Sin definiciones en las plazos, Anses y el Municipio avanzan con los terrenos del Procrear
Alrededor de las 12.30, el jefe de la Regional Bonaerense I de Anses Facundo Llanos y la jefa de UDAI Tandil Micaela Herrera recibieron al director de Desarrollo de Suelo Urbano del Programa Procrear Luciano Scatolini, quienes dialogaron con los referentes de la Comisión Procrear Tandil.
Minutos antes de que se iniciara la reunión, las autoridades de Anses, tanto locales como nacionales, se acercaron hasta la puerta del Banco Hipotecario donde se estaban movilizando algunos beneficiarios que solicitaban una pronta respuesta sobre los sorteos. Así fue que invitaron a las seis personas que protestaban a que se sumen al encuentro para evacuar dudas y tratar de darles una respuesta.
No obstante, los beneficiarios expresaron que estaban en representación de 44 personas que no pudieron asistir por trabajo o familia y que, como habían asumido el compromiso, no querían dejar de realizarlo.
“Estamos desesperanzados y queremos agilizar los tiempos. Somos conscientes de que todo tarda, pero estamos sorteados desde octubre de 2013 y a la fecha no hay terrenos. Nosotros no concurriremos a la reunión ya que la Comisión de Procrear Tandil se encuentra allí ya que es su lugar y fueron elegidos para eso, así que están representándonos adentro perfectamente y no necesitamos invadir su lugar”, indicó Andrea Palmas.
Bajas expectativas
Minutos antes de la reunión, Luciano Scatolini manifestó que quieren “mostrar el esfuerzo que se está desarrollando para que las familias argentinas logren el sueño de acceder a la vivienda propia”.
Además, adelantó que el método de sorteo ya está definido y que se realizará como fue durante todo el programa, con la participación de la Lotería Nacional y escribanos. Y adelantó que en algunas semanas va a estar validada la página web de Procrear Anses para lote de terreno, que es la posibilidad de que todas las familias ganadoras puedan anotarse allí y obtener un número de sorteo que les servirá para el de los 130 lotes.
En un primer momento, la falta de definición fue la premisa de la reunión con los beneficiarios, quienes se fueron con la sensación de que la única arma que tenían era la espera.
Frente a esto, el referente de la Comisión Procrear Tandil, Ariel Copes, indicó que hay un compromiso interesante de diálogo permanente, ya sea en Tandil como en Buenos Aires, por parte de los funcionarios locales y nacionales; así como también manifestaron que Tandil es punta de lanza en todo el país. “Nosotros estamos abriendo el camino pero la sensación es que todavía tenemos que seguir esperando y gestionando a través de la comisión para continuar con el diálogo”, destacó Ariel Copes.
Acuerdo con el Municipio
Sin embargo, una vez finalizado el encuentro con la Comisión Procrear, Luciano Scatolini junto a Facundo Llanos y Micaela Herrera se reunieron con Juan Pablo Frolik, con quien decidieron algunas cuestiones técnicas en base a los caminos jurídicos que tienen que dar para terminar de definir las parcelas que el Municipio puso a disposición.
En relación a esta situación, el jefe de Anses explicó que a su vez el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri se comunicó con Procrear de Buenos Aires para comenzar a realizar las obras de infraestructura de la apertura de calles y todo lo que los lotes requieren para poder escriturarse y avanzar con el tema de los sorteos.
Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante acercó una propuesta de una manzana en Vela, la cual hay que hacer el análisis de costos para dotar de infraestructura a ese lugar y ponderar si también se puede poner a disposición del programa. “La reunión fue muy productiva aunque los plazos están condicionados a todas estas cosas. El lunes van a enviar el plano visado al programa, se van a poner en contacto para hacer la apertura de calles y eso acelera todos los plazos”, resaltó Facundo Llanos.
Por su parte, Luciano Scatolini manifestó que los lotes tienen que ver con toda esta idea de la planificación urbana y “nosotros somos muy respetuosos de los planes locales. Por eso estamos trabajando junto al Municipio para desarrollar nuevos proyectos consensuados de cara a todos los vecinos que tienen que elegir el lugar adonde van a ir a vivir”.
Desarrollo urbano
El director de Desarrollo de Suelo Urbano del Procrear expresó que este programa no está pensado sólo para este Gobierno sino que son 30 años. “Acá no hay réditos ni costos individuales sino lo que se busca es un beneficio general para todos los vecinos ya que tenemos una enorme responsabilidad de cómo pensamos que tiene que generar el desarrollo urbano en la Argentina”, agregó el funcionario.
Por último, indicó que es una política que no es una definición de un gobierno nacional sino que parte de lo local, a partir de su código de ordenamiento urbano, de su política de crecimiento de la ciudad, de dotación de infraestructura y por eso se sentaron con todos los municipios, las instituciones y colegios profesionales.
“Tenemos una enorme responsabilidad de dónde va a vivir la gente, cómo lo va a hacer, con qué niveles de infraestructura y con qué posibilidades de equipamiento. Esto no es mágico, sino que hay que trabajar”, concluyó Luciano Scatolini. u
Este contenido no está abierto a comentarios