Mundo
Una foto de la agonía de una embarazada en la guerra de Ucrania gana concurso World Press Photo 2023
El fotógrafo y cineasta ucraniano Evgeniy Maloletka obtuvo el premio
El fotógrafo y cineasta ucraniano Evgeniy Maloletka obtuvo el premio del concurso World Press Photo 2023, con una imagen que capta el momento en el que una mujer a punto de dar a luz es trasladada a un hospital, en medio de la guerra en Ucrania.
Recibí las noticias en tu email
La fotografía, elegida por unanimidad por el jurado, muestra el traslado en camilla de la joven Irira Kalinina quien resultó herida luego de haber sido ingresada al hospital materno infantil de la ciudad de Mariupol.
“Esta es la imagen que quería olvidar, pero no he podido”, manifestó Maloletka, quien también captó imágenes de niños heridos o agonizantes como consecuencia de las bombas, y a sus desesperados padres.
“Cada una de ellas ha marcado al jurado, y se convertirán en una colección de escenas imborrables de una guerra que está en marcha”, sostuvo.
El hecho ocurrió el 9 de marzo de 2022, cuando las tropas rusas sitiaron y bombardearon la zona en Mariupol, y Maloletka captó el momento en que la víctima era trasladada en una camilla a otro centro de salud.
La mujer, de 32 años, estaba a punto de dar a luz en el momento del ataque, y, debido a las heridas recibidas, el bebé nació muerto y ella falleció media hora después con la pelvis destrozada. Publicada por la agencia Associated Press, la foto que exhibe una tragedia personal es testimonio de la destrucción que causó el ataque ruso contra objetivos civiles, lo que se considera un crimen de guerra para la justicia internacional.
El ministerio ucranio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de la madre y de su hijo. El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, alegó que el hospital había sido tomado por paramilitares y los pacientes y el equipo médico habían sido evacuados. Pero, una investigación a cargo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reveló que el centro fue atacado deliberadamente por Rusia, consigna el diario El País.
Según el jurado de World Press Photo, organizado por la Fundación del mismo nombre, con sede en Ámsterdam, la instantánea “transmite el padecimiento de los civiles en una guerra”.