ingresos de los estudiantes. Creo que al menos son más de seis mil que no son de Tandil?, resumió el rector universitario al momento de explicar su visión sobre las coberturas que se brindan hoy en día.
Y agregó que ?la gran mayoría que va al Campus utiliza el servicio y, además, nos enteramos el año pasado que ya está aprobada la existencia del boleto universitario para todas las líneas, entonces, si está aprobado -creo que desde el 84- queremos que se aplique?, pedido que reiterarán desde la semana entrante cuando sean convocados a la Comisión de Transporte.
Tassara indicó que, según un estudio que realizaron, cada estudiantes invierte 1200 pesos mensuales que van a distintos rubros de la economía local, entre ellos el servicio de transporte.
?Nuestro aporte a todo eso es de tipo general, porque son las becas, el comedor, y otros programas, mediante lo que estamos invirtiendo pese al déficit unos tres millones de pesos desde nuestro sistema universitario. Se trata de un enorme aporte y lo que estamos pidiendo es que se tengan en cuenta esas cosas para reducir el boleto al 50 por ciento, y que se aplique esa ordenanza?, completó.
?Es tema que claramente
corresponde al Municipio?
Tras reiterar que esta visión y postura será acercada a la comisión parlamentaria, Tassara insistió con que se trata de ?un tema que claramente corresponde al Municipio, al Concejo Deliberante el precio y al Ejecutivo para el control, lo tienen que resolver desde ahí porque si nos ponen a debatir a quienes tenemos intereses encontrados está claro que nunca vamos a coincidir. Un servicio público corresponde al Municipio y no debe subsidiarlo la Universidad, porque nuestros subsidios son generales y de hecho hay becas de transporte, pero no se puede intervenir como lo hace el Ministerio de Planificación con el combustible?, cerró el funcionario público. *
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