Transportistas reiteraron los puntos pendientes en la optimización del SUMO
Una nueva reunión se concretó ayer entre autoridades de la Cámara de Transporte de Tandil y funcionarios del Ejecutivo, en pos de avanzar en los puntos pendientes rumbo a la optimización del sistema de boleto electrónico. Allí, el presidente de esa entidad Daniel Albanese le insistió al intendente Miguel Lunghi y funcionarios del Gabinete sobre la necesidad de mejorar su funcionamiento. Desde el Municipio, en tanto, se le transmitió que la empresa a cargo, Eycon SA, ya fue intimada y esperan una respuesta.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro con Albanese y otros integrantes de la institución, acompañaron al jefe comunal en su despacho el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y el director del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi.
Luego del encuentro, Teruggi detalló a El Eco de Tandil que -en esta oportunidad- se retomaron los temas que ya se habían planteado en el marco de una reunión que habían mantenido a principios de mes, en relación al sistema de boleto electrónico. En concreto, dijo que se dialogó sobre “el requerimiento” de los empresarios de los puntos pendientes por parte de la firma ganadora de la licitación.
Señaló que desde el Ejecutivo “habíamos presentado una nota a la empresa Eycon, exigiéndole el cumplimiento de estos temas que tenemos acordados con la cámara, así que le mostramos que ya la habíamos intimado y le habíamos requerido plazos concretos”.
Desde la Cámara de Transporte local, en tanto, se volvieron a plantear una serie de ítems a mejorar. Según detalló el secretario, pidieron “la funcionalidad de los GPS con el cambio de antenas, se trata de unas antenas chinas que se van a colocar. Hoy ya están colocadas en la línea verde (504) y están funcionando bien. Ahora hay que completar en el resto de las líneas; un mecanismo de descarga de información en la cabecera mediante el Wifi; la implementación, mediante la georreferenciación, de la modalidad del boleto combinado, que para eso tienen que andar las antenas y por último, la entrega de 30 puestos de recarga que faltan entregar. Esas son las cuatro demandas más fuertes”.
La intimación a la empresa
Teruggi insistió que, en el marco de este último encuentro que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Transporte “le mostramos que ya habíamos mandado una carta documento, intimando a la empresa al cumplimiento de ello porque esas cosas están todas especificadas en el pliego para que, en realidad, nos presenten un cronograma -en el corto plazo- de cumplimiento de cada uno de estos puntos para no tener que tomar medidas en la licitación”.
En cuanto al funcionamiento de las antenas que mencionó, Teruggi aclaró que “ya estaban todas instaladas, lo que pasa es que por una cuestión de la topografía de la ciudad, hay algunas que no funcionaban y se perdía la señal. Entonces, la empresa Eycon compró unas antenas chinas nuevas que ya fueron instaladas en la Línea 504 y están funcionando bien”.
El secretario de Gobierno indicó que “están todas las antenas chinas acá, las tiene el servicio técnico contratado por la empresa, lo que pasa es que hay que modificar el cableado, agujerear el techo del colectivo, es decir, tiene un proceso que demorará en aplicarlo en todas las líneas”.
“La empresa tuvo algunos baches”
Frente a estas complicaciones surgidas en el sistema del boleto electrónico, admitió que “tenemos algún nivel de incumplimiento, pero lo que se busca es que en el corto plazo quede todo solucionado. Eycon ha tenido algunos baches, pero ya el camino recorrido hace que estemos con dificultad si tuviésemos que rescindir el contrato. Apostamos a que se complete lo que hay que completar y el sistema funcione como tiene que funcionar”.
“En realidad -remarcó- a nivel usuario, el sistema funciona bien, salvo la semana pasada que tuvimos la caída de una antena de Personal, después funciona bien. No hay demasiado reclamo por parte de los usuarios, pero sí a nivel de las empresas”.
El aumento en la tarifa de colectivo
Por otro lado, Oscar Teruggi confirmó que también en la reunión de ayer se habló sobre la pretensión de la Cámara de Transporte en relación al incremento de tarifas del transporte público de pasajeros.
En ese sentido, detalló que “la empresa dio los fundamentos de cuál era el pedido y el Intendente se comprometió a tener una reunión con el bloque de concejales de la UCR para charlar sobre cuál es la mirada del bloque y compatibilizar así alguna cosa con el Ejecutivo, y analizar qué nivel de aumento se va a aprobar”.
Recordó que desde la Cámara de Transporte “se planteó un incremento del 31 por ciento. El pedido ya tiene estado legislativo, la presidencia -a pedido de los ediles- pidió un estudio de costos porque el pedido de las empresas viene con un estudio de costos hecho por ellos, y creo que estará ahora ya la primera semana de abril en el Concejo Deliberante”.
Mientras tanto, confirmó que “ya se está trabajando en el tema, se está analizando, estudiando y de ahí se tomarán las decisiones, se evaluará en el Concejo con todos los bloques”.
Este contenido no está abierto a comentarios