INCREMENTO EN LA BOLETA DE GAS
Tandil participó de las audiencias por el aumento de gas y reclamó por la Zona Fría para usuarios de garrafas
Se inició el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos. Participaron 25 expositores, entre ellos la OMIC de Tandil. También pidieron por la adecuación de los umbrales de consumo.
Este martes comenzaron las audiencias públicas convocadas por la Secretaría de Energía de la Nación para tratar la porción de aumento que va a sufrir un tramo de la factura de gas. De la misma participó María Paz Rigotti, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Recibí las noticias en tu email
La misma explicó que esta boleta está compuesta por tres partes diferentes, donde una es la distribución y transporte, otra equivale a los impuestos y tasas, y finalmente el componente gas en sí mismo que es lo que está en discusión.
Así, en la convocatoria se trató el aumento que va a sufrir el producto en su punto de ingreso al transporte y que comenzaría a regir a partir de junio. En la ocasión, tal como contó Rigotti, la Secretaría de Energía abrió la audiencia con la proposición que hacen desde Nación, plantando un 20 por ciento de incremento, con excepción de los usuarios que cuentan con tarifa social.
Sin embargo, aclaró que aún no hay resolución y por eso se avanza en audiencias públicas, para que los ciudadanos, asociaciones representantes de usuarios u organismos en defensa del consumidor puedan expresarse.
Disconformidad
En la misma línea, la mayoría de los expositores que participó este martes de la primera de las tres audiencias públicas para analizar propuestas de ajustes en las tarifas energéticas expresó su disconformidad con lo que consideró un tiempo escaso para hablar y falta de información acerca de los costos de explotación del gas y ganancias de las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras.
La audiencia duró tres horas y media y contó con la participación de 25 de los 38 oradores inscriptos, en su mayoría representantes de entidades de defensa de los consumidores y defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones.
En general, los expositores solicitaron una revisión de la dolarización de los precios del gas en boca de pozo y en algunos casos reclamaron que no se apliquen los aumentos propuestos por la Secretaría de Energía, no sólo para los beneficiarios de tarifa social sino también para quienes no revisten esa condición, tanto usuarios residenciales como pymes.
En ese marco, desde Tandil hicieron su presentación y según indicó la titular de la OMIC lo hicieron como siempre teniendo en cuenta el tema de las temperaturas invernales tan bajas. “Es un tema que nos fundamentan los pedidos”, aseguró.
Zona Fría para usuarios de garrafas
Al respecto, recordó que la ciudad ha sido incluida en la ley que se sancionó el año pasado para ser considerada como “Zona Fría”, gracias a la cual se obtuvo una reducción en la tarifa de entre el 30 y 50 por ciento. Sin embargo, los usuarios de garrafas –también beneficiados- todavía no pueden hacer uso del beneficio y ellí se centró uno de los principales reclamos.
“La ley lo dispone, pero no se ha hecho operativo”, esclareció, ahondando en que se sigue insistiendo con el pedido que habían formalizado en la Secretaría de Energía de Nación y en la Subsecretaría homónima de la Provincia de Buenos Aires.
Para el caso, remarcó que esta última debía adherir a la ley nacional y a su vez gestionar los mecanismos que sea necesarios para que aquellos usuarios de garrafa puedan acceder al descuento. “Creemos que están siendo discriminados, que hay un trato desigual ante la ley”, aseveró.
Asimismo, otro de los pedidos en los que hicieron énfasis fue la adecuación de los umbrales de consumo, ya que teniendo justamente la Ley de Zona Fría, que reconoce a Tandil con un clima similar a la región Patagónica, los cuadros que determinan la categoría de usuarios no se ha modificado.
“Eso nos permitiría estar en otro umbral, ya que de lo contrario implica pagar un cargo fijo y el metro cúbico más caro, lo cual repercute en el volumen total con tarifas más caras”, asentó.
Espacios para aprovechar
Volviendo a la audiencia en sí misma, Rigotti valoró la instancia, ya que reconoció que siempre se están consiguiendo cosas a partir de las presentaciones que se han hecho y la visibilización de los planteos.
“Hemos podido unificar los reclamos a nivel regional con otros Municipios, así que siempre hemos ido progresando en nuestras manifestaciones en este tipo de espacios que son para aprovecharlos”, dijo.
En ese sentido, explicó que estas audiencias públicas son espacios de exposición donde muchas veces se exhiben situaciones particulares de cada lugar, no vinculantes ni obligatorias, sino que favorecen a la escucha y participación, para que luego esa resolución se haga eco de que lo resulta de esos encuentros.
Vale mencionar que la reflexión del ministro de Economía, Martín Guzmán, es que las actualizaciones tarifarias de acuerdo a una segmentación de ingresos como propone el Gobierno nacional "le hacen bien al país". Siguiendo con el debate, hoy se tratará la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.