Fin de semana XXL
Semana Santa 2023: viajaron más de 2 millones de turistas por el país
2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones
La cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el desembolso a precios reales fue 18% mayor. El miércoles por la tarde y jueves por la mañana, las rutas quedaron colmadas de autos. Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas.
Recibí las noticias en tu email
Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y esta ocasión no defraudó: 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena impulsada por el programa Previaje, y el desembolso total, medido a precios reales, fue 18% superior.
Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3).
Puede interesarte
El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país.
Hubo agenda en cada ciudad y no sólo para conmemorar las Pascuas. Se sumaron festivales y competencias deportivas. Algunos destacados, además de las ceremonias religiosas, fueron los vinculados a la pesca artesanal en las zonas con playas.
En lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.
Sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes. Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15 mil trasandinos, según estimaciones oficiales.
¿Qué pasó en la provincia de Buenos Aires?
Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Pinamar, Mar Azul, todas ofrecieron a residentes y turistas una oferta cultural muy amplia. Con una temperatura que llegó a los 28 grados, en Villa Gesell se organizaron las "Pascuas en el Bosque", con exposición de huevos de chocolate, alternativas gastronómicas y entretenimientos para niños.
Con una grilla de actividades muy rica y temperaturas promedio superiores a los 20 grados, el Partido de la Costa tuvo mucha concurrencia de turistas y excursionistas, que combinaron playa con cultura, paseos y recreación. En San Bernardo tuvo lugar la 2ª Fiesta de la Pesca Artesanal Costera con más de 90 puestos de productores locales, en Santa Teresita fue muy convocante el torneo de surf que reunió a deportistas de toda la zona, en Lucila del Mar sobresalió también el “Gran Concurso de Pesca”, que repartió $1 millón en premios, mientras en Las Toninas brilló el tradicional recorrido del Vía Crucis hacia el Parque Temático y Religioso Laberinto. Nuevamente la capital bonaerense fue una de las grandes elegidas del fin de semana, con el festival “La Plata baila el tango”, reconocida por ser la milonga más grande del mundo. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $18 mil, incluyendo transporte, y quienes la recorrieron hicieron turismo religioso con ejes en La Catedral y Rosa Mística.
Otros polos con ocupación casi plena fueron Luján, Chascomús, Tandil, Tigre, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos y Junín.